Lo Nuevo

Bancos Centrales mundiales investigarán efectos de monedas digitales

  • Los Bancos Centrales de Inglaterra, Canadá, Japón, Suecia, Suiza, el Banco Central Europeo y el Banco de Pagos Internacionales crearán un grupo con la finalidad de investigar de manera conjunta las monedas digitales de los Bancos Centrales.
  • El grupo evaluará los casos de uso de las CBDC; opciones de diseño económico, funcional y técnico, incluida la interoperabilidad transfronteriza; y el intercambio de conocimientos sobre tecnologías emergentes.

El Banco Central de Inglaterra, junto con sus iguales instituciones bancarias de Canadá, Japón, Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo (ECB por sus siglas en inglés) anunciaron la creación de un grupo con el Banco de Pagos Internacionales (BPI) con la finalidad de investigar de manera conjunta las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC en inglés).

El anuncio fue hecho por el Banco Central de Canadá el 21 de enero pasado, a través de su página de internet. En el documento, se menciona que las instituciones financieras trabajarán junto al Banco de Acuerdos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) con el claro objetivo de conformar un grupo analítico, sobre los usos potenciales de las monedas digitales de los bancos centrales en sus territorios. Además, el banco canadiense señaló que dicho análisis se realizará considerando el área económica, técnica y de remesas transfronterizas.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, el Sveriges Riksbank y el Banco Nacional Suizo, junto con el Banco de Pagos Internacionales (BPI), han creado un grupo para compartir experiencias mientras evalúan los posibles casos de moneda digital del banco central (CBDC) en sus jurisdicciones de origen”.

Por su parte, el Banco de Inglaterra publicó un comunicado también el 21 de enero, en el que señaló que las instituciones involucradas compartirán su conocimiento y experiencia con los demás integrantes del grupo, mientras se encuentren estudiando los usos de las monedas digitales de los bancos centrales, en sus respectivas jurisdicciones.

El grupo evaluará los casos de uso de las CBDC; opciones de diseño económico, funcional y técnico, incluida la interoperabilidad transfronteriza; y el intercambio de conocimientos sobre tecnologías emergentes. Coordinará estrechamente con las instituciones y foros relevantes, en particular, la Junta de Estabilidad Financiera y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI)".

El grupo de investigación conformado por las instituciones financieras, estará co-presidido por el ex director del Banco Central Europeo y actual jefe del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, Benoît Cœuré, y por Jon Cunliffe, vicepresidente del Banco de Inglaterra y presidente del Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado.

Bancos Centrales a la caza del desarrollo de los activos digitales

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en la que diversas instituciones financieras se han puesto la meta de investigar, poner a prueba y buscar de manera activa, varias formas de monedas digitales, incluidas las monedas digitales de los bancos centrales.

Por ejemplo, por medio de una entrevista con la revista de negocios francesa Challenges publicada el 8 de enero pasado, la actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que apoya la participación activa de su institución, en el desarrollo de un activo digital del banco central, ya que ello permitiría afrontar la demanda actual de pagos transfronterizos más rápidos y de bajo costo. De igual manera, agregó que el Banco Central Europeo debe tomar una posición de liderazgo, y dejar de ser solamente un observador en un mundo en constante cambio.

"El BCE continuará evaluando los costos y beneficios de emitir una moneda digital del banco central que garantizaría que el público en general siga siendo capaz de usar el dinero del banco central, incluso si el uso del efectivo físico finalmente disminuye".

Si bien actualmente una buena parte de los bancos centrales en el mundo, se encuentran aún en una etapa de considerar si es necesario o no la implementación de una moneda digital de los CBDC, el Banco Popular de China ya tiene finalizado el diseño de la capa superior y las pruebas conjuntas de su moneda digital del banco central, la cual será lanzada al mercado próximamente, de acuerdo con una publicación del medio de comunicación nacional Sina, realizada el pasado 10 de enero.

Es así que por medio de yuan digital, el banco chino señaló que también se espera mejorar la ciberseguridad de la red de la industria financiera de su país, además de exponer reglas para la acreditación de la infraestructura de información crítica.

De igual manera, desde que se llevó a cabo la publicación del white paper de la moneda digital de Facebook, Libra, el año pasado, diversas naciones en el mundo señalaron sus proyectos de activos virtuales, como  respuesta a la moneda creada por la red social de Mark Zuckerberg.

Te podría interesar: