• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Estados Unidos se siente amenazado por el poder de las criptomonedas?

hace 5 meses
¿Estados Unidos se siente amenazado por el poder de las criptomonedas?
  • De acuerdo con un informe realizado por el banco JPMorgan, el uso de criptomonedas podría afectar la hegemonía del dólar al perder su poder como un medio de control a nivel mundial.
  • Con el uso de criptomonedas algunos países han logrado evadir las sanciones económicas Impuestas por Estados Unidos, punto clave de su poder geopolítico.

Cuando Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin en 2009, la idea principal era realizar una criptomoneda que no fuera inflacionaria (por eso mismo se definió una cantidad exacta) y que resultara novedosa. La llegada de este activo digital cambió el panorama mundial para siempre, eso no hay ninguna duda.

A partir del lento, pero sostenido crecimiento de estas monedas durante la última década, muchos países pensaron en la posibilidad de lanzar la propia de manera digital. China y Japón fueron de los primeros que pensar en dicha posibilidad. Recientemente, el Banco de Francia probó con éxito éxito el euro digital.

EUA analiza las monedas digitales

Hace poco, Judy Shelton, una de las nominadas por el presidente Donald Trump para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, manifestó que habría que pensar en un futuro un dólar digital, idea que comparten muchos políticos de la nación estadounidense.

Incluso, un grupos de congresistas de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano emitieron una carta al Secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, con la idea de que las autoridades ejecutivas consideren el uso de la tecnología blockchain como una posible respuesta a este tiempo de crisis que atraviesa el mundo.

La propuesta realizaba hincapié en el proyecto de ley propuesto en el Senado de implementar un "dólar digital" a través de cuentas corrientes directamente con los bancos de la Reserva Federal. ¿Teme el país más poderoso del mundo por la amenaza que representan este tipo de activos?

Los analistas del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, aseguran que sí. Por medio de un informe el banco expresó que Estados Unidos es el país que más podría debido al potencial disruptivo de las divisas digitales.

Para la realización de este informe participación Josh Younger, jefe de estrategia de derivados de tasas de interés de EUA, y Michael Feroli, economista jefe de la nación americana.

Dólar, moneda líder del mercado

Hoy por hoy, el dólar estadounidense es un valor de referencia para el resto de los países del mundo. Desde la aparición del euro cedió un poco de protagonismo, aunque mantiene por amplio margen el liderazgo. El billete verde se comercializa en todo el globo terráqueo.

De acuerdo con Younger y Feroli, el dólar aún mantiene su hegemonía gracias a su uso como una moneda de reserva y su uso como medio de intercambio en el comercio internacional de productos básicos, bienes y servicios.

Puntos débiles del dólar

Más allá de que los analistas plantearon la duda sobre la fortaleza del dólar en un futuro, sí explicaron que no creen que pronto la moneda pierda su condición de reserva mundial, reconocen que la moneda tiene puntos débiles que la pueden hacer perder su dominio como es la liquidación de operaciones o el servicio de mensajería SWIFT.

En 2018, SWIFT fue la herramienta clave cuando fueron impuestas una serie de sanciones a Irán, las cuales incluían la suspensión al acceso a los bancos del país asiático. La reprimenda causó tensión en Europa,  ya que los ministros de finanzas intentaron eximir las restricciones a la red de pagos transfronterizos.

JPMorgan considera que en el momento en el que os países logren evadir la  suspensión se la red SWIFT, Estados Unidos perdería la capacidad para lograr cumplir con sus objetivos estratégicos geopolíticos, que permiten el dominio del la moneda estadounidense.

El banco expresó que para el país gobernado por Trump, "la moneda digital es un ejercicio de gestión de riesgos geopolíticos".

A la vez que añadieron: “Ofrecer una solución de pagos transfronterizos construida sobre un dólar digital sería, sobre todo si se diseña para que perturbe mínimamente la estructura del sistema financiero nacional, una inversión muy modesta para proteger un medio clave para proyectar poder en la economía mundial".

El crecimiento de las criptomonedas asusta a muchas economías y la de Estados Unidos ve cómo puede afectarla. Habrá que esperar cuáles son los resultados y los procedimientos a seguir.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.