¿Es rentable ejecutar un nodo de Lightning Network?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Es rentable ejecutar un nodo de Lightning Network?

hace un mes
¿Es rentable ejecutar un nodo de Lightning Network?
  • Lightning Network está compuesto por un sistema de canales que permite a personas o empresas mover dinero entre sí sin la necesidad de utilizar la blockchain de Bitcoin para verificar la transacción.
  • Lightning Network está a cargo de una red de nodos que son los encargados de procesar los pagos.
  • Un nodo forma parte de la infraestructura de una blockchain y registra cada transacción en la red y es lo que hace que la blockchain sea transparente, inmutable y descentralizada.

La búsqueda de medios a través de los cuales se pueden generar ingresos pasivos se ha convertido en un hobby o una necesidad para muchos. Muchas personas sueñan con el día que puedan jubilarse tranquilamente y vivir a partir de sus ahorros pero, ¿cómo es eso posible?

Años atrás era posible ahorrar para una jubilación tranquila a partir del salario ordinario de trabajar en una gran empresa. No obstante, actualmente el contexto es muy distinto y, con la inflación, los ahorros pierden valor cada día.

Entonces, es aquí donde adquiere su propia relevancia la generación de ingresos pasivos, es decir, ingresos que se obtienen de una manera que requiere poco o ningún esfuerzo diario para obtenerlos. Los ingresos pasivos pueden convertirse en su principal fuente de ingreso en situaciones de crisis y complejidad.

El asunto con este tipo de ingreso es que, por lo general, se debe estar dispuesto a invertir un poco de tiempo en el presente para lograr configurar un flujo de ingresos pasivos y comenzar a generar dinero a partir de ellos en el futuro. De hecho, esto sería precisamente lo que estaría haciendo cualquier persona que lea esta guía u otras realizadas por Bitcoin México sobre cómo genera ingresos pasivos.

En particular esta guía se enfoca en cómo generar ingresos utilizando un nodo Lightning y evaluar su rentabilidad. No obstante, para poder comprender qué es un nodo Lightning, primero es necesario explicar qué es la Lightning Network y su relación con Bitcoin.

¿Qué es la Lightning Network?

La Lightning Network es una solución fuera de la cadena o de Layer 2 dado que implica una actividad que no ocurre directamente en la blockchain principal. Es decir, es una blockchain secundaria que funciona en paralelo a la blockchain principal con el objetivo de solucionar, en cierta medida, los problemas de escalabilidad que presenta la red.

En particular, Lightning Network es una solución layer 2 para Bitcoin, que nació para solventar los problemas de escalabilidad que posee la red de la criptomoneda líder.

Básicamente, a medida que Bitcoin se ha popularizado, la blockchain ha experimentado velocidades de transacción lentas y costos por transacción más elevados. Estos problemas se hicieron evidentes a finales de 2017 cuando millones de personas comenzaron a invertir en Bitcoin.

De hecho, en el máximo histórico que alcanzó BTC en diciembre de 2017, el costo promedio por una transacción en la blockchain, independientemente fuese de $1 o $2,000 dólares estadounidenses, era de $37 dólares.

Lightning Network está compuesto por un sistema de canales que permite a personas o empresas mover dinero entre sí sin la necesidad de utilizar la blockchain de Bitcoin para verificar la transacción y para ello, Lightning Network está a cargo de una red de nodos que son los encargados de procesar los pagos.

Aquí es donde entran los llamados ‘nodos’ que son administrados por personas comunes o corporaciones, manteniendo a Lightning Network descentralizada.

¿Qué es un nodo Lightning?

Un nodo forma parte de la infraestructura de una blockchain dado que en ellos se almacenan los bloques de datos que la componen y, por ende, registra cada transacción en la red y es lo que hace que la blockchain sea transparente, inmutable y descentralizada. Esencialmente un nodo es un software que se conecta a la blockchain e intercambia los últimos datos entre sí.

Hay diferentes tipos de nodos en cada red de blockchain. No obstante, en el caso de Bitcoin los nodos claves son los completos y ligeros:

  • Un nodo completo es el encargado de guardar una copia de cada transacción que ocurra en la red, verificar las transacciones, aceptar nuevos bloques y transmitir la nueva transacción a otros nodos.
  • Un nodo ligero no almacena toda la información de una blockchain, sólo una parte de ella.

Adicional a estos dos tipos de nodos, hay otro fundamentalmente importante que son los nodos especializados. Estos también son conocidos como mineros dado que resuelven acertijos matemáticos y agregan transacciones a un bloque para ganar transacciones. De hecho, esta es una diferencia importante con los nodos completos dado que estos no recolectan recompensas en bloque.

De esta manera, un nodo lightning se vincula a la red principal y tiene dos responsabilidades claves:

  1. Supervisar la blockchain subyacente (Bitcoin)
  2. Interactuar con otros nodos Lightning para realizar las transacciones.

Un nodo Lightning no son nodos de minería y, por ende, no extraen Bitcoin, aún así son vitales para validar los bloques de Bitcoin.

La mayor diferencia entre estos dos tipos de nodos es cómo se da la verificación de las transacciones. Un nodo de Bitcoin debe verificar cada una de las transacciones que se ejecuten en la red, mientras que un nodo Lightning tan solo debe verificar la validez de las transacciones con las que está interactuando.

Por ejemplo, un nodo de Bitcoin debe verificar cada una de las transacciones que ocurren en la red de Bitcoin en cualquier parte del mundo. Mientras que un nodo Lightning se enfoca exclusivamente en una parte de las transacciones que se ejecutan.

¿Por qué tener un nodo?

Hay varias razones por las cuales una persona podría querer mantener un nodo, sea de Bitcoin o de Lightning. Aquí algunas de ellas:

  • Como se mencionó previamente, los nodos contribuyen a la descentralización de la red. Por ende, mantener un nodo contribuye al crecimiento de Bitcoin y su descentralización.
  • Permite mantener la custodia total de su Bitcoin.
  • Ofrece acceso directo a la Blockchain.
  • Puede obtener recompensas por ello.

¿Es rentable?

Comencemos por mencionar que los requisitos para ejecutar este tipo de nodo incluyen una cantidad de Bitcoin para financiar su canal Lightning, capital para comprar los equipos, una wallet que sea compatible con Lightning y, por supuesto, tiempo.

Entonces, ¿se puede ganar dinero por ejecutar un nodo de Lightning? Sí, pero es algo complejo. La razón es que para ser rentable y efectivo se debe de ejecutar correctamente. De hecho, la tarea de ejecutar un nodo suele ser considerada como un arte porque exige un cuidado y atención personalizado para cada caso.

Para obtener ingresos por ejecutar un nodo de Lightning es necesario establecer un cargo para su propio nodo. No obstante, este deberá de ser lo suficientemente bajo como para que la red todavía lo considere asequible y lo suficientemente alto para obtener realmente ingresos pasivos.

Considerar esta actividad como una fuente de ingresos pasivos o no puede ser un debate extenso. Particularmente para lograr que sea rentable se debe de ejecutar análisis del flujo de tráfico, las tarifas, qué canales abrir y cerrar; es decir, se debe de tomar el tiempo para comprender cómo se mueve el tráfico y cuánto cuesta moverlo.

Asimismo, el análisis se debe de realizar con una visión macro a lo largo del tiempo para poder tomar decisiones adelantadas a los hechos.

De esta manera, aunque es posible generar ciertos ingresos a partir de un nodo, realmente el dinero no debe ser el principal motivador. Las ganancias suelen ser unos pocos centavos por mes en el mejor de los casos y la inversión en un nodo suele ser de cientos de dólares estadounidenses.

Pensamientos finales

Ejecutar un nodo de Lightning suele ser considerado como una excelente forma de contribuir a la red para aquellos que confían en Bitcoin y, aunque si se ejecuta de la forma correcta se pueden generar ingresos, la realidad es que no es una actividad excesivamente rentable.

Un nodo de Lightning implica un costo de inversión de $250 y $350 dólares estadounidenses. Por supuesto, eso dependerá del equipo que se adquiera y en cuanto a las ganancias, dependerá de cuántas transacciones logres enrutar con tu nodo.

Hay usuarios que han reportado ganancias entre $100 y $4,000 dólares estadounidenses por mes y, asimismo, hay quienes reportan en Reddit estar incluso en pérdidas.

Por ende, ¿vale la pena? Esto dependerá de cada individuo. En particular, aquellos que invierten en un nodo de Lightning lo hacen porque creen que el valor de Bitcoin aumentará con el tiempo y cuánta con el tiempo y atención necesario para ejecutar un nodo.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.