Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Japón iniciará pruebas del yen digital

hace 8 meses
Japón iniciará pruebas del yen digital
  • Japón comenzará las pruebas de su CBDC durante la primavera de este 2021.
  • Estas pruebas no significan un lanzamiento oficial pero Japón quiere estar preparado ante las innovaciones financieras tecnológicas.

La fiebre digital no se detiene y cada vez son más los actores involucrados dentro del ecosistema cripto. Mientras los tokens no fungibles son la última moda y uno de los temas de conversación que se metió en muchas casas, otros temas de este mundo siguen con su crecimiento, como es el caso de las Central Bank Digital Currency (CBDC).

Cada vez más países se están preparando para emitir sus propias CBDC para adaptarse a las nuevas necesidades financieras, como lo señaló Haruhiko Kuroda, el gobernador del Banco de Japón, quien  subrayó el martes la necesidad de que el banco central se "prepare a fondo" para el tiempo que pueda necesitar para emitir su propia moneda digital.

"Desde el punto de vista de garantizar la estabilidad y eficiencia de los sistemas generales de pago y liquidación, es importante prepararse a fondo para responder a los cambios en las circunstancias de manera adecuada", aseguró Kuroda, situando a las CBDC como uno de los temas importantes de su agenda, tal como reprodujo Reuters.

Pruebas del yen digital

Los test digitales están previstos para la primavera de este 2021. La fecha de lanzamiento del plan de emisión y distribución de su CBDC no es casual: el año fiscal en el país comienza en abril.

El anuncio de la máxima autoridad va en sintonía de lo que había dicho el Banco Central de Japón en octubre, cuando habían expresado que en 2021 experimentarían su propia moneda digital para "ponerse al día con la rápida innovación del sector privado". Por el momento, los tiempos se están cumpliendo según lo previsto.

Japón está decidido a meterse de lleno en este mundo en el que China lleva la delantera ya que esta nación ya realizó varias pruebas de su yuan digital y está próximo a lanzarse de manera oficial.

"Los bancos centrales no deben esperar de brazos cruzados hasta que surja la necesidad de implementar su propia moneda digital", expresó Kuroda en un seminario. Al mismo tiempo que dejó en claro que estas pruebas no significan un lanzamiento oficial: Japón solamente quiere estar preparado. Pero a partir de sus declaraciones surge la pregunta, ¿si el yen digital sí supera todas las pruebas, por qué no aplicarlo para la vida diaria?

Carrera del desarrollo de las CBDC

A diferencia de lo que sucede en América, donde los países aún no han hecho grandes anuncios con respecto a la posibilidad de llevar a cabo su CBDC más allá de la propuesta de Bahamas con su Sand Dollar, Asia ya tiene interiorizado el futuro y trabaja en él.

China, potencia mundial económica, también es top en este ámbito a partir de un largo y trabajado proceso desde hace ya más de un año. Hace tres meses, el Banco Central de China realizó una lotería en la que entregó 20 millones de yuanes digitales en la ciudad de Suzhou, situada al oeste de Shanghai.

En octubre, el Banco Popular de China había hecho la primera prueba piloto con su moneda digital DCEP, o Pago Electrónico en Moneda Digital, al repartir un aproximado de 10 millones de yuanes digitales ($1.5 millones de USD), entre 50 mil habitantes de la provincia de Shenzen, por medio de otro sorteo de lotería.

Para proteger la moneda fiduciaria de los criptoactivos y salvaguardar la soberanía monetaria, es necesario que los bancos centrales digitalicen los billetes a través de nuevas tecnologías”, explicó el gobernador del banco chino, Fan Yifei, el año pasado. Las declaraciones de Kuroda fueron en la misma sintonía.

Japón trazó un plan para su moneda digital y lo está cumpliendo según lo estipulado. El país oriental promete grandes novedad para los meses venideros en cuanto a materia criptográfica se refiere.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.