Lo Nuevo

UE estudiará la emisión de su propia moneda digital pública: Eurocoin

  • Se dio a conocer un borrador en el que la Unión Europea sugiere que el Banco Central Europeo debería considerar la emisión de su propia moneda digital.
  • El borrador aún estará sujeto a cambios y podría ser discutido por los ministros de finanzas el viernes próximo.
  • Se tiene miras a que su adopción sea presentada el cinco de diciembre del presente año.

De acuerdo con un borrador de un documento emitido por la Unión Europea, se sugiere que El Banco Central Europeo debería considerar la emisión de su propia moneda digital pública, luego de que los planes de Facebook para introducir un activo digital privado generarán una respuesta hostil de los reguladores globales.

La plataforma liderada por Mark Zuckerberg señaló en junio pasado que tenía pensado lanzar su moneda digital Libra el próximo año. Sin embargo, Francia y Alemania mostraron su postura al respecto, al indicar en septiembre que la moneda digital de la red social, representaba un riesgo para el sector financiero y respaldaron el desarrollo de una alternativa pública.

Unión Europea contra divisas digitales

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, el borrador todavía se encuentra sujeto a diversas mejoras, además de que solicita a los estados miembros de la Unión a desarrollar un enfoque común para las monedas virtuales, posiblemente prohibiendo proyectos de alto riesgo.

Es por ello que, de aprobarse el borrador en su forma actual, lo que podría suceder el próximo mes, es que podrían aparecer consecuencias de largo alcance. La agencia informativa Reuters insinuó que dicha ley podría convertirse en una campaña reguladora de la Unión europea contra las criptomonedas, las cuales, hasta el momento, solo han sido parcialmente reguladas en algunos estados de la Unión Europea.

"El BCE y otros bancos centrales de la UE podrían explorar útilmente las oportunidades y los desafíos de emitir monedas digitales del banco central, incluso considerando medidas concretas a este efecto", se puede leer en el mencionado borrador.

Cabe señalar que las llamadas monedas digitales como Libra, también son conocidas como monedas estables, y por lo general se encuentran respaldadas por dinero fiduciario además de otros valores, mientras que las monedas criptográficas como el Bitcoin no lo están, dado a que son descentralizadas, sin embargo, ambos tipos de monedas digitales son considerados criptomonedas.

El borrador del texto podría ser discutido por los ministros de finanzas de la Unión Europea el viernes próximo, de acuerdo con la agenda de esa reunión, con miras a que la perspectiva de su adopción sea presentada el cinco de diciembre del presente año.

Te podría interesar:

Pensamiento "avanzado"

Benoit Coeure, miembro de la junta del Banco Central Europeo, señaló en septiembre pasado, que el banco debería "intensificar" su pensamiento sobre una moneda digital pública.

Otro funcionario de la institución, señaló que el proyecto podría permitir a los consumidores utilizar efectivo electrónico, que se depositaría directamente en el Banco Central Europeo, sin necesidad de cuentas bancarias, intermediarios financieros o contrapartes de compensación.

Charles Hoskinson, CEO de IOHK, Startup de ingeniería Blockchain, indicó al portal especializado Cointelegraph que una moneda digital europea sería un paso lógico para los políticos europeos:

"Tendría mucho sentido crear un nuevo tipo de banco central con una moneda digital detrás, porque simplemente es mucho más útil. También permite a los gobiernos un mejor control y ajuste de la política fiscal. Se puede crear un estándar único digital europeo de dinero en efectivo europeo y producir que todos los pagos se conviertan en digitales para, a continuación, obtener una alta fidelidad con la política fiscal. Es muy atractivo para los políticos y es algo que les gustaría".