Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Irán prohibe el minado de criptomonedas temporalmente

hace 2 meses
Irán prohibe el minado de criptomonedas temporalmente
  • El Gobierno iraní ha impuesto una medida temporal para prohibir las actividades de minería de criptomonedas, aduciendo que esta labor ha originado una serie de cortes de energía.
  • Irán está sufriendo problemas en su abastecimiento de luz, agravada por la sequía que se registra en el país y que ha ocasionado una creciente demanda de electricidad.
  • Irán ahora representa el 4.5% de la minería de Bitcoin del mundo.

La máxima autoridad gubernamental de Irán, el presidente Hassan Rouhani, informó por la televisión estatal que las operaciones de minería digital serán prohibidas en la nación hasta el 22 de septiembre, medida tomada a consecuencia de una serie de apagones en las principales ciudades incluyendo a Teherán, que se atribuyen, entre otros factores, a una severa etapa de sequía que afecta la capacidad del país para generar energía hidroeléctrica.

"Todo el mundo está encontrando un rincón para minar bitcoins y criptodivisas. Quien lo haga a partir de hoy está haciendo un trabajo ilegal, incluso los que estaban autorizados [a minar bitcoins] ya no lo estarán hasta que dejemos atrás este problema [de los cortes de electricidad]", dijo el presidente.

Decisión crítica ante sanciones impuestas a Irán

Para algunos especialistas, esta decisión puede significar un duro golpe en los ingresos de las arcas del gobierno, puesto que el Estado utiliza las criptodivisas extraídas localmente para sobrellevar la afectación en los ingresos debido a sanciones internacionales impuestas por Washington.

Las sanciones impuestas a Irán se encuentran activas desde 2018 cuando el ex presidente Donald Trump tomó la decisión de no seguir formando parte del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con 6 potencias y como resultado se originó un conjunto de sanciones al país persa.

Actualmente, con la administración de Joe Biden, contando con la presencia de otras potencias del mundo, se han activado las conversaciones con Irán en aras de revivir el citado acuerdo, pero este acuerdo aún no se ha resuelto.

En teoría, las importaciones se pueden pagar con bitcoins. Pero las ordenanzas de Estados Unidos prohíben cualquier transacción bancaria con Irán y la tecnología blockchain registra los detalles de las transacciones, lo que dificulta que los comerciantes iraníes utilicen la criptodivisa para evadirlas y conseguir beneficiarse con su trabajo.

"No hemos podido establecer conexiones con intercambiadores de divisas digitales fiables debido a las sanciones y a nuestra poca experiencia", señaló un empresario cercano al régimen.

Mientras tanto, no está claro si pasado el lapso de los 4 meses de restricción para la minería de criptomonedas se reactivará nuevamente algo similar, o si existe o se determinará algún tipo de compensación económica hacia los mineros.

La minería en Irán

Las actividades de minería que permiten la creación de Bitcoin y otras criptodivisas, son posibles gracias a un proceso que se conoce como minería, el cual consiste básicamente en la utilización de potentes ordenadores que compiten entre sí para dilucidar complejas operaciones matemáticas y así es como nacen las referidas divisas digitales. Esto solo es posible si se cuenta con una gran cantidad de energía.

La minería de criptomonedas fue legalizada en Irán en julio de 2019, tras lo cual se estableció un régimen de licencias para identificar a los mineros registrados ya que estos deben pagar una tarifas estipuladas conforme al acuerdo de consumo de electricidad usada para la criptomeria  y las criptomonedas minadas deben devolverse al ciclo económico nacional vendiéndose al Banco Central de Irán.

Desde entonces, esta actividad ha continuado, favorecida primero, por la disponibilidad de electricidad altamente subvencionada, un detalle que beneficia a una industria que requiere mucha energía. El otro factor es que a menudo la electricidad es generada por combustibles fósiles y esta nación es rica en estos recursos no renovables.

Según Elliptic, proveedor líder de soluciones de gestión de riesgos de cripto activos para cripto empresas e instituciones financieras y análisis de blockchain, Irán ahora representa el 4.5% de la minería de Bitcoin del mundo, ya que los operadores se sienten atraídos por la energía barata.

La electricidad necesaria para las operaciones de minería de bitcoins consume alrededor de 10 millones de barriles de petróleo crudo al año, lo que equivale al 4% del total de las exportaciones de petróleo iraní en 2020, indica Elliptic.

Cierre de granjas de minería ilegal

Una forma de mantener controlado el consumo de energía por parte de la criptomoinería es cerrando muchas granjas de minería ilegal,

Esta enérgica medida responde al hecho de que alrededor del 85% de la minería actual en Irán, el equivalente a 95 megavatios de energía subsidiada por hora, no tiene licencia, según planteó Rouhani en una reunión que sostuvo con su gabinete de gobierno.

El presidente iraní detalló además que las instalaciones ilegales de minería cripto, consumen hasta 2,000 megavatios de electricidad, frente a los 300 megavatios consumidos por las instalaciones legales.

La planta de electricidad estatal del país, Tavanir, anunció que tan solo 50 plantas de minería de Bitcoin poseen licencia legal. Como consecuencia de esta realidad, se trabaja en aras de legalizar y controlar la minería digital de una forma eficaz.

Esta no es la única medida que lleva adelante el gobierno. Al detectarse algún punto seguro donde opere una granja de minado ilegal, sus dueños podrían tener que pagar fuertes multas por daños y perjuicios.

Mientras tanto, la medida tomada luego de registrarse la escasez tan grave de energía hidroeléctrica seguirá corriendo con el tiempo y la industria local de minería de criptomonedas deberá analizar las posibles vías para sobrevivir o hacerse legal ante el Estado y pagar las cuotas que les exijan.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.