Lo Nuevo

Irán legaliza la minería de criptomonedas

  • La Comisión Económica del gobierno iraní, aprobó el domingo, 22 de julio, un mecanismo para la minería digital de monedas.
  • La legalización contempla dos condiciones: la minería de monedas debe realizarse en función del precio de la electricidad para la exportación,  y , las monedas extraídas deben devolverse al ciclo económico nacional.

La Comisión Económica del gobierno iraní, conformada por representantes de las cámaras de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura, aprobó el domingo, 22 de julio, un mecanismo para la minería digital de monedas. Tomada esta decisión, Irán se apresura a alinear las leyes internas referentes las granjas mineras en el país.

Esta decisión se dio después de que el gobierno Iraní reconoció los beneficios que estas empresas pueden traer contribuyendo a la economía del país, ya que de seguir con las políticas que perseguían a los mineros establecidos en la región, esta actividad ocasionaría que el minado se fuera al extranjero.

El Gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, comentó al respecto:

"Un mecanismo para minar monedas digitales ha sido aprobado por la comisión económica del gobierno y será discutido posteriormente en una reunión del gabinete", refiriéndose entre otros puntos, a las tarifas eléctricas que se establecerán para los mineros.

Estas acciones se unen a una serie de normas sobre cripto economía local que rigen actualmente en ese país, tales como la creación de casas de cambio, el uso de monederos y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs), quedando aún por definirse detalles legales relacionados con la tecnología que esto conlleva.

Abdolnaser Hemmati, Gobernador del Banco Central de Irán.

El papel de la electricidad y la industria criptominera en Irán

Varios medios de comunicación especializados en este tema, tales como Ihodl, Press TV y Coindesk, han divulgado que el gobierno de esa nación lleva tiempo analizando la posibilidad de aprobar o no el uso e intercambio de las criptomonedas, por lo que legalizar lo relacionado con la minería podría verse como una consecuencia lógica.

Este hecho se corresponde con las declaraciones del jefe del Banco Central iraní, Abdol Nasser Hemmati, relativas a los precios del servicio eléctrico que a su juicio son bajos, entonces, estar en Irán sería  un impulso para dedicarse y efectuar la extracción de criptomonedas.

En lugares como fábricas o invernaderos se está haciendo altamente popular, alcanzando niveles sin precedentes, y los responsables de este tipo de acciones, de acuerdo a Hemmati, deberían contribuir con la economía del país.  

Hemmati precisó  que la legalización contemplados condiciones primordiales:

  • Primero "la minería de monedas digitales internacionales debe realizarse en función del precio de la electricidad para la exportación".
  • Y en segundo lugar "lo que es más importante (...) estas monedas extraídas deben devolverse al ciclo económico nacional".

En la última reunión de la Comisión, Elyas Hazrati, político, periodista y ex militar iraní y ex-miembro del Parlamento de Irán, indicó:

"Creemos que la industria de las criptomonedas debe ser reconocida como una industria oficial en Irán para permitirle al país aprovechar sus ingresos fiscales y aduaneros".

Al referirse sobre el costo de esta industria y el esquema de precios que deberá regir, se deben resaltar las declaraciones del ministro de Energía, Homayoon Ha'eri, quien, aunque no especificó el esquema de precios exacto, declaró para el Financial Tribune que el precio debe: depender de factores del mercado, ser cobrada a un precio de acuerdo con las mismas tarifas establecidas para las exportaciones de energía, y que la energía utilizada no debe ser subsidiada por el gobierno ya que los subsidios a la electricidad le cuestan al gobierno iraní unos mil millones de dólares al año.

Presentación de la croptomneda PayMon

El PayMon la cripto nacional

Cabe mencionar que a inicios de años el gobierno de Irán anunció la creación de una criptomoneda oficial denominada Paymon, respaldada en oro y producto de una alianza establecida entre cuatro entidades bancarias locales: Bank Mellat, Bank Melli Iran, Bank Pasargad y Parsian Bank y la empresa Kuknos.

En un informe publicado por Bitcoin.es al respecto, se indica que esta criptomoneda está destinada para su uso en la tokenización de los activos y propiedades de los bancos e inicialmente se emitirán mil millones. También se habla de que una Exchange de criptomonedas de venta libre (OTC) llamado Iran Fara Bourse podría adoptarla.

El lanzamiento de esta criptomoneda se da como respuesta después de que en noviembre del año pasado las  instituciones financieras iraníes hayan sido desconectadas del sistema internacional de transferencias financieras SWIFT como parte de las sanciones impuestas por E.U.A al país.

Irán avanza en el mundo de la criptografía, y aunque parece haberse recibido una luz verde provisional con la aprobación de un mecanismo de criptomineria, todavía no está claro si el gobierno está cambiando su opinión  sobre el uso de las criptodivisas para efectuar pagos corrientes.