Tensiones entre Rusia y Ucrania, afecta a los mercados

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Tensiones entre Rusia y Ucrania, afecta a los mercados

hace 5 meses
Tensiones entre Rusia y Ucrania, afecta a los mercados
  • Las actuales tensiones entre Rusia y Ucrania han causado que los mercados financieros de Asia y Europa presentan caídas.

A lo largo del tiempo hemos podido ver como hay eventos que pueden influir en los movimientos y cambios en los mercados internacionales. Ejemplo de ello son las actuales tensiones entre Rusia y Ucrania, frente a lo que podría ser una eventual invasión militar a Ucrania por parte de la nación dirigida por Vladímir Putin.

Esta posible acción bélica, no sólo ha encendido las alarmas a nivel internacional y ha puesto en alerta a varios países como Estados Unidos, sino que también ha condicionado al mercado.

Mercados afectados

Desde que se presentaron elementos armados rusos en la frontera con Ucrania, en lo que algunos medios han señalado como un posible intento de Rusia por anexarla a su territorio, los estragos en el sector económico no se han hecho esperar.   Un ejemplo de ello es Piazza Affari, edificio ubicado en el corazón del distrito financiero de Milán,y que alojar a la Bolsa italiana, la cual ha perdido aproximadamente un 4 por ciento.

De igual manera, otras bolsas de valores del planeta han resentido ya los efectos de la tensión entre Rusia y Ucrania, sufriendo en el inter fuertes pérdidas, como París que perdió 3.9 por ciento, Londres, 2.6 por ciento y Frankfurt 3.8 por ciento.

En América las cosas fueron un tanto diferentes, teniendo números positivos en los cierres, como Wall Street, que cerró en positivo con el Nasdaq +0,63£ y el Dow Jones +0.29 por ciento.

No obstante, del otro lado del mundo, en Asia, las bolsas también se vieron afectadas al igual que las europeas, ya que el índice compuesto de Shanghái perdió un 2.58 por ciento, mientras que Shenzhen contabilizó un –3.31 por ciento, Taiwán -1.6 por ciento, Tokio –1.66 por ciento, Sídney -2.49 por ciento y Seúl -2,56 por ciento.

No obstante, a pesar de las circunstancias actuales algunas bolsas europeas están tratando de recuperarse. Ejemplo de ello son Frankfurt, Milán y Londres, las cuales lograron conseguir un 1.05%, mientras que París se hizo con un 1.26 por ciento y Madrid un 1.21 por ciento.

Hablando a nivel internacional, las preocupaciones ante la posibilidad de que la FED aumente las tasas de interés igualmente han afectado a los mercados.

¿Qué está pasando en la frontera de Rusia y Ucrania?

Para entender por qué están siendo afectados los mercados internacionales, se debe tener en claro el porqué del conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con varios expertos, el presidente ruso se encuentra a la espera de un pretexto que le permita atacar a Ucrania argumentando estar protegiendo a la población de habla rusa de Ucrania, misma que según Rusia, se encuentra en un potencial peligro.

Asimismo, las tensiones en la frontera se deben a que Rusia no desea que Ucrania entre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que el contar con un país vecino en dicha organización representa para Rusia el tener al lado posiciones militares adversas, riesgo que evidentemente Rusia no quiere correr.

Debido a que las tensiones han aumentado, los Estados Unidos y sus aliados europeos quieren explotar la carta del diálogo y la diplomacia, advirtiendo en reiteradas ocasiones las sanciones que Rusia podría desencadenar si invade Ucrania, siendo una de ellas, la prohibición de exportar tecnología al país dirigido por Putin, acción que podría bloquear la economía rusa.

La economía y los mercados se encuentran frente a una alta tensión, debido a que existe la posibilidad de que continúe el avance de tropas rusas sobre territorio ucraniano, aumentando la tensión internacional, lo que podría empujar a que Unión Europea interfiera con el apoyo de Estados Unidos, acción a la que Rusia podría responder cerrando las llaves del gas.

Si Putin llegara a llevar a cabo dicha acción, ello dispararía los precios del gas, generando un efecto dominó al provocar una crisis energética sin precedentes en Europa.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.