• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Foro Económico Mundial crea consorcio para gobernanza de criptomonedas

hace 4 meses
Foro Económico Mundial crea consorcio para gobernanza de criptomonedas
  • El Foro Económico Mundial anunció la creación de un consorcio global diseñado con el objetivo de desarrollar un marco para la gobernanza transnacional de las monedas digitales.
  • Uno de los objetivos de este consorcio es de determinar qué tipo de gobierno en torno a los activos digitales puede ser capaz de promover el objetivo de la inclusión financiera.

Recientemente, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, se anunció la creación de un Consorcio Global para la gobernanza de las monedas digitales.

El Foro Económico Mundial (FEM) anunció por medio de un comunicado, que creó el primer consorcio global diseñado con el objetivo de desarrollar un marco para la gobernanza transnacional de las monedas digitales, dentro del cual se incluyeron las stablecoins o monedas estables.

Reunidos por un objetivo común: la inclusión financiera

Uno de los objetivos de este consorcio, es el buscar reunir a instituciones financieras, representantes gubernamentales, desarrolladores y otros miembros de la comunidad del mundo, con el objetivo de determinar qué tipo de gobierno en torno a los activos digitales puede ser capaz de promover el objetivo de la inclusión financiera.

“Tras una extensa consulta con la comunidad mundial, el Foro Económico Mundial anunció hoy el Consorcio Global para el Gobierno de la Moneda Digital. Las monedas digitales a menudo se citan como una herramienta para la inclusión financiera, pero esta oportunidad solo se puede aprovechar cuando se combina con un buen gobierno. Esta es la primera iniciativa que reúne a empresas líderes, instituciones financieras, representantes gubernamentales, expertos técnicos, académicos, organizaciones internacionales, ONG y miembros de las comunidades del Foro a nivel mundial”.

La iniciativa avala todos los movimientos que se han desarrollado relacionados con las creaciones de divisas ‘crypto’ por parte de compañías como Facebook o el Banco Central de China.

Activos digitales, gobiernos y empresarios

A pesar de la desconfianza mostrada por diversos gobiernos y países, el Consorcio  logró reunir a diversas empresas, instituciones financieras y miembros de diversas comunidades de cadenas de bloques, como se indicó anteriormente, después de una larga consulta con la comunidad global.

"Las moneda digitales forman parte de un tema transversal que requiere aportes en todos los sectores. Es un área de sumo interés para el Foro", aseguró a través del comunicado el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Schwab agregó:

"Sobre la base de nuestra larga historia de cooperación público-privada, esperamos que albergar este consorcio catalice las conversaciones necesarias para informar un marco sólido de gobernanza para las monedas digitales globales".

Por su parte, el actual director de Calibra de Facebook y miembro de la junta de la asociación Libra, David Marcus, se pronunció a favor de la iniciativa.

"Damos la bienvenida al diálogo que el Foro Económico Mundial está facilitando sobre las monedas digitales. Estamos de acuerdo en que una buena regulación es importante para el éxito y la adopción segura de las plataformas de moneda digital y esperamos continuar participando en esta conversación constructiva".

Por su parte el fundador de ConsenSys , Joseph Lubin, quien también forma parte del proyecto, señaló que la inclusión de nuevas tecnologías en los mercados, como la de la cadena de bloques, han sido una herramienta útil para lograr catalizar una revolución en la mecánica del dinero.

Aplaudimos los esfuerzos del WEF (World Economic Forum, según sus siglas en inglés), para investigar activamente las monedas digitales, incluidas las que están basadas en blockchain, como un medio para fomentar la innovación, pero también para garantizar que los bancos centrales puedan mantener su papel como administradores de la economía. El futuro del dinero es digital y los bancos centrales y el sector público tienen un papel crucial que desempeñar para garantizar que este futuro sea sostenible, inclusivo y positivo para la sociedad”.

Asimismo, una considerable cantidad de representantes de instituciones financieras de varios países alrededor del mundo como Sudáfrica, Kenia, Singapur, Egipto, Bahrein, e inclusive el Banco Central de Inglaterra, dieron su visto bueno a esta iniciativa y señalaron su interés en fortalecerla.

En Singapur, se está explorando el potencial de los activos digitales que se encuentran regulados para realizar pagos transfronterizos más económicos y rápidos, inclusión financiera y eliminación de las finanzas ilícitas, así lo señaló Tharman Shanmugaratnam, Ministro Principal y Presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur.

De la misma forma, Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que su compañía “estamos observando de cerca cómo las monedas digitales se convierten cada vez más en un área de enfoque en todo el mundo”. El economista agregó que si bien las criptomonedas pueden generar nuevas oportunidades de desarrollo económico-social,  ese objetivo “solo puede suceder con una infraestructura apropiada".

Monedas digitales en el Foro Económico Mundial

La reunión del Foro Económico Mundial en esta ocasión presentó el interés y compromiso positivo de diversos actores sociales mundiales, con relación al presente y futuro de las monedas virtuales, sobre todo su presencia en las finanzas internacionales.

Cabe señalar que, el pasado 22 de enero, el Foro Económico Mundial junto con diversas instituciones financieras centrales presentaron un toolkit de herramientas con la finalidad de esbozar políticas de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), diseñado para fomentar el estudio de tres categorías de desarrollo de CDBC: minorista, mayorista e híbrido.

Asimismo, la noticia de la creación del Consorcio Global para la gobernanza de las monedas digitales, se presentó pocos días después de que la líder de blockchain del WEF, Sheila Warren, y la especialista en proyectos Sumedha Deshmukh esbozaran una “Declaración de Derechos de Blockchain creada por el grupo.

Te podría interesar: