Lo Nuevo

Irán: Incautan 1.000 máquinas que minaban bitcoins

  • La gran cantidad de energía usada por los mineros hacía que la red fuera inestable y causara problemas para otros usuarios.
  • El servicio eléctrico en Irán es muy barato y en algunos lugares públicos, como las mezquitas, el servicio eléctrico es gratuito.
  • Los subsidios a la electricidad le cuestan al gobierno iraní unos mil millones de dólares al año.

Las alarmas del gobierno iraní se prendieron después de que el consumo eléctrico nacional se disparara un 7% en junio. Tras una investigación federal, las autoridades encontraron la respuesta en la minería de bitcoins. En dos antiguas fábricas habían 1.000 máquinas para minar criptomonedas, las cuales fueron incautadas.

"Estas dos granjas de bitcoins han sido identificadas, con un consumo de un megavatio", dijo Arash Navab, un funcionario iraní, a la televisión estatal. Un megavatio representa la energía utilizada por 24 casas iraníes durante un año entero.

La gran cantidad de energía usada por los mineros hacía que la red fuera inestable y causara problemas para otros usuarios, comentó Mostafa Rajabi Mashhadi, portavoz del Ministerio de Energía.

Esta acción fue tomada por el gobierno debido a que los subsidios a la electricidad le cuestan al gobierno iraní unos mil millones de dólares al año. Esta es una carga económica que el país no puede absorber debido a la crisis que vive relacionada con la devaluación de su moneda y a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Se cree que los mineros en Irán están basando sus operaciones en lugares con acceso a electricidad subsidiada como fábricas, sitios agrícolas, oficinas gubernamentales y mezquitas.

"Los mineros de Bitcoin serán identificados y su electricidad se cortará", dijo Mashhadi.

Adicional a esto, en Irán es ilegal el uso de criptomonedas desde 2018. El banco central local prohibió que instituciones dentro del territorio operen con criptomonedas, incluyendo al bitcoin, debido al miedo de que éstas se usen para el lavado de dinero.

¿Por qué se está minando en Irán?

Para realizar la minería de criptomonedas es necesaria una gran cantidad de electricidad. Irán tiene un precio muy barato, sólo cuesta un $ 0,005 euros frente a los $ 0,11 que vale en España, por ejemplo. Incluso, en algunos lugares públicos, como las mezquitas, el servicio eléctrico es gratuito. Gracias a esto el país se volvió destino de operadores de minería.

La minería involucra, a través de Internet, computadoras especializadas a la red de divisas. Al proporcionar potencia de cómputo para validar transacciones en esa red, los que aprobaron las transacciones son recompensados con monedas recién generadas, lo que lo convierte en un ejercicio potencialmente lucrativo, especialmente a gran escala.

Según se informa, la minería de bitcoin surgió en distintos puntos de Irán. "Todos hablan de bitcoin y de cómo obtenerlo", le dijo a la BBC Mahsa Alimardani, investigadora del Instituto de Internet de Oxford, quien creció en Irán. A la vez que agregó que las criptomonedas aparecen como "una tercera alternativa" al dólar y el oro en el almacenamiento de riquezas.

PayMon: la criptomoneda iraní

A pesar de la prohibición de las criptomonedas en el país, a inicios de año Irán presentó su propia criptomoneda.

La criptomoneda de Irán fue presentada por la compañía de blockchain Kuknos Company, con el nombre PayMon, que en persa significa pacto. Esta moneda estará respaldada en oro y es el resultado de la colaboración de Kuknos Company y cuatro bancos iraníes: Bank Mellat, Bank Melli Iran, Bank Pasargad y Parsian Bank.

“El token puede funcionar como una billetera y canalizar el exceso de activos al ciclo económico. Buscamos extender la tecnología para acelerar el ritmo de las transacciones bancarias”, resaltó Valiollah Fatemi, director de la empresa.

Ésta fue una medida tomada por el gobierno iraní después de que su banco central, en noviembre del año pasado, haya sido desconectado del sistema internacional de transferencias financieras SWIFT como parte de las sanciones impuestas por E.U.A al país.

Esta serie de sanciones también son la causa de que minar en Irán sea cada vez más barato. Si bien el precio de la electricidad siempre ha sido barato, ahora, con la reciente devaluación del rial iraní, debido a las sanciones del gobierno de los Estados Unidos, ha hecho que las oportunidades para las empresas sean aún más atractivas.

Gracias a sus bajos precios en los costos de electricidad, Irán se está volviendo un país atractivo para naciones comúnmente consideradas como potencias mineras de bitcoin, como es el caso de China.

Desafortunadamente los mineros que se quieran establecer aquí no solo deberán enfrentarse a las restricciones impuestas por el gobierno hacia las criptomonedas o incautaciones en la frontera por parte de los Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. También deberán enfrentarse a las serie de sanciones impuestas al país por el gobierno estadounidense.