Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central Iraní no cree que criptomonedas ayuden contra sanciones

hace 9 meses
Banco Central Iraní no cree que criptomonedas ayuden contra sanciones
  • El subdirector de la Oficina del Banco Central Iraní para sistemas de pago, señaló que  las criptomonedas no han desempeñado un papel significativo como una herramienta para escapar de las sanciones que enfrenta el país.

Cada vez más países ven en las criptomonedas un medio para poder librar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Ejemplo de esto son Venezuela, Irán e incluso China.

Sin embargo, a pesar de que las criptomonedas parecieran presentarse como una solución ante las sanciones comerciales, el Banco Central de Irán, declaró que el uso de criptomonedas no ha tenido un papel significativo en su intento por saltarlas.

Criptomonedas, no han sido un refugio ante sanciones

El país de más de 80 millones de habitantes vive en la actualidad una crisis económica. En donde una inflación superior al 30% anual ha socavado el poder de compra de su divisa fiduciaria, el Rial.

La historia del país ha estado plagada de sanciones principalmente por parte de Estados Unidos, las cuales han dejado al pueblo persa con pocas opciones para rescatar su poder de ahorro.

Por ende, era de esperarse que sus habitantes migraran hacia el mundo de Bitcoin y las criptomonedas para escapar no sólo de la crisis económica, también de  las sanciones internacionales, y políticas gubernamentales que limitan en extremo su acceso a los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, Mohammadreza Mani Yekta, subdirector de la Oficina del Banco Central Iraní (BCI) para sistemas de pago, ha afirmado que las criptomonedas en realidad no han desempeñado un papel significativo como una herramienta para escapar de las sanciones que azotan al país.

Volumen de comercio de Bitcoin en LocalBitcoins. Fuente UsefulTulips

Alertar a la población

En sentido contrario a lo esperado, en lugar de incitar que la población adopte las criptomonedas como sistema de pago, las autoridades han levantado una alerta a todos los ciudadanos iraníes que han puesto sus esperanzas en BTC para escapar de la inflación y de las regulaciones estatales.

"La población debe ser consciente de los riesgos asociados con poner dinero en criptoactivos. Los precios de las criptomonedas son muy volátiles y simplemente no hay un organismo de supervisión para controlar el mercado y es probable que los inversores incurran en enormes pérdidas" expresó Mani Yekta.

Las declaraciones del trabajador del BCI no coinciden con las recientes noticias oficiales de que Venezuela paga en BTC a Irán las importaciones de petróleo, combustibles y alimentos, ni con el informe publicado en el 2018 por el Centro de Investigación Majlis, que insta al uso de monedas digitales para eludir las sanciones estadounidenses

Más regulaciones a los cripto mineros persas

Además de las sorpresivas declaraciones de Mani Yekta, el subdirector de la oficina del Banco Central Iraní (BCI) para sistemas de pago ha revelado que el Estado persa pretende aumentar los controles que frenen la minería ilegal de criptomonedas en Irán.

“Instamos a las empresas de servicios públicos y el Ministerio de Industrias a trabajar más estrechamente con el poder judicial para ayudar a frenar la cripto minería ilegal y los delitos relacionados con la cripto minería", comentó Mani Yekta.

Vale la pena mencionar que desde el mes de julio del 2019 la minería de criptomonedas es legal en Irán, bajo estrictas regulaciones gubernamentales y con tarifas internacionales en dólares a los mineros registrados; Irán en uno de los países con la electricidad menos costosa del mundo.

A pesar de la resolución del estado con respecto a los cripto mineros, el uso libre y abierto de criptomonedas está completamente prohibido en Irán. El mismo Banco Central Iraní considera a toda actividad relacionada con; excepto la minería; son ilegales, lo que prohíbe a las personas y organizaciones usarlas.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.