Lo Nuevo

Los Grandes Planes que Dorsey, CEO de Twitter y Stark, CEO de LN Tienen para Bitcoin.

  • Recientemente, se ha dado a conocer la colaboración entre Jack Dorsey y Elizabeth Stark. Ayer tuvieron una entrevista con Stephan Livera en la que explican cómo ha sido el proceso de colaboración y el resultado de fusionar grandes proyectos que potenciarán el uso de Bitcoin.

Jack Dorsey es co-fundador y CEO de Twitter y también de Square, una plataforma de pagos en línea. De Square se desprende una aplicación móvil llamada CashApp en la cual se habilitan pagos con Bitcoin. En la entrevista con Livera, Jack platica que ya en el 2014 Square facilitaba hacer pagos con Bitcoin en cualquier negocio. Incluso si el comerciante no aceptaba criptomonedas, era posible hacer transferencias con cripto en cualquier establecimiento. En vista de que en el 2014 no había muchos usuarios de Bitcoin, poca gente utilizó ese servicio y se deshabilitó. Sin embargo, actualmente con Cash App es posible hacer pagos con Bitcoin.

Jack Dorsey tuvo una entrevista con Joe Rogan la semana pasada, en la cual expresa su simpatía por Bitcoin e interés en promover que el uso de esta criptomoneda se vuelva viral y que simultáneamente se le dé un uso sano y consciente.

"Tener una criptomoneda nativa te permite conectarte con todo el mundo, nos permite movernos mucho más rápido y llegar a más gente" Dice Dorsey.

Por otra parte, Elizabeth Stark es CEO del proyecto que está potenciando la evolución de Bitcoin; The Lightning Network. Consiste en una plataforma dedicada a agilizar y potenciar la escalabilidad de Bitcoin al permitir transacciones instantáneas y a muy bajo costo. Esto se logra al comprimir las transacciones y resumirlas en canales privados independientes de la blockchain principal. El balance final de dicho conjunto de transferencias se actualiza solamente una vez en la blockchain principal.

En la entrevista, Elizabeth habla de la pasión con la que la comunidad de The Lightning Network utiliza esta red. Hay constantes actualizaciones y la gente está construyendo nuevos proyectos y materializando ideas sobre The Lightning Network. "Fue gracioso que antes de los lanzamientos, la gente usaba Lightning, incluso cuando no estaba listo todavía, a la gente no le importaba." Dice Elizabeth Stark.

Hay una gran red de usuarios alrededor de The Lightning Network que están creando una economía completa en torno a esta tecnología. Stark dice que incluso hay gente que sólo acepta pagos en Lightning.

"Yo no pienso que sea un Bear Market. Esto [la baja en el precio de Bitcoin] nos ha traído de vuelta a los fundamentos (...) yo creo que el enfoque está en construir. En construir infraestructura real para usuarios reales, esto es algo muy sano." Dice Stark.

La Antorcha Olímpica

Stephan  Livera entrevista a Jack Dorsey y Elizabeth Stark, y en su conversación profundizan en los proyectos de cada quién y sobre todo en el potencial que tienen Cash App, Twitter y LN cuando se combinan.

Jack Dorsey y Elizabeth Stark se conocieron en 2017, cuando The Lightning Network estaba todavía en sus primeros esbozos. Ahora, están proyectando juntos, grandes actualizaciones que ampliarán la usabilidad de Bitcoin.

Este tweet, muestra la participación de Stark y de Jack en una cadena de transacciones realizadas en The Lightning Network llamada "La antorcha". Se desencadenó un juego que "trajo diversión al dinero", en el cual cada persona de la cadena tiene que agregar una pequeña cantidad de Satoshis a cierta factura y después invitar a alguien más a formar parte del reto.  

Jack recibió esta antorcha, hizo una transacción de algunos satoshis a través de LN y luego la rebotó a Elizabeth Stark, quien a su vez añadió su parte y la mandó a alguien más y así sucesivamente, hasta que la dinámica atravesó 37 países en cuestión de horas. ¿Cuánto tiempo hubiera durado una dinámica como esta si se hubiera utilizado el sistema de pagos tradicionales? "Tal vez meses", dice Elizabeth.

Mapa de la difusión del Hasthag #BitcoinTwitter por Pitufi2

Este es un mapa del recorrido que ha hecho el Hasthag #BitcoinTwitter. Se pueden ver todos los usuarios que han hecho un re-tweet de este hashtag. Con este mapa, se vuelve evidente que hay dos usuarios que han iniciado este hasthag viral y que ha sido re-utilizado por muchos otros usuarios, que en la mayoría de los casos retoman este tweet de publicaciones que Jack o Starkness han hecho.

Al ser un Hashtag de tanto impacto, es posible que desde las cuentas que corresponden a Jack Dorsey y Elizabeth Stark se esté planeando una estrategia e incluso que #BitcoinTwitter haya sido promovido con las herramientas de Twitter.

Cash App + Lightning Network  

El equipo de Jack y el equipo de Elizabeth han estado explorando la idea de integrar Lightning a Cash App. Jack explica que esto podría servir para que Bitcoin se vuelva una moneda más útil y fácil de usar.

Cash App es utilizada por una cantidad masiva de negocios, pequeños, grandes y medianos. Los desarrolladores de la aplicación ya están buscando la manera de volver más ágiles las transacciones a través de esta App. Jack y Elizabeth no se cuestionan si este proyecto sucederá o no, la pregunta es ¿Cuándo?.

"Estamos trabajando en lograr la rapidez y la eficiencia que necesitamos. Queremos hacer transacciones tan rápido como sea posible." Reporta Jack.

La rapidez es crítica en lo que refiere a transacciones monetarias, Cash App busca ofrecer un servicio rápido y una experiencia amigable para el usuario final y The Lightning Network es una herramienta específicamente creada para lograr estos objetivos.

Jack comenta que la comunidad es muy abierta y en general las actualizaciones que mejoran los niveles de velocidad, privacidad y seguridad, son bien recibidos. Elizabeth percibe emoción en el mundo de usuarios de The Lightning Network y mucho entusiasmo.

"Nuestro objetivo es hacer esto lo más fácil posible para el usuario, pero sabemos que para nosotros no será tan fácil, hay mucho trabajo detrás." Dice Elizabeth.

Bitcoin + Lightning Network + Twitter

Existe ya un proyecto que combina estos tres componentes y se llama Tipping, consiste en dar propinas con Bitcoin a alguien a través de un link de Twitter que está habilitado por medio de The Lightning Network.  

El entrevistador Stephan Livera, explora un poco el resultado de esta combinación, "¿Qué nos pueden comentar sobre la combinación de Bitcoin, Lightning y Twitter?" pregunta Stephan, a lo que Jack responde:

"Hay mucho ahí, queremos invertir más tiempo en esto. Más probablemente al nivel de Blockchain, esto puede servir para enfrentar algunos de los retos que presenta Twitter."  

Twitter es el lugar en donde los usuarios interactúan. A través de esta plataforma, el mundo se puede enterar de lo que está sucediendo. Elizabeth cree que es ahí en donde las cosas suceden y es el medio de comunicación que está facilitando conexiones y el que hace nacer ideas nuevas. Si Twitter integra Blockchain o Bitcoin como parte de sus características, Bitcoin dará otro gran salto.

Cuando las grandes mentes se juntan, nacen grandes proyectos. No cabe duda de que lo que Jack y Elizabeth están planeando será revolucionario en el criptoespacio. Se está trazando un camino hacia la adopción masiva de Bitcoin cuando se combinan herramientas tan poderosas como LN, Twitter y CashApp. El uso de Bitcoin podría dar un salto grande a raíz de esta alianza. Hay un gran futuro enfrente de nosotros,