Lo Nuevo

“Watchtowers” automáticos en la próxima actualización de lightning networks

  • La firma Lightning Labs lanzará una actualización  del software lightning networks para revisar si alguna persona está tratando de duplicar el dinero digital de manera automática.
  • El objetivo  es que los usuarios no tengan que realizar este tipo de monitoreo de manera manual.
  • Lightning Labs ha estado trabajando en una implementación eficaz de esta tecnología  desde principios del 2018.

Las llamadas “torres de vigilancia” o “lightning networks” (LN) son un protocolo desarrollado con la finalidad de escalar y acelerar los procesos de blockchain para permitir transacciones con criptomonedas (como Bitcoin, Litecoin, Primecoin, entre otras) de forma más rápida y menos costosa.

Estos instrumentos de protección en línea durante mucho tiempo han sido considerados una pieza faltante de la “bitcoin’s lightning layers”, debido a que su presencia se considera indispensable para frenar el fraude en línea en transacciones con divisas digitales.

Por ello, el protocolo The Lightning Network, en poco tiempo obtendrá una actualización que incluirá lo que se conoce como “torres de vigilancia”, con el lanzamiento de la versión 0.7 Lightning Network Daemon (LND) de la firma Lightning Labs, así lo indicó el sitio Coin Desk.

Nuevas medidas de seguridad

Según el portal, una de las principales funciones de estos programas es, como su nombre lo indica, revisar si alguna persona está tratando de duplicar el dinero digital, repitiendo una transacción ya realizada anteriormente.

Es decir, observan si alguien intenta realizar nuevamente una transacción anteriormente validada (tratando de sustraer dinero extra) por lo que, de descubrirlo, lo penalizan. Aunque esta validación ya existía anteriormente, este procedimiento solo funcionaba si alguien más estaba observando dicha transacción.

Con la nueva versión del software, las “torres de vigilancia” podrán realizar esta funcionalidad antifraude por sí mismas, con el objetivo de que los usuarios no tengan que realizar este tipo de monitoreo de manera manual.

Conner Fromknecht, el jefe de ingeniería criptográfica de Lightning Labs, ha sido el encargado de impulsar esta nueva actualización, incluso dio una charla sobre las decisiones del uso de torres de vigilancia virtuales en abril pasado. Además, Olaoluwa Osuntokun, uno de los ejecutivos principales de Lightning Labs, junto con otros miembros del equipo, colaboraron en el desarrollo del software para garantizar su eficacia.

Persuadiendo a “posibles” criminales

Al respecto, Osuntokun explicó al portal CoinDesk, que gracias a estas nuevas herramientas es más factible disuadir a cualquier atacante de intentar robar dinero a través de duplicar las operaciones ya realizadas. Esto debido a que ahora ya existe un tipo de “centinela” que revisa cada transacción de manera automatizada.

Un factor importante también es que ahora tenemos una disuasión directa en contra de cualquier posible intento de violación, ahora que el código de la watchtower está a la vista, un atacante tiene un fuerte desincentivo para no intentar un ataque. Es muy posible que la víctima potencial ahora tenga un elemento de seguridad en su espalda".
“Cuando se integran, es probable que se asemejan a un esquema Chaumian [que consiste en garantizar el anonimato de las personas] para asegurar que los usuarios no sean reconocidos a través de tácticas como el análisis de red”, indicó Conner Fromknecht, según la revista Bitcoin.

Beneficios de las torres de vigilancia

Otro de los beneficios de las “torres de vigilancia” de LND, de acuerdo con Lightning Labs, es que puede ser manejado por cualquier persona.

"La importancia de esta versión es que una vez implementada, cualquier nodo de enrutamiento puede ejecutar su propia torre para proteger su infraestructura. También cualquier empresa que use una red de Lightning, puede comenzar a ejecutar torres para proteger sus nodos", dijo Osuntokun a CoinDesk.

Así mismo, a medida que surjan más torres, los usuarios podrán conectarse a tantas como deseen, con el objetivo de asegurarse que su dinero esté seguro, al no delegar toda la vigilancia del mismo a una sola torre.

Posibles mejoras en los portales web e Internet

Lightning Labs espera que la introducción de este tipo de medidas de seguridad permitan, en el futuro, contar con una "red más segura", al allanar el camino para que los usuarios puedan realizar pagos encriptados y seguros.

Cabe señalar que esta tecnología así como su implementación no son un tema nuevo, debido a que el concepto fue propuesto por primera vez en un documento de 2016. Se dijo que se trataba de una nueva herramienta para la prevención del fraude al realizar transacciones con divisas digitales.

De acuerdo con CoinDesk, Lightning Labs, compañía fundada en 2016 y la cual goza de prestigio internacional, ha estado trabajando en una implementación eficaz de esta tecnología al menos desde principios del 2018 para lograr que la actualización reciente sea la más robusta en su tipo hasta ahora.