¿Qué son las soluciones Layer 2?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué son las soluciones Layer 2?

hace 24 días
¿Qué son las soluciones Layer 2?
  • Las  soluciones de Layer 2 son  cadenas de bloques secundarias que funcionan junto a la blockchain principal y solucionan, en cierta medida, los problemas de escalabilidad que presentan.
  • Las soluciones de Layer contribuyen a reducir la carga de trabajo que tiene la blockchain base.
  • Las soluciones de Layer 2 se dividen en diversas categorías como  sidechains, rollups, plasma, y state channels, dependiendo del enfoque para lograr que la blockchain sea más escalable.

La historia de la tecnología blockchain se remonta hasta 1982 cuando David Chaum propuso un protocolo similar a una blockchain. Unos años después, en 1991, Stuart Haber y W. Scott Stornetta realizaron otros trabajos respecto a una blockchain con seguridad criptográfica; y, en 1992, Haber, Stornetta y Dave Bayer incorporaron los árboles de Merkle en el diseño.

No obstante, no fue hasta 2008 que la primera blockchain descentralizada fue conceptualizada por Satoshi Nakamoto, quién mejoró la idea y, un año después, utilizó la tecnología como componente central de Bitcoin.

Desde entonces, día tras día, la tecnología blockchain ha demostrado su capacidad de transformar el mundo, sin embargo, no está exenta de desafíos y tampoco se encuentra totalmente desarrollada.

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la tecnología en la actualidad tiene que ver con la incorporación de las siguientes características: escalabilidad, descentralización y seguridad. Los tres son componentes esenciales de la blockchain pero tenerlos en conjunto es un gran desafío.

Este problema fue definido por Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, bajo el término “Trilema de la blockchain”. Buterin publicó un informe en el que se examinaron más de 2,000 proyectos blockchain que existían en el momento y notó que estos tenderían a elegir solo dos de los tres componentes esenciales mencionados anteriormente.

El problema del trilema de la blockchain

El Trilema de la blockchain no es una regla estricta ni una ley que indique que para mejorar la seguridad de una blockchain se deba hacer a expensas de la descentralización o escalabilidad, sin embargo, sí es un dilema que existe en la actualidad dado que la mayoría de las iniciativas se enfocan en la seguridad y la descentralización.

Por ejemplo, tanto Bitcoin como Ethereum son blockchains que se construyeron bajo el enfoque de la seguridad y la descentralización, dejando de lado la escalabilidad y es que, hasta hace unos años atrás, la escalabilidad no era un componente tan relevante ya que el ecosistema  cripto  era casi desconocido y el tráfico en las redes era lo suficientemente pequeño como para que las blockchains no experimente problemas.

Sin embargo, a medida que las criptomonedas dejaron de ser algo raro y pasaron a ser un activo valioso para muchos, la cantidad de usuarios que utilizan las blockchains más importantes ha crecido exponencialmente y, por ende, las redes se  saturan al no poder escalar. Esta saturación se ve reflejado en tarifas altas por transacción y tiempos de procesamiento lentos.

Entonces, ¿estás blockchains se quedarán obsoletas? ¿No hay nada que se pueda hacer para resolver el problema de escalabilidad? ¿Bitcoin dejará de ser funcional a medida que ingresan más y más personas? No necesariamente.

Los desarrolladores han creado cadenas de bloques secundarias que funcionan junto a la blockchain principal y solucionan, en cierta medida, este problema. A esto se le conoce como soluciones de Layer 2.

¿Qué es Layer 1?

Antes de conocer qué es una solución Layer 2, es necesario repasar qué es una Layer 1.

La red de Layer 1 actúa como infraestructura para que se construyan otras aplicaciones, protocolos y redes. Esta red se encarga esencialmente de los procesos de consenso, el tipo por bloque, el lenguaje de programación y las reglas que mantienen a la blockchain en funcionamiento.

Se trata de la blockchain base, por ejemplo, Bitcoin y Ethereum, no obstante, es necesario comprender que la Layer 1 no es lo mismo que las soluciones de Layer 1.

Las soluciones de Layer 1 son un diseño destinado a mejorar el protocolo base. Es decir, con este tipo de soluciones se introducen mejoras que contribuyen a la escalabilidad de la blockchain base, y por ende, son una serie de cambios que afectan directamente a la blockchain, específicamente cambian las reglas del protocolo para aumentar la capacidad y velocidades de transacción.

En caso de querer profundizar más en qué es la Layer 1 y cuáles son las soluciones, le invitamos a leer la guía de aprendizaje en el siguiente link.

¿Qué es Layer 2?

Una vez que ya sabemos en qué consiste la Layer 1, podemos comprender que la Layer 2 hace referencia a un protocolo o marco secundario que se construye sobre una blockchain existente.

Básicamente la Layer 2 hace referencia a una blockchain separada que extiende la capacidad de la blockchain principal, mientras que se benefician de la seguridad de esta última.

Las soluciones de Layer 2 no afectan ni modifican las características originales de seguridad o descentralización de la blockchain Layer 1, pero, ¿cómo mejoran la escalabilidad? Al ser una blockchain secundaria, toman una parte de la carga transaccional de la blockchain principal y la procesan. Al terminar de procesar la carga, la blockchain secundaria se comunica con la principal para la finalización de los resultados. Es decir, contribuye a reducir la carga de trabajo que tiene la blockchain base.

Por ejemplo, en Ethereum, donde las tarifas por transacción pueden ser muy variables y los tiempos lentos, los desarrolladores de aplicaciones han empezado a brindar a sus usuarios la capacidad de interactuar con una red de capa 2, como Polygon, para reducir el tráfico en Ethereum, y, dado que no se producen cambios a la blockchain base, la Layer 1 puede manejar la seguridad y la descentralización, mientras que la Layer 2 maneja la escalabilidad.

Soluciones de Layer 2

Las soluciones de Layer 2 se dividen en diversas categorías dependiendo del enfoque para lograr que la blockchain sea más escalable. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

Algunas de las soluciones más conocidas son:

  • Sidechains: Un error bastante común es creer que las Sidechains y las cadenas de Layer 2 son lo mismo. En realidad, las soluciones Sidechains son un híbrido entre las soluciones de Layer 1 y Layer 2. Consiste en una blockchain separada que tiene su propio mecanismo de consenso y parámetros de bloque y corre en paralelo a la blockchain principal. Este tipo de soluciones son utilizadas para grandes transacciones por lotes. Su principal desventaja es que su infraestructura se construye desde cero. Algunos ejemplos de este tipo de soluciones son xDAI y Skale.
  • Rollups: Este tipo de blockchain acumulan transacciones y las agrupan en una sola y posteriormente, registran la transacción en la blockchain base. Hay dos tipos principalmente: Rollups Optimistas y Rollups de Conocimiento Cero. Algunos ejemplos de este tipo de soluciones son Loopring, Optimism y StarkWare.
  • Plasma: Se crea una blockchain adicional utilizando árboles de Merkle. Este tipo de soluciones de Layer 2 fueron propuestas originalmente por Joseph Poon y Vitalik Buterin especialmente para Ethereum.
  • State Channels: Estos permiten la comunicación bidireccional entre la blockchain y los canales transaccionales fuera de la cadena. Se utilizan Smart Contracts o multisig para realizar transacciones fuera de la blockchain. Cuando un conjunto de transacciones se completa en el State Channel, el estado final del canal se agrega a la blockchain. Por ejemplo, Celer y Bitcoin Lightning son State Channels.

Cualidades y beneficios de las soluciones de Layer 2:

  • Cada Layer 2 implementará una solución de escala o medios para mapear transacciones de nuevo a la Layer 1.
  • Las soluciones de Layer 2 tienen el potencial de mejorar el rendimiento de la Blockchain base sin sacrificar la seguridad y descentralización de esta.
  • Al mejorar la escalabilidad de la red, se expanden las posibilidades de innovación dentro del ecosistema.
  • Permiten reducir las tarifas por transacción en la red.
  • La mayor ventaja de la Layer 2 es que esta no interfiere en la Blockchain base.
  • No obstante, ninguna solución Layer 1 o Layer 2 logra resolver el trilema de la Blockchain.

Pensamientos finales

Probablemente cuando Satoshi Nakamoto pensó en la tecnología blockchain como base para desarrollar a Bitcoin no se imaginó con total certeza en lo que se convertiría hoy en día.

La blockchain se trata de una tecnología tiene 40 años aproximadamente. No obstante, durante 26 años se mantuvo prácticamente una idea lejana a la realidad y por ende, tan solo tiene 13 años desde que se implementó.

La tecnología blockchain todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, en consecuencia, a medida que se expanden sus casos de uso y su usabilidad, es normal que sea necesario mejorar el diseño original de la blockchain.

Es precisamente por ello que han surgido soluciones como Layer 0 y Layer 2 para mejorar ciertas características de la Blockchain que impiden explotar su máximo potencial.

Es así que mientras  las Layer 0 son blockchains destinadas a mejorar la interoperabilidad del ecosistema, mientras que las Layer 2 buscan mejorar una de los tres componentes básicos de la blockchain: escalabilidad, descentralización y seguridad; y lo más probable es que este tipo de soluciones sigan innovando a medida que el cripto mercado se expande.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.