Lo Nuevo

Cajeros ATM agilizan la compra de criptomonedas en América

El despliegue e instauración efectiva de máquinas expendedoras que permitan obtener Bitcoin u otras criptomonedas en espacios físicos, es una tendencia que crece a lo largo del continente americano y va aumentando, motivada por ejemplos que se han concretado en Europa.

La instauración de estas máquinas es viable gracias a las alianzas estratégicas entre entidades financieras, casas de cambio, firmas consultoras reconocidas de este ámbito y empresas del ecosistema de Blockchain, con vendedores de esta tecnología para cajeros automáticos.

Antecedentes de Bitcoin ATMs alrededor del mundo

En países como países Australia, Francia y España, los Cajeros Automáticos de Bitcoin son muy populares. Han establecido un antecedente y un modelo a seguir para la instauración de cajeros en otras partes del mundo.

En España, la primera máquina expendedora se instaló en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona y le siguieron Madrid y Valencia. La instalación de estos cajeros abrieron la posibilidad de comprar criptomonedas fácilmente y aportó la facilidad de acceso a dispositivos de carga, indicó Pablo Borrell, director de marketing de PayMaq, empresa dedicada a la fabricación y distribución de cajeros ATM y máquinas de pago.

Actualmente, los bitcoins se pueden adquirir en España a través de cajeros especiales, llamados BitAccess o Robocoin. Estos cajeros se pueden encontrar en Madrid en alguna sucursal de la cadena de peluquerías Marco Aldany, Diego de León 26;  de la tienda GroupBTC en Cavanilles, y en Santa Engracia 36. También existe un cajero físico en Collado Villalba, en el Zoco. El límite de transacción está en máximo de €1,000 por operación.

En Australia se puede comprar bitcoin y ether en más de 1,200 quioscos distribuidos por todo el país, gracias al servicio prestado por el exchange Bitcoin.com.au. Lo único que se necesita para poder comprar criptomonedas en los quioscos afiliados, es un número telefónico, una dirección de correo electrónico y una dirección de cartera de Bitcoin y/o Ethereum.

Los usuarios solo tienen que dirigirse a unos de los 1,200 locales que ofrecen este servicio, presentan el código QR de su cartera digital y realizar la compra de bitcoin o ether por un monto mínimo de $50 dólares australianos. Después de esto,las criptomonedas se envían a la dirección de cartera en cuestión.

La llegada de terminales de Bitcoin ATM a América

Nuevas terminales de Bitcoin ATM se siembran cada vez más a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América, por lo que la compra de esta criptomoneda se dispara a medida que la empresa de quioscos Coinstar comienza a tener más presencia en el país. En lo que va del año 2019, la instauración de estos cajeros supera las 2 mil unidades. Entre los puntos de venta están las tiendas minoristas como Albertsons, Jewel, Safeway, Shaw's o Save Mart, entre muchos otros.

La empresa Coinstar posee y opera más de 20,000 kioscos contadores de monedas de auto-servicio en nueve países del mundo. La unión oficial de Coinstar con la empresa de cajeros de criptomonedas Coinme, hizo tangible la posibilidad de comprar Bitcoin en kioskos de cambio de monedas en EUA.

Jim Gaherity – CEO de Coinstar, dijo al respecto; "Coinstar está siempre buscando nuevas formas de ofrecer valor a nuestros consumidores, cuando ellos visitan nuestros kioskos; los mecanismos de entrega innovadores de Coinme, combinados con la plataforma flexible de Coinstar, permitirán a los consumidores comprar fácilmente Bitcoin con efectivo”.

El servicio está disponible en 21 estados, incluidos mercados importantes como Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Los Ángeles, Filadelfia, San Diego, Seattle y Washington D.C. Ampliar el número de cajeros de criptomonedas, es un paso firme hacia la adopción de las criptomonedas.

Sin embargo, también hay alertas para que Coinstar ponga más esfuerzo en las mejoras de costo, velocidad y privacidad. De esta forma, se optimizaría la experiencia de los nuevos compradores de Bitcoin.

De acuerdo con Joe Ciccolo, fundador y presidente de BitAML, hay dos puntos que se deben cumplir antes de que la dupla máquina expendedora y cliente se active formalmente y su función sea ejecutada en beneficio de quien lo requiere.

El primero se vincula con la compra de la adecuada tecnología en cajeros automáticos de Bitcoin, y el segundo, con que el operador cumpla con la legislación en materia fiscal y financiera del país donde se encuentren estas máquinas o se ponga en marcha este tipo de negocio.

Soporte legal y cajeros automáticos

En Estados Unidos se exige tomar en cuenta el cumplimiento del programa contra el lavado de dinero: ALD / CFT (Anti-Lavado de Dinero y Control de la Financiación del Terrorismo) y la certificación USA Patriot Act. Estas leyes van de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales en cuanto a la lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo.

"Las obligaciones van mucho más allá para ser considerado 'en cumplimiento'. Un programa eficaz AML estará diseñado para evitar que su ATM de bitcoin sea utilizado para facilitar las actividades de lavado de dinero", Menciona Joe Ciccolo, fundador y presidente de BitAML, en A Beginner's Guide to Operating Your Own Bitcoin ATM

En Latinoamérica, la fiebre de bitcoin sube desde el sur

Colombia y Argentina fueron los dos países elegidos por la empresa estadounidense Athena Bitcoin para iniciar su expansión por América Latina. La compañía que vende y compra bitcoin a través de cajeros automáticos, pretende convertirse en el canal para acercar los criptoactivos a aquellos excluidos del sistema financiero tradicional.

En Argentina, la empresa estadounidense Athena Bitcoin trabaja en ampliar el negocio de vender y comprar bitcoin a través de cajeros automáticos y pretende convertirse en el canal principal para acercar los criptoactivos a la ciudadanía.

Lo novedoso de todo esto es que para las personas que no tienen acceso a cuentas bancarias los cajeros les solucionan la compra y venta de bitcoins, recibiendo los billetes en efectivo en diferentes centros comerciales, supermercados etc. Y resuelven ese problema a quien más lo necesita, gente que está desbancarizada.” Comentó Santiago Molíns en una entrevista al medio Sputnik.

Bitcoin a la mano en Colombia

Colombia también es un país que avanza en el camino de adopción del uso de Bitcoin, originando encuentros de negocios y talleres de formación al respecto. De acuerdo con los datos de CoinAtmRadar.com, este país cuenta actualmente con un total de 27 cajeros automáticos de Bitcoin en su territorio, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y La Hormiga, población del Valle del Guamuez, ubicado en el departamento de Putumayo.

La empresa Athena Bitcoin es la que opera la mayoría de estos cajeros: en total son 19, principalmente ubicados en Bogotá. Esta ciudad además ha sido reconocida como una de las principales criptociudades del continente, de acuerdo con CoinMap.

“Esta divisa se puede entender como una moneda internacional, independiente y que se mueve dentro de una base de datos global pero inviolable. No se ve afectada por variaciones en políticas monetarias, como los que sufren el dólar, el euro o las monedas propias de nuestro país. Por ejemplo, si hablamos de Colombia, los Bitcoins suelen ser utilizados en rubros como turismo, gastronomía y servicios digitales. Es importante tener presente que NO todo el mercado acepta Bitcoins, es necesario saber dónde realizar las transacciones, pero se pueden asociar a tarjetas de débito y gastar donde quieran.“ Precisó el Director Ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes.

Cajero en el sector financiero de Panamá

Recientemente, el exchange Cryptobuyer anunció la instalación de un nuevo cajero ATM de criptomonedas en la Ciudad de Panamá. El cajero estará en la tienda “WiFix” que se encuentra en el lobby del “Panamá Marriot Hotel”, ubicado en el sector financiero de Panamá, una zona en donde es muy común la afluencia de empresarios, representantes de empresas internacionales y turistas.

Los usuarios que hagan operaciones con el cajero automático de Cryptobuyer, tendrán la posibilidad de comprar las criptomonedas Dash, Litecoin, FlashCoin y Bitcoin a través del balboa panameño o dólares estadounidenses.

Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer, comentó a Cointelegraph en Español que el mercado panameño está buscando con más atención la tecnología Blockchain y que eso se puede detallar al ver que “el incremento de operaciones en criptomonedas en Panamá es destacable por ser un polo financiero de la región.

La labor para lograr que la adquisición de criptomonedas siga su avance y haga posible su llegada directa a manos de los interesados en obtenerlas, crece y se extiende gracias a los cajeros automáticos de Bitcoin.

De acuerdo con los especialistas en la materia, los cajeros automáticos de Bitcoin son un paso positivo y se ha hecho realidad porque viene soportado con tecnología de punta. Interesante es que venga también junto a  una serie de mensajes educativos, para informar a los consumidores donde quieran estén, que se trata de una moneda libre, cuya red generada por los usuarios permite su seguimiento, control y registro y antes que nada, es de fácil adquisición a través de estos cajeros automáticos de Bitcoin.