Los 5 mejores juegos blockchain en 2022

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Los 5 mejores juegos blockchain en 2022

hace 3 meses
Los 5 mejores juegos blockchain en 2022
  • Los juegos blockchain ganaron popularidad en 2021, especialmente impulsado por el auge de Axie Infinity.
  • Dentro de los juegos blockchain, hay una gran variedad de tipos que van desde el Play to Earn al Pay to Win.

Durante el 2021 los juegos blockchain llamaron la atención del mundo, especialmente ante la posibilidad del Play to Earn. De hecho, según Bloomberg, las aplicaciones GameFi superaron a DeFi en términos de popularidad entre los usuarios en 2021.

Con la creciente popularidad de Axie Infinity los jugadores han empezado a buscar otras opciones de juegos blockchain que les brinden la experiencia de jugar y poder monetizar sus experiencias.

Si eres de esos jugadores interesados en ingresar al mundo blockchain te traemos una guía detallada sobre los juegos blockchain, qué son, cómo evaluarlos y, una lista de los 6 juegos que más están dando de qué hablar para este 2022.

¿Qué son los juegos blockchain?

Los juegos blockchain son juegos que incluyen elementos que usan la tecnología basada en cadena de bloques. Generalmente, estos elementos se basan en el empleo de criptomonedas o NFT que los jugadores pueden comprar, vender, o intercambiar.

La forma en cómo se emplea la blockchain en un juego puede variar en distintos grados:

  • El grado mínimo es en la propiedad de los activos del juego: en los juegos tradicionales los elementos que un usuarios ‘posee’ realmente no son suyos. La tecnología blockchain permite que los jugadores adquieran elementos en el juego únicos, mejor conocidos como tokens no fungibles (NFT).
  • El siguiente grado sería la propiedad y contribución económica. La tecnología blockchain brinda la posibilidad de que los usuarios creen sus propios activos en el juego y otros jugadores puedan adquirirla.
  • El máximo uso de la tecnología blockchain en los videojuegos consiste en una gobernanza descentralizada completa.

Términos que debe conocer

  • Play to Earn (P2E): Consiste en un formato de juego en donde se compensan a los jugadores por jugar y participar en la economía del juego. Para ello el juego blockchain debe contar de un círculo virtuoso que permita entregarle a los jugadores recompensas como armamentos, máscaras, artículos del juego o cualquier otro NFT. Asimismo, hay juegos basados en criptomonedas que recompensan a los jugadores con una cantidad determinada de un token.
  • Pay to Win: Consiste en que los jugadores deben de realizar una compra inicial de un activo del juego, generalmente NFT, bajo la promesa de que el activo generará valor en el tiempo y ganancias.
  • GameFi: El término hace referencia a dos palabras: ‘Juego’ y ‘Finanzas descentralizadas’. Por lo tanto, se refiere a la descentralización de las finanzas en los juegos e incluye a todo tipo de juego que permite a los jugadores obtener ganancias.
  • Juegos del Metaverso: El Metaverso ha adquirido una popularidad reciente tras la incursión de Meta en el mercado. La promesa es que permite la superposición de la vida digital con la vida física de las personas.

Riesgos que no se pueden perder de vista

El potencial de los juegos blockchain puede ser innegable para muchos, pero, asimismo, los riesgos están presentes y no pueden ser ignorados.

Volatilidad

Los juegos blockchain suelen estar basados en criptomonedas y en NFT, y, como tal, la volatilidad cumple un rol fundamental. Por consiguiente, el proceso de decidir comenzar a jugar o invertir en un proyecto GameFi es similar a decidir si invertir o no en un proyecto de criptomonedas.

En general, la valoración de las criptomonedas y NFTs asociados a GameFi depende directamente de las decisiones del equipo de desarrolladores, la popularidad, la economía del juego. ¡La economía del juego es un aspecto clave a evaluar! La política de quema de la criptomoneda es fundamental para su valor.

Un ejemplo claro del riesgo asociado a la valoración de la criptomoneda al juego es el PVU token de Plant vs Undead. La valoración de la criptomoneda cayó en picada.

Pérdida de los fondos

Nuevamente, invertir en un juego blockchain es similar a invertir en un proyecto nuevo de criptomonedas. Por consiguiente, es necesario que el usuario evalúe la seriedad del proyecto y si le da confianza o no.

Incluso, independientemente si se trata de un proyecto serio, podría sufrir hacks y, con ello, la pérdida de los fondos.

Los mejores juegos blockchain

A continuación, encontrará una lista de los seis juegos Blockchain que más están dando de qué hablar para este 2022. No obstante, su inclusión en esta lista no garantiza su rentabilidad, éxito ni confianza. La inversión en cualquier proyecto corre el riesgo individual del usuario.

DeFi Kingdoms

DeFi Kingdoms está desarrollado en la blockchain Harmony y se trata de un proyecto enfocado en integrar juegos con las finanzas descentralizadas (DeFi) en un mundo de fantasía pixelado.

Básicamente este juego es una cripto exchange descentralizada (DEX) y un mercado NFT que maneja un token de nombre JEWEL . Este token le permite a los usuarios comprar NFTs en el juego, pero, además, es un token de gobernanza que le otorga a sus titulares voz y voto en el futuro del proyecto.

En sí, el juego es gratuito, no obstante, los usuarios deben pagar el costo de transacción cada vez que interactúen con la blockchain. Por ejemplo, cuando el usuario se crea un perfil se encuentra interactuando con la blockchain y, por lo tanto, debe pagar una tarifa.

Sin embargo, a diferencia de Ethereum, los costos de transacción de Harmony son relativamente bajas. En este sentido, lo primero que tiene que hacer el usuario es configurar su wallet MetaMask en el juego y tener en ella tokens ONE para pagar las tarifas.

¿Cómo ganas dinero?

En el marketplace: Un usuario que está comenzando en el juego lo primero que debe hacer es ir al marketplace para conseguir Jewel. Aquí deberá intercambiar ONE por JEWELS.

Gardens: Una vez que ya tiene JEWELS, una función del juego es de fondo de liquidez. Por lo tanto, los usuarios pueden depositar sus Jewels y obtener rendimientos pasivos con ellos. Es necesario tener presente que los fondos de liquidez se dan entre pares y, en DeFi Kingdoms, cada par es representado por un jardín y un jardinero que cuida las plantas (los fondos).

En esta función, los fondos se bloquean durante un tiempo determinado y, posteriormente, el jardinero deposita las recompensas. No obstante, con el objetivo de evitar el dumping, una parte de las recompensas se bloquean durante 6 meses tras los cuales son depositadas poco a poco.

El APR varía de par en par y con el tiempo. Por ejemplo, en diciembre, el fondo de liquidez del par JEWEL-ONE ofrecía un APR superior al 680%.

Banco: En esta función del juego, los usuarios pueden hacer staking de sus tokens JEWEL. Aquí las recompensas están determinadas por el volumen de transacciones, por lo que no hay un rendimiento fijo. En diciembre, el APR que ofrecía el staking de Jewel era del 33,42%.

Taberna y héroes: En la taberna los jugadores pueden comprar o vender héroes. Por su parte, los héroes son NFTs, similares a los Axies de Axie Infinity. En teoría, estos héroes servirán para luchar contra otros usuarios en el futuro.

Asimismo, cada héroe tiene una profesión de las cuatro que existen en el juego: pesca, jardinería, minería y forrajero. Todos los héroes se pueden utilizar en todas las profesiones, pero si utilizas a un héroe para su profesión destacada obtendrás más recompensas.

Axie Infinity

Axie Infinity es  del juego NFT más popular actualmente. De hecho, fue el primero basado en Ethereum que alcanzó los mil millones de dólares estadounidenses en ventas el año pasado.

Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un juego inspirado en Pokémon en el que debes adquirir un equipo de criaturas llamadas Axies con habilidades y características distintas.

El equipo de Axies debe ser armado de forma estratégica dado que ellos serán utilizados para luchar contra el equipo de otros jugadores en el modo arena.

Axie Infinity dispone de dos criptomonedas, Axie Infinity Token (AXS) y Smooth Love Potion (SLP).  Todos los jugadores ganan SLP cuando compiten contra otros. No obstante, dependiendo de su posición en el ranking, puede ganar más o menos SLP. En estos momentos, por ejemplo, un jugador que se encuentre por debajo de las 800 copas (equipos más débiles) ganarán 1 SLP por victoria.

Mientras que aquellos jugadores que se encuentren dentro de la tabla de clasificación, podrán obtener AXS por cada victoria.

Un aspecto importante es que Axie Infinity es un juego Pay to Win dado que para jugar es necesario adquirir un mínimo de 3 Axies para conformar un equipo competitivo. No obstante, Axie Infinity permite un sistema de becas que permite el ingreso de jugadores que no invirtieron en el juego por medio de una beca entregada por un inversor.

Por lo tanto, con el sistema de becas, el inversor le proporciona el equipo a un jugador bajo un acuerdo respecto a cómo se van a repartir las recompensas obtenidas. En este caso, el jugador no se encuentra invirtiendo dinero, pero sí que invierte tiempo.

¿Cuánto cuesta armar un equipo? ¿Es rentable?

El costo para ingresar a Axie Infinity varía del tipo de equipo que se desee adquirir y el tipo de Axies que se desee comprar.

La tarea de elegir los 3 Axies que conformarán un equipo no debe ser subestimada, y es que, dependiendo de ello y de los Axies que se elijan, el jugador podrá ser o no competitivo, lo cual determinará el rango de copas en el que se puede ubicar y, por lo tanto, las posibles recompensas a obtener.

Una aproximación bastante cerca para comenzar en Axie Infinity con tu propio equipo es a través de una inversión de $ 200 dólares. No obstante, un aspecto importante es que los Axies se venden por ETH y, en consecuencia, el precio de ellos está directamente ligado al valor de Ethereum.

Ahora, respecto a unos retornos estimados, suponiendo que el jugador logre mantener al equipo en un rango de copas de 1,100 a 1,299, recibirá 5 SLP por victoria. Actualmente, el precio del SLP se encuentra en  $0.01786 dólares, es decir, por victoria el jugador recibe $0.89 dólares estadounidenses.

Suponiendo que el jugador cuenta con 20 energías y una tasa de victoria del 50%, al día se generaría $1.4 dólares. En caso de que se encuentre bajo un sistema de beca de 50-50, el inversionista recibiría $0.7 dólares al día.

Esto se traduce en $21 al mes para el inversionista, por lo que, si todo lo demás se mantiene constante, necesitaría aproximadamente 10 meses para recuperar su inversión inicial.

En el caso de que sea el mismo inversionista el jugador, este recibirá $42 dólares al mes, necesitando 5 meses para recuperar su inversión inicial.

No se puede perder de vista que las recompensas que se obtienen en Axie Infinity dependen de diversos factores, siendo el más importante actualmente el precio del SLP. Sin mencionar, el rango de copas en el que se pueda posicionar el equipo, la constancia del jugador diariamente, las posibles modificaciones de los desarrolladores, entre otros.

Actualmente, la mayoría de personas que invierten en Axie Infinity lo hacen confiando que en el largo plazo el precio del SLP aumentará y, con ello, las recompensas.

Es fundamental recordar que el SLP ha caído casi un 1, 000% desde su máximo histórico de $ 0.36 dólares.

Gods Unchained


Gods Unchained se trata de un juego free to play  de cartas coleccionables en la blockchain que recompensa a los jugadores. El  juego cuenta con personajes de fantasía y cartas que deberás de jugar de forma estratégica turno tras turno para derrotar al enemigo.

Gods Unchained se encuentra basado en la Blockchain de Ethereum y, por lo tanto, tiene un token nativo ERC-20 llamado GODS. El objetivo de GODS es ser utilizado para realizar transacciones y pagar las comisiones.

Cada  carta del juego es un token no fungible (NFT) que se pueden comprar y vender. Pero, ¿no se supone que es un juego gratis para jugar? Sí, al comenzar a jugar en God Unchained cada usuario recibe 70 cartas gratis que permite usar los mazos básicos del juego.

Posteriormente, el usuario puede comprar paquetes de expansión o ganarlos a medida que sube de rango jugando. Los paquetes se encuentran en un rango de precio de entre $2.49 dólares el paquete raro, hasta $149.99 dólares los considerados Shiny,  dependiendo del nivel de rareza.

Adicionalmente, los usuarios pueden comprar y vender cartas individuales en el marketplace del juego.

Con respecto a las recompensas, Gods Unchained otorga paquetes dependiendo del rango y las victorias del usuario, los cuales están compuestos por cartas que pueden ser guardadas para mejorar su participación en el juego o vendidas.

El precio de las cartas dependen de sus características y rareza. No obstante, en el marketplace parten de 0.0125 GODS en adelante. Tengamos en cuenta que actualmente el precio de 1 GODS es de  $1.28 dólares, según CoinMarketCap.

Por lo tanto, las posibles recompensas que se pueden obtener en este juego dependen de las victorias obtenidas, los paquetes de cartas que reciba el jugador y la rareza de las mismas.

Star Atlas

Star Atlas pretende ser un juego de rol de fantasía espacial pero con una economía de dinero real y activos NFT. Se trata de un ambicioso proyecto dado que busca ser un mundo abierto ambientado en un universo galáctico, con mecánicas de juego y ganancias.

Star Atlas es una carrera espacial que desafió a sus jugadores a formar equipos, organizarse, construir y abrirse camino hacia territorios desconocidos. Lo que comenzó como un grupo de naves espaciales y una colección de pequeñas colonias mineras se convertirá en civilizaciones en toda regla, iterando rápidamente sobre tecnologías alienígenas y diplomacia intergaláctica para explorar el universo en constante expansión”, explica su Whitepaper.

Este juego apenas está dando sus pasos y todavía no hay un juego para jugar realmente. Únicamente se encuentra disponible el marketplace donde los usuarios pueden comprar y vender NFTs, una selección de facciones y una tabla de clasificación.

En cuanto a la barrera de entrada, los precios de la naves más común ronda por los 20 USDC. Es importante tener en cuenta que en este mercado se puede pagar utilizando el token ATLAS o USDC.

P<robablemente algunos se pregunten: Si no hay juegos, ¿cómo es que hay una tabla de clasificación? Pues porque la métrica actual es la cantidad de NFTs que posee un usuario.

El juego planea alojarse en la blockchain de Solana, por lo que en caso de querer interactuar con el protocolo requiere de una wallet como Phantom.

Mars Colony

Mars Colony se trata de un proyecto que comenzó apenas en julio de 2021  y se encuentra en la blockchain de Harmony. El proyecto explica que se basan en la idea de Marte porque no pertenece a ninguna jurisdicción o gobierno, por lo tanto, el objetivo es crear y operar una sociedad completamente nueva basada en igualdad, libertad y descentralización.

Es así que Colony es un proyecto de propiedad y gobierno de comunidad, en la que cada colono tendrá las mismas oportunidades.

Actualmente, Mars Colony se encuentra en la época 4: Gamificación v1. No obstante, según su Roadmap, uno de los objetivos a lograr dentro de esta época, el ‘Spaceship landing on Mars’, ha sido pospuesto.

Las próximas épocas tienen por objetivo lanzar una cripto exchange descentralizada (DEX), colonizar otras blockchains como Binance Smart Chain, Polygon y Ethereum. Todo esto se espera que se ejecute en 2022. Y, por último, tendrán una época destinada a definir cómo se debe desarrollar el metaverso de Colony.

Nuevamente, se trata de un juego blockchain que apenas se encuentra dando sus primeros pasos. Por lo tanto, es fundamental que todos los usuarios revisen con detalle su página web oficial y su Whitepaper.

Pensamientos Finales

Hay juegos blockchain que deben ser vistos como una inversión y, por lo tanto, existen riesgos asociados a la perdurabilidad del proyecto, su volatilidad, entre otros.

No obstante, también existen juegos basados en la tecnología Blockchain que no requieren una inversión inicial para jugarlos.

En general, los juegos blockchain no deben ser vistos como oportunidades para que un usuario se haga millonario. La realidad es que son juegos que, sí, permiten un determinado nivel de recompensas pero que puede fluctuar y, por consiguiente, no es razón suficiente para invertir o no.

¿Listo para comenzar el 2022 divirtiéndote con alguno de estos juegos blockchain?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.