Lo Nuevo

El Precio de Bitcoin Alcanza los 4,000 USD este Fin de Semana ¿Será el Fin del Bear Market?

Después de varios meses en los que las gráficas del precio de Bitcoin se dibujaron hacia abajo, este fin de semana de mediados de Febrero, el precio de Bitcoin ha comenzado a subir de nuevo hasta rozar los $4,000 USD justo hoy.

Al momento de escribir, el precio de Bitcoin es de $74,853.52 MXN o bien $3,997.75 USD. Se encuentra un 1.18% arriba que hace 24 horas.

Gráfica del precio de Bitcoin en los últimos 7 días. Obtenida de coinmarketcap.com

La última vez que Bitcoin costó $4,000 USD fue el 9 de Enero, 2019. Desde entonces hasta ahora, su precio ha estado por debajo de los 4 mil dólares. Los puntos más bajos del precio de Bitcoin en el último mes han sido el 29 de Enero y el 9 de Febrero. En ambas fechas, el precio rozó los $3,400 USD. En este rango de 10 días el precio sólo se elevó $100 dólares para bajar de nuevo.

El punto más bajo al que se ha llegado desde Febrero del año pasado hasta ahora es de $3,261 USD el 14 de Diciembre, 2018 y el más alto fue hace exactamente un año, el 20 de Febrero del 2018, costando $11,490.40 USD.

Gráfica del precio de Bitcoin, Capitalización del mercado y volumen desde el 19/ febrero/ 2018 hasta el 19/ febrero/2019. Obtenida de Coinmarketcap.com

El Bear Market de Bitcoin ha sido constante desde hace un año. Esta semana, el precio ha subido inesperadamente. Actualmente Bitcoin cambia de manos a 1.18% más valor que hace 24 horas. Aunque el porcentaje es bajo pero positivo.

En las últimas fechas se han observado fluctuaciones menos radicales que antes y es novedad ver las gráficas apuntando hacia arriba. El precio de Bitcoin en los últimos meses se ha mantenido bastante estable, esto habla de que el ecosistema que da soporte a Bitcoin, está adquiriendo consistencia y estabilidad.

Volumen de Transacciones

El volumen de transacciones en las últimas 24 horas ha sido de $10.5 Billones de dólares, representados por 2,619,020 BTC. Este nivel sólo fue igual el 8 de marzo del 2018; desde hace 11 meses, no había habido una cantidad tan grande de dinero transaccionado como hoy.

El 17 de Diciembre del 2017 hubo 400,000 transacciones en un día, esta ha sido la mayor cantidad de transacciones diarias que la historia de Bitcoin ha visto. Sin embargo, El pasado 8 de Febrero, 2019, se realizaron 336,349 transacciones, lo que es sólo un 16% menos que la cantidad de transacciones realizadas en diciembre del 2017; Aunque el precio ha bajado 70% en un año, la cantidad de transacciones no ha disminuido de una manera tan radical.

En cuanto al valor total almacenado en Bitcoin, actualmente la capitalización del mercado de Bitcoin es de $70 Trillones de dólares. Esto es un 61% menos que hace exactamente un año y un 75% más que hace exactamente dos años.

¿Se trata entonces de un Bear Market? Depende del punto de comparación. El año pasado, en diciembre, el precio de Bitcoin llegó a niveles exhorbitantes que no se han vuelto a alcanzar. Si se compara su precio actual con el precio más alto que ha tenido Bitcoin, el panorama es bajista. Pero si se compara el precio de Bitcoin hoy con su precio hace dos años, tres años, cuatro años o más, es notable cómo el precio de Bitcoin ha subido.

Eventos De Impacto

El comportamiento del precio de Bitcoin está influido por tantos factores, que es imposible determinar cuál de ellos causó las altas o bajas en el precio. A continuación se enlistan algunos eventos importantes en las últimas semanas que podrían ser influyentes en el comportamiento del precio de Bitcoin:

  • Jack Dorsey, el CEO de Twitter ha hablado positivamente sobre Bitcoin, ha expresado abiertamente su asociación con Elizabeth Stark, CEO de The Lightning Network.
  • JP Morgan Chase, el gran banco estadounidense, lanzará su propia criptomoneda, llamada JPM Coin, para permitir el acceso de sus inversionistas institucionales al mundo de las criptomonedas.
  • Nasdaq, la gran bolsa de valores, va a incluir nuevos Índices de Bitcoin y Ethereum al colaborar con la empresa de investigación y análisis de datos: Brave New Coin.
  • En Argentina, ahora es posible fondear la tarjeta para el transporte público usando Bitcoin.  
  • Fidelity, el gran grupo de inversión, lanza un servicio de custodia para Bitcoin y Ethereum.