Mercado cripto afectado por conflicto Ucrania- Rusia

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Mercado cripto afectado por conflicto Ucrania- Rusia

hace 4 meses
Mercado cripto afectado por conflicto Ucrania- Rusia
  • Nuevamente el mercado cripto se enfrenta a una crisis mundial que lo está afectando, el conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • BTC  ha perdido más del 14% de su valor desde el comienzo de los conflictos entre estos países.
  • El hecho de que tantos inversores institucionales hayan invertido en el ecosistema ha generado que el comportamiento de BTC se esté asimilando al comportamiento de las bolsas y acciones tradicionales.

Aunque durante mucho tiempo se manejó que las criptomonedas, al ser activos descentralizados, no serían afectados por fenómenos globales, la realidad es que diversas situaciones a nivel mundial han tanto favorecido como afectado el mercado cripto.

Ejemplo de esto se vivió hace casi dos años cuando en marzo de 2021 la pandemia de Covid explotó a nivel mundial y el cierre de fronteras causó que varios mercados cayeran, entre ellos el de las criptomonedas el cual perdió un 50% de su valor en tan solo unas horas.

Si bien después de esta caída el mercado cripto despuntó y tocó nuevos máximos históricos, nuevamente el mercado cripto se enfrenta a una crisis mundial que lo está afectando, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El precio de Bitcoin afectado por una posible guerra

La incertidumbre siempre es el peor enemigo de los activos de inversión. No importa si es Bitcoin (BTC) o es cualquier otro activo tradicional, sobre todo si es de riesgo.

¿Por qué? por que ante la posibilidad de una guerra que desencadene aumento del precio del petróleo y de los combustibles, y más, los inversores siempre han optado por los activos más seguros del mercado, como son el efectivo, el oro, los bonos del tesoro estadounidense entre otros.

Esto se debe a que, al menos que estés en la industria de las armas, la guerra no es algo bueno para la humanidad y por ende para los negocios.

Lo que ha generado que todo el cripto mercado se pinte de rojo,  en especial BTC que ha perdido más del 14% de su valor desde el comienzo de los conflictos entre estos países.

Desempeño de BTC en los últimos 7 días: Fuente CoinMarketCap.

Situación que además ha llevado a varios expertos del mundo de las criptomonedas a afirmar que esta era la gota para rebasar el vaso y entrar en un Crypto Winter.

Por otro lado, otros han afirmado que aunque BTC fue creado para servir como una herramienta que le ayude a la humanidad a evitar los efectos negativos de este tipo de conflictos, el hecho de que tantos inversores institucionales hayan invertido en el ecosistema ha generado que el comportamiento de BTC se esté asimilando al comportamiento de las bolsas y acciones tradicionales.

Conflicto Rusia - Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta mucho más allá de la desintegración de la Unión Soviética y sus matices son mucho más complejos que simplemente hablar de la actitud de Putin o de Biden.

Como es normal en las cuestiones humanas nada es binario, blanco o negro, bien o mal. Hablamos de distintas aristas, matices, historias y perspectivas que han llevado hasta el agravamiento actual de la situación.

En primer lugar, es importante reconocer que la Ucrania que conocemos hoy en día se formó en 1991 con la desintegración por sus propias partes de la URSS. Incluso, muchos historiadores rusos culpan al desastre nuclear de Chernobyl, como  una de las causas principales de la desintegración de la Unión Soviética. Por lo que, ya podemos intuir ciertas discordias entre su relación.

Sin embargo, la historia de la república de Ucrania se remonta hasta el año 882 con el establecimiento de Rus de Kiev por las tribus eslavas orientales en un gran territorio que hoy conforman, parte de Rusia, Bielorusia, Finlandia, Polonia, lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Rumania y más.

En adición es reconocida como el origen cultural de lo que ha sido en el transcurso de la historia, Rusia. Sin embargo, luego de cientos de años de guerras, expansiones, uniones, traiciones, enfermedades, los ucranianos perdieron su territorio a manos del conformado Imperio Ruso.

Pero, no fue hasta la revolución bolchevique en Rusia y la multiplicación del Comunismo que la nación ucraniana pudo reclamar su tierra nativa nuevamente, hecho que justamente fue  mencionado por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, “Rusia fue la que le otorgó los territorios a Ucrania”.

Por ende, podemos resumir que Ucrania es para Rusia, en parte:

  • La fundadora de su cultura
  • La actual Ucrania como un “regalo” de la revolución rusa
  • Una de las grandes culpables de la desintegración de la Unión Soviética
  • Y ahora, una nación traidora a las bases culturales de la Kiev de Rus.

3 territorios ocupados

Mucho del conflicto actual de Rusia y Ucrania provienen de sus relaciones luego de la desintegración de Ucrania de Rusia. En donde 3 territorios quedaron en disputa, como lo son:

  • Crimea
  • Luhansk
  • Donetsk

El primero de ellos se autoproclamó la República de Crimea luego de una intervención militar de Rusia en el 2014 para recuperar el acceso al mar Negro de esa parte de su territorio.

Las otras 2, han sido territorios controlados por separatistas prorrusos desde esa misma crisis militar entre Rusia y Ucrania. Al menos era así hasta esta semana cuando el Presidente Putín declaró el reconocimiento de estas dos zonas para luego ocuparlas militarmente.

Esto como respuesta a la candidatura de Ucrania no solo para pertenecer a la Unión Europea, sino también para ser parte de la OTAN. Lo que pondría a la puerta de su casa a los “enemigos” de Rusia.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.