Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

5 indicadores de trading para determinar un mercado alcista o bajista

hace 5 meses
5 indicadores de trading para determinar un mercado alcista o bajista
  • Aprende a entender el mercado con estos indicadores y así determines si es momento o no de invertir en él.

Unas de las preguntas más comunes que recibimos en Bitcoin México respecto al trading son ¿En que momento  está el mercado? Luego, de aquí se derivan otras cuantas, como lo son, ¿Está alcista (bull), bajista (bear)? O ¿Es momento o no de invertir?

Por ello, en Bitcoin México hemos traído el top 3 de indicadores para determinar el momento en el que se encuentra el mercado. Sin tener que depender de nadie más que de tus conocimientos, para que comiences a dar tus primeros pasos.

Top 5 indicadores de trading

1) Simple Moving Average a 4 años (SMA 1458 d)

El primero es el Promedio Móvil Simple, o mejor conocido como SMA por sus siglas en inglés.El 1458 días significa un periodo de 4 años.

Para entrar en contexto, un SMA es un promedio móvil aritmético que se calcula de la siguiente manera.  Sumando los precios en un periodo de tiempo {t} y luego dividiendo esa cifra por el número de periodos del mismo tiempo {t}.

En el caso del SMA de 1458 días, habría que sumar los precio de la criptomoneda durante 1458 días y luego dividirlo entre 1458. Sin embargo, no te preocupes, pues no necesitarás sacar lápiz, papel y calculadora y hacer infinitos cálculos, ya que la mayoría de plataformas de trading tienen presente este indicador dentro de sus fundamentales.

Ahora, dejando de lado la teoría, este indicador ha sido utilizado históricamente por los expertos y analistas para determinar los niveles de soporte de precio del mercado de Bitcoin (BTC).

Fuente: Digitalik.net

Como se puede observar en la gráfica, desde el 2013 hasta la actualidad, el precio de Bitcoin no ha roto por debajo de la línea azul (SMA 1458 d) en muchas ocasiones. Por lo tanto, este podría servir si se está en una posición de inversión a largo plazo y deseas determinar, en caso hipotético, cuan bajo podría caer el precio de BTC en un crash sorpresa.

En la actualidad, se observa que el precio de BTC, en caso de presentar una tendencia bajista extrema, su precio tendería a no romper bajo los $10, 000 dólares. Al menos, en el histórico de este indicador

Por otro lado, este indicador también expresa que el mejor momento para comprar BTC es cuando los precios están justamente sobre la curva creada por el SMA 1458d.

2) Stock to Flow Model (S2F)

En segundo lugar tenemos el S2F, creado por el anónimo usuario de Twitter, creador de contenido y analista “@PlanB”. Este indicador es uno de los más populares del ecosistema cripto, en primer lugar porque ha logrado predecir, con relativo éxito, la tendencia del precio de Bitcoin, y en segundo lugar, porque expresa que la valoración de cada unidad de BTC puede alcanzar a valorarse en un ,millón de dólares para el año 2026.

Fuente: BuyBitcoinWorldwide.com

En pocas palabras, el 'Stock-to-flow' es un indicador que muestra cuántos años, a la tasa de minado actual de Bitcoin, se requieren para alcanzar la actual cantidad de oferta de BTC. Lo que significa que agrega el concepto de escasez al estudio.

Ya que todos sabemos que la oferta de Bitcoin no solo es limitada en 21 millones de BTC, presupone que la demanda de BTC irá aumentando en el tiempo.  Dando como resultado que la ley de la oferta y la demanda se cumplan. Al reducir la oferta y al aumentar la demanda, el precio del bien, en este caso Bitcoin, tenderá a aumentar.

Por supuesto que en la construcción de la gráfica que presenta PlanB del S2F es mucho más complicada que la economía 101. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que este puede mostrar en qué momento del mercado nos encontramos.

Por ende, teniendo en mente que este ha sido capaz de predecir la tendencia del movimiento de BTC con precisión, hasta este  momentos tenemos que:

  • Un amarillo significa que el mercado llegó a un pico y se aproximaría una fuerte corrección de mercado.
  • Azul sería un buen momento para comprar, y rojo que el mercado seguirá aumentado.

Respecto a la actualidad, el modelo expresa que Bitcoin podría tocar los $100,000 dóalres para finales de este año 2021. ¿Confías en este modelo y su predicción?

3) Capitulación minera

El tercer indicador, también creado por @PlanB muestra los últimos ciclos, uno al lado del otro, junto con los indicadores de tiempo de cuando fue el último halving, y luego los bloques minados desde ese entonces.

Fuente: Digitalik.net

Vale la pena explicar que la historia del precio de Bitcoin ha demostrado que luego de cada Halving el precio de cada BTC tiende a aumentar luego de llegar a un pico (expresado por el color anaranjado) los precios tienden a disminuir. Para luego comenzar otra carrera alcista y repetir el ciclo.

Este indicador es mayormente utilizado por los analistas y expertos para ubicarse en los tiempos del mercado. Como se puede observar, en la actualidad Bitcoin se encuentra en la fase amarilla, lo que podría significar que podría venir otro aumento de precios para luego comenzar la corrección.

O por el otro lado, que la corrección está a punto de comenzar tal como se ve en el caso del halving del 2012.

4) Gráfico de arcoíris

En la cuarta posición tenemos al gráfico de arcoiris o Rainbow Chart. Este es parecido al S2F en cierto modo, pero con una interfaz de usuario más fácil de comprender, ya que, en vez de puntos presentan franjas de colores, junto con la tendencia de mercado.

Fuente: Blockchain Center.

5) Gráfico de haz de luz (Beam indicator)

El último gráfico de nuestra lista es para aquellos lectores que tengan la barrera del riesgo un poco más alta y deseen, bajo su propio riesgo, hacer trading intradiario.


Este muestra, bien demarcadas, las zonas en las que, según el gráfico, hay que mantener nuestros activos y en cuales  vender.

Este, al igual que el gráfico de Capitulación minera toma los días la dificultad de bloque, la cantidad de bloques minados desde el último halving, y un histórico de las anteriores reducciones a la mitad, para intentar determinar si es hora de vender o comprar Bitcoin.

Como se observa, estadísticamente el precio de BTC no suele romper bajo la demarcación verde, o sobre la demarcación roja. Por ende, según el gráfico, el mejor momento para comprar BTC es cuando su precio se acerca a la zona verde y viceversa.

Existen una infinidad de gráficos fundamentales, pero, estos sin dudas son los más fáciles de entender en relación de resultados. Aparte, estos son los que, de manera general, la mayoría del cripto mercado revisa a la hora de determinar en dónde se encuentra el mercado.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.