Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Guía para comenzar en el trading de criptomonedas

hace 2 meses
Guía para comenzar en el trading de criptomonedas
  • Entra al mundo cripto del trading con esta guía básica que te ayudará a orientarte desde conceptos básicos hasta  donde operar con criptomonedas.

El cripto mundo ofrece una gran variedad de opciones cuando se trata de capitalizar tu dinero y, una de ellas, es el trading de criptomonedas. No obstante, algo que debemos de tener en cuenta es que se trata de un enfoque altamente especulativo y arriesgado.

Es así que el día de hoy en Bitcoin México te proporcionaremos una guía básica para comenzar a aprender sobre el mundo del trading crypto.

Dando los primeros pasos en el mundo del cripto trading

En cierta medida el trading de criptomonedas se asemeja al mundo de las acciones y los mercados financieros tradicionales en complejidad y requerimientos. Por consiguiente, para comenzar a operar con criptomonedas se requiere un conocimiento adecuado sobre el tema. Es fundamental conocer los riesgos asociados y las leyes que pueden aplicar según tu ubicación en el mundo.

En este sentido, la siguiente guía busca proporcionar al inversionista una visión detallada sobre cómo funciona el cripto trading. No obstante, no pretende ser una guía paso a paso que prometa la rentabilidad. Recuerda:

¡En el cripto mundo no existe la posibilidad de garantizar rentabilidad sin riesgo!


Conceptos básicos

En primer lugar, partiremos de algunos puntos claves que nos ayudarán a navegar por el mundo del cripto trading.

  1. Los instrumentos financieros son contratos entre dos partes. Estos se pueden operar y pueden liquidarse. Cada instrumento financiero tiene asociado un tipo de activo que puede ser una acción, un commodity o, en este caso, un cripto activo.
  2. Cuando hacemos referencia a una "posición" se refiere a la compra o venta de un activo financiero con la expectativa de tranzarlo en el futuro.
  3. El valor de Bitcoin (BTC) está determinado por un mercado abierto que marca la pauta segundo a segundo, día a día. Y, por consiguiente, la volatilidad es parte esencial de la cripto.
  4. El trading de Bitcoin u otras criptomonedas puede variar en escala y complejidad, dado que puede ir desde una simple transacción fiat-crypto hasta usar una variedad de pares comerciales crypto-crypto y operaciones con CFD, es decir, con derivados.
  5. El trading consta de un comprador y un vendedor y, por consiguiente, es un juego de suma cero. Es decir, siempre hay un ganador y un perdedor dentro de cualquier operación.
  6. Si desea comprar, debe gastar la menor cantidad de dinero posible. Si quiere vender algo, quiere obtener la máxima cantidad de dinero posible del trato.
  7. En el cripto trading puede ir en largo o en corto. Cuando decides ir en largo significa comprar un activo y obtener ganancias en función del movimiento ascendente de precios. Por el contrario, ir en corto con un activo implica vender un activo con la intención de volver a comprarlo cuando su precio cae por debajo del punto en el que lo vendió. No obstante, esta es una visión muy básica sobre ir en corto.

Estilos de trading

Hay distintos estilos para hacer trading: Day trading, Swing trading y Position trading. Cada uno con sus pros y contras.

  1. El Day trading es cuando el trader ejecuta estrategias intradías para beneficiarse de los cambios de precio de un cripto activo determinado. Sin embargo, no es considerada como la mejor ruta para comenzar.
  2. El Swing trading busca capturar ganancias a corto y mediano plazo en una cripto activo. Para ello se hace un análisis de tendencias y patrones de precio. Por lo que en este estilo los traders están dispuestos a esperar y dejar que los gráficos se desarrollen.
  3. El Position trading es para los traders más calculadores y que están dispuestos a mantener una posición durante un período prolongado. En este estilo se ignoran los movimientos de precio en el corto plazo y se aferran al análisis de las tendencias a largo plazo.

Decide cómo operar con criptomonedas

Las formas de hacer trading con criptomonedas se pueden reducir a dos rutas: Especular sobre su precio usando un CFD o comprar la cripto apostando a que aumente de valor.

¿Qué es un CFD y cómo lo uso?

Un CFD hace referencia a Negociar Contratos por Diferencia y es una forma de especular en los mercados financieros que no requiere la compra y venta de ningún activo subyacente. Como su nombre lo indica, es un contrato entre dos partes que intercambian la diferencia entre el precio de entrada y el de salida multiplicado por el número de acciones o índices que se acordó.

Asimismo, el precio de un CFD está vinculado al del activo subyacente que, en este caso, puede ser Bitcoin, Ethereum o cualquier otra cripto.

Por último, los CFDs son productos con apalancamiento y esto implica que es posible mantener una posición sobre un activo sin desembolsar la totalidad del costo de este. Sí, como muchos se imaginarán, esta característica dota a este instrumento de un elevado nivel de riesgo para el inversor.

Operaciones crypto - crypto

Alternativamente puedes decidir comprar una criptomoneda con la intención de mantenerla en tu wallet a largo plazo y obtener ganancias si aumenta de valor.

Asimismo, a través de esta vía puedes hacer operaciones entre pares de criptomonedas, por ejemplo, BTC / ETH y obtener ganancias del movimiento de precio de las criptos. Igualmente tiene un riesgo asociado debido a la volatilidad de las criptomonedas.

Herramientas a las que debes aferrarte

Aunque el mercado de las criptomonedas es impredecible en muchos casos, las siguientes herramientas te pueden ayudar a tomar la decisión de si invertir o no en una criptomoneda o instrumento financiero.

Comprende los mercados

Si decides emprender este viaje por el cripto mundo, será necesario leer el mercado. Y, ¿qué significa esto? Pues consiste en un proceso continuo de detectar patrones o tendencias a lo largo del tiempo.

De forma muy resumida existen dos tendencias de mercado: alcista y bajista. Al final, todo se reduce a las personas que compran y venden. Por ejemplo, un mercado alcista ocurre cuando la acción del precio parece estar aumentando de manera constante y, por lo general, se produce cuando hay un flujo importante de compradores.

Adicionalmente podemos observar que las tendencias pueden existir dentro de otras tendencias opuestas más grandes y ello dependerá del horizonte de tiempo que estés observando. Por ejemplo, una criptomoneda puede tener una tendencia alcista a largo plazo más amplia pero actualmente estar presenciando una tendencia bajista.

Es así que será clave comprender el mercado en el que te encuentras con el objetivo de asegurarte comprar o vender en el punto más oportuno.

El Análisis Técnico será tu mejor amigo

Según Economipedia, este consiste en un método para analizar los movimientos del mercado en el pasado a través de gráficos e indicadores, principalmente de precio y volumen. Todo esto con el objetivo de pronosticar el valor de una criptomoneda en el futuro.

Por lo tanto, este método parte de suponer que la actividad de negociación pasada y los cambios de precio de una criptomoneda pueden ser indicadores valiosos de precios futuros cuando se combinan con las reglas de inversión adecuadas.

Es así que por lo general los analistas técnicos deben observar los siguientes tipos de indicadores:

  • Tendencias de precio.
  • Patrones de gráficos.
  • Indicadores de volumen.
  • Promedios móviles.
  • Niveles de soporte y resistencia.

Movimiento de ballenas cripto

Adicionalmente, en el mercado de las criptomonedas es vital estudiar el comportamiento de las conocidas 'Ballenas', o también conocidas como 'Whales'. Estos son individuos o grupos que tienen grandes fondos en criptomonedas con los que comerciar.

Por consiguiente, algunas ballenas operan como creadores de mercado. Una estrategia comercial debe de conocer las herramientas de comercio que están siendo favorecidas por las ballenas. Básicamente un inversionista debe de anticipar las intenciones de las ballenas para obtener ganancias de su estrategia.


Indicadores que debes tener siempre presentes

Las velas japonesas

Consisten en una representación gráfica de un activo financiero, en este caso una criptomoneda, durante un plazo de tiempo determinado. Son utilizadas por los traders con el objetivo de determinar posibles movimientos de precios basados en patrones pasados.

De esta manera, para lograr interpretar cada una de las velas es importante reconocer cada una de sus partes:

  • El cuerpo es la parte sólida de la vela y nos dice el precio de apertura y cierre durante el periodo de tiempo según corresponde. Y el color puede ser verde o rojo dependiendo de la dirección del movimiento de precio.
  • La mecha son las líneas finas que salen del cuerpo en la parte inferior y superior. Y reflejan los valores máximos y mínimos alcanzados durante ese determinado periodo de tiempo.

De esta manera, dependiendo de cómo se hayan formado las velas, existen distintos tipos y te contaremos algunos de ellos:

  • Doji: Ocurre cuando el precio de apertura y el de cierre se encuentra en el mismo nivel. Y, por lo general, esta vela refleja indecisión en el mercado dado que compradores y vendedores se encuentran en equilibrio.

  • Marubozu: Son velas de gran tamaño que no tienen mechas o son muy pequeñas y reflejan un fuerte impulso en una dirección. Es decir, los compradores o vendedores tienen el control del precio.
  • Hammer: Es una vela que representa un patrón alcista de cambio de tendencia. Esta indica que al empezar a formarse los vendedores toman el control empujando el precio hacia abajo. Pero al final del período los compradores recuperan el control y empujar el precio hacia arriba de nuevo.
  • Shooting Star: Esta vela es justamente lo opuesto al Hammer. Inicialmente los compradores empujan el precio hacia arriba, pero, a medida que se desarrolla la vela, aumentan las ventas y provoca que la vela cierre de una manera bajista.
  • Engulfing bar: Consiste en un patrón formado por dos velas y para que sea válida debe envolver completamente al menos una vela anterior, incluyendo todo el cuerpo y la mecha. Puede ser tanto alcista como bajista. Y son señales de reversiones en las acciones de precio.

Fibonacci

Se trata de una secuencia numérica que es natural y ocurre en toda la naturaleza, pero, adicionalmente, se descubrió que se aplica para el trading y el análisis técnico.

Es así que la secuencia Fibonacci es una serie de números donde el siguiente número es simplemente la suma de los dos números anteriores, pero, adicionalmente, los números mantienen una relación dado que cualquier número de la serie dividido por el número anterior nos darás 1,618, por lo que, si gran parte de la naturaleza y el mundo están formándose bajo estas proporciones, se cree que lo mismo podría aplicarse a los mercados.

De ser utilizado apropiadamente le puede ayudar al inversionista a identificar los próximos niveles de soporte y resistencia en función de la acción del precio anterior No obstante, es una herramienta de confirmación y, por lo tanto, este indicador debe ser utilizado junto con otras herramientas de análisis técnico, con las líneas de tendencias o el promedio móvil.

De esta manera, la secuencia se determina en un gráfico por el pico y el mínimo de un activo. Así las proporciones claves de 'fib' son: 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

Teoría Elliott Wave

Es una forma de análisis técnico que busca patrones de precios recurrentes a largo plazos que están relacionados con cambios persistentes en el sentimiento y la psicología de los inversores. De esta manera, describe reglas específicas sobre cómo identificar, predecir y capitalizar estos patrones. No obstante, tampoco brindan certeza sobre el movimiento futuros de precios.

La hipótesis es que los movimientos de precios de una criptomoneda se pueden predecir porque se mueven en patrones repetidos llamados ondas. Estas ondas son creadas por la psicología o el sentimiento de los inversores.

Hay dos ondas: Ondas de impulso y ondas correctivas. Pero la teoría es subjetiva y, por consiguiente, no todos los operadores la interpretan de la misma forma.

Las ondas de impulso tienen tres reglas irrompibles que definen su formación:

  1. La segunda ola no puede remontar más del 100% de la primera ola.
  2. La tercera ola nunca puede ser la más corta de las tres ondas de impulso.
  3. La ola cuatro no puede superponerse a la ola uno.

Y una ola correctiva consta de tres sub-ondas que hacen un movimiento en dirección opuesta a la tendencia.

Al final el objetivo de todas estas herramientas es utilizarlas en conjunto con el propósito de armar una estrategia de inversión sólida que nos permita reducir el riesgo asociado a la inversión.

¿Cómo comenzar?

Una vez que te has adentrado a la teoría y la has logrado manejar, ¿estás listo para comenzar tu viaje por el mundo del cripto trade? Si es así te contamos los siguientes pasos:

  • Elije una plataforma ideal para el cripto trading. Algunas son Binance, Coinbase, Crypto.com y Kraken.
  • Una vez elegida deberá comprender la plataforma de criptomonedas que ha seleccionado, así como comprender sus regulaciones, comisiones y otros detalles.
  • Cree una cuenta en la plataforma. Te invitamos a revisar nuestro artículo sobre cómo comenzar en Binance, una de las cripto exchanges más importantes del mercado, aquí.
  • Desarrolle su estrategia basada en el análisis que ha ejecutado. ¡Es hora de aplicar todos tus conocimientos!
  • Abra su primera posición y supervise constantemente para garantizar que todo salga según lo planeado.

Los Trading Bots te pueden ayudar

Por último, pero no menos importante, te presentamos a los Trading Bots. Estas herramientas utilizan un software para automatizar el comercio de criptomonedas. Ellos se encargan de realizar pedidos de compra y venta por usted. Y la mayoría de las cripto exchanges te permiten utilizar a los trandig bots.

No obstante, no crea que por utilizar un Bot su rentabilidad estará garantizada. El éxito del bot dependerá de diversos factores como la precisión del software, la calidad de tu estrategia, entre otros, sin mencionar que muchos bots cuestan dinero, además de las tarifas. Por lo que los tradings bots no son intrínsecamente rentables, es decir, también vienen con un riesgo asociado importante que debemos de tener en cuenta.

Conclusiones

Ciertamente con el cripto trade se puede ganar dinero, pero también se puede perder. Por consiguiente, no deberías de invertir tu dinero sin hacer el mayor esfuerzo posible para garantizar el éxito de tu inversión.

No obstante, siempre es relevante tener presente que la volatilidad del cripto mercado puede ser impredecible. Algunas veces las cosas no salen como lo planeabas a través de los análisis.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.