• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

El Banco Central de Rusia y su proyecto blockchain

hace 4 meses
El Banco Central de Rusia y su proyecto blockchain
  • Rusia utilizará la blockchain de Masterchain para la creación de una plataforma digital de hipotecas.
  • Masterchain es la primera plataforma basada en la cadena de bloques que ha sido certificada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y esta basada en Ethereum.
  • Masterchain ya ha sido utilizada con fines hipotecarios resguardando datos como son: transacciones, préstamos hipotecarios, su duración, y la propiedad adquirida.

Mientras que algunos países de Europa crean un camino amigable al blockchain y las criptomonedas, tal como son los casos de España o Francia, por ejemplo, hay otros que aún ponen ciertas restricciones a estas innovaciones pero han comenzado a adoptarlas.

Rusia aún pone ciertas resistencias a los activos digitales, sin embargo, la cadena de bloques es muy bien recibida por parte de las autoridades rusas, que tienen como líder a Vladimir Putin.

Como ejemplo de esto el Banco Central de Rusia anunció el lanzamiento de una plataforma digital de hipotecas impulsada por la cadena de bloques, en un guiño positivo a la tecnología innovadora. La crisis que mantienen con el avance del Covid-19 en su territorio no los desvía de objetivos más globales y a largo plazo.

De acuerdo con información del Banco Central, la plataforma digital de hipotecas será impulsada, a nivel nacional, por una blockchain llamada Masterchain. La rimera vicegobernadora de la institución financiera del país, Olga Skorobogatova  comentó que esta plataforma ya estaría trabajando con las hipotecas digitales. El proyecto fue presentado al gobierno y al Servicio Federal de Registro Estatal, Catastro y Cartografía (Rosreestr), que entregó una respuesta positiva.

Blokchain Masterchain

Masterchain, según se explicó, es la primera plataforma basada en la cadena de bloques  del país que ha sido certificada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB). La plataforma es una es una blockchain autorizada por el mandatario, basada en Ethereum.

De acuerdo con informes anteriores, Masterchain fue lanzada en 2017 por la Asociación FinTech, una entidad rusa afiliada al Banco de Rusia.

Más allá de la novedad y de la propuesta del Banco Central de Rusia, la plataforma de  Masterchain usada para hipotecas electrónicas se ha venido usando en el país desde 2018 de acuerdo con información publicada por una filial rusa del Raiffeisen Bank International.

La institución financiera publicó en septiembre de 2018 documentos hipotecarios que contenían datos sobre: transacciones, préstamos hipotecarios, su duración, y la propiedad adquirida, en el sistema de depósito descentralizado (DDS) de la blockchain mencionada.

Restricciones a las criptomonedas en Rusia

Pese a este proyecto de blockchain, Rusia es uno de los países más críticos con respecto a las criptomonedas. Su política no las concibe como un activo legal, por lo que las autoridades desalientan a la población a adquirirlas. Incluso, los legisladores soviéticos sugirieron multas de hasta 2 millones de rublos (casi 28 mil dólares estadounidenses) y siete años de prisión por la venta ilegal de activos digitales y criptomonedas.

Yuri Pripachkin, presidente de la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain, explicó que el nuevo paquete de leyes busca una prohibición completa de las criptomonedas y no permitirá que las empresas rusas se beneficien de esta tecnología.

"El gobierno ruso propone construir una nueva cortina de hierro en la economía digital con sus propias manos", declaró Pripachkin.

Crecimiento en la adopción de blockchain en Rusia

La iniciativa de hipotecas digitales parece haberle dado mayor poder a Masterchain, que en 2019 estaba "perdiendo la marca", en palabras de Oleg Abdrashitov, jefe del laboratorio de blockchain de Sberbank, el más grande de Rusia. Esta persona había llamado al sistema como "ineficiente, inseguro y lento".

"Masterchain no cumple los requisitos para los casos de uso de Sberbank, por lo que para toda exploración futura usaremos plataformas de blockchain empresariales como Hyperledger Fabric o Quorum", había manifestado Abdrashitov.

Sberbank fue noticia en las últimas horas debido a que ha solicitado una licitación para proveer 4,917 cajeros automáticos con una tarjeta gráfica incorporada capaz de soportar "operaciones blockchain". Esta tecnología también permitiría que los propios cajeros se usen para minar criptomonedas.

Sberbank es el banco más antiguo y más grande de Rusia, con casi el 44% de todos los depósitos del país. Cuenta con 14,200 sucursales en el largo territorio soviético y 77,000 cajeros automáticos. El estado es su mayor accionista y su presidente y director general, Herman Gref, fue el ex ministro de Economía de Comercio de Rusia. Gref es defensor de la nueva tecnología y alienta la aplicación de blockchain.

Los cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) no son una novedad en Rusia, donde hay 51, aunque por qué un cajero bancario normal usaría tecnología blockchain. ¿Qué hay detrás de las intenciones de este movimiento? El rublo digital parece ser una posible hipótesis.

Mientras Rusia se debate entre el sí y no de las criptomonedas, la tecnología blockchain sigue siendo de utilidad para el Banco Central de Rusia. Su proyecto parece tener un buen destino.

Te podría interesar:


Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.