Lo Nuevo

Panda BTM coloca el primer cajero automático de Bitcoins en Venezuela

  • La exchange Panda BTM ha colocado el primer cajero BTM en Venezuela.
  • Este se encuentra en la ciudad de San Antonio del Táchira, una ciudad de paso entre Colombia y Venezuela.
  • Antes de la instalación de este cajero los ciudadanos venezolanos debían dirigirse a la frontera con Colombia para adquirir criptomonedas.

Después de varios intentos fallidos por colocar cajeros BTM, Venezuela finalmente cuenta con su primer cajero automático de Bitcoin. La primera máquina de cripto divisas del país de la costa norte de América del Sur, fue instalado el 10 de septiembre pasado en la ciudad de San Antonio del Táchira, por la firma latinoamericana Panda BTM de acuerdo con información del portal Coin ATM Radar, un sitio web que permite de forma fácil y sencilla, la búsqueda en Internet del cajero automático de Bitcoin más cercano a la ubicación del usuario.

Según la información disponible en el sitio web Coin ATM Radar, la máquina se encuentra ubicada dentro de una pequeña tienda de conveniencia, la cual lleva por nombre Viajes e Inversiones HC (Travel and Investments HC), al costado de la carretera principal hacia Colombia.

Divisas y horarios

El dispositivo es capaz de soportar activos virtuales como Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), y DASH, así como bolívares soberanos (la moneda oficial de Venezuela) y pesos colombianos. Cabe señalar que ambas monedas fiduciarias, son utilizadas de manera indistinta entre los residentes de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Los horarios de servicio del dispositivo son de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde. El cajero automático funciona los días sábados en un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y no está en funcionamiento los domingos.

Es de sorprender el lugar en el que se encuentra ubicado este cajero automático, ya que San Antonio del Táchira es un pueblo pequeño, no obstante, es un lugar muy concurrido debido a que funciona como ciudad de paso entre Colombia y Venezuela, donde tanto turistas, como migrantes y comerciantes asisten para adquirir diversos productos para luego revenderlos en Venezuela y viceversa.

El cajero está ubicado en Via Principal San Antonio del Táchira, San Antonio del Táchira,Venezuela

Primer cajero, muchos intentos

Se puede considerar un gran avance la instalación del cajero de cripto divisas en Venezuela debido al constante uso que le han dado los venezolanos al activo digital a causa de que su moneda está devaluada y que es mejor conseguir bienes a través de la red por medio de esta moneda digitales.

No obstante Panda BTM no es la primera compañía que ha intentado instalar uno de estos dispositivos en la nación gobernada por Nicolás Maduro, ya que, a finales de enero, la firma de cifrado Cryptobuyer, había anunciado su intención de colocar un cajero automático de Bitcoin en Caracas, Capital de Venezuela, como parte de un plan de expansión que incluía a al mencionado país y a su vecino Colombia, no obstante la iniciativa nunca se materializó, aunque sí se instaló un cajero, el cual se probó físicamente, nunca entró en funcionamiento.

Antes de la instalación de este cajero de cripto divisas, si necesitaban adquirir Bitcoins, los ciudadanos venezolanos debían dirigirse a la frontera con Colombia, debido a que ahí se encuentra el cajero automático de Bitcoin más cercano accesible.

Colombia, el rey de los cripto cajeros en Sudamérica

Actualmente, Colombia es el país que cuenta con la mayor cantidad de cajeros automáticos de Bitcoin en América Latina, además de encontrarse cerca de duplicar dicha cantidad gracias a una asociación con el mercado mundial de Bitcoin Paxful, y la firma de blockchain CoinLogiq con sede en Medellín, con las cuales el país sudamericano podrá instalar más de 20 nuevos cajeros automáticos en todo el país.

También existen otras iniciativas para expandir el ecosistema de los activos virtuales en Venezuela, como la asociación reciente entre PundiX y Traki, la cadena minorista más grande de Venezuela. La tienda departamental planea instalar sistemas físicos de punto de venta en sus 49 ubicaciones en Venezuela, con el objetivo de permitir a sus clientes pagar con Bitcoins y otras divisas digitales.

Te podría interesar:

Cripto cajeros en el mundo

La aparición de las monedas digitales o criptomonedas ha generado que cada vez más existan diversos dispositivos o equipos que permitan tener una mayor interacción con dichos activos virtuales, por lo que la apertura y aparición de cajeros automáticos para activos virtuales ha aumentado con el paso de los años.

El primer cajero automático de Bitcoin en el mundo abrió en Vancouver, Canadá, hace seis años, es decir, a finales de 2013. Desde aquel momento, el número total de cajeros automáticos de Bitcoin ( BTM ) en todo el mundo llegó a 5 mil por primera vez, así lo confirmó el recurso de monitoreo CoinATMRadar el 24 de junio pasado.

De acuerdo con el mencionado portal, actualmente existen 5 mil 6 BTM cajeros automáticos en aproximadamente 90 países, en los que los usuarios de criptomonedas pueden comprar o vender Bitcoins. Algunos dispositivos ofrecen ambos servicios de manera simultánea.