• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Proyectos urbanísticos de Madrid adoptarán blockchain

hace 5 horas
Proyectos urbanísticos de Madrid adoptarán blockchain
  • El Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM) firmó un convenio con la empresa SigneBlock en una búsqueda de darle una identidad digital a los colegiados.
  • Con esta asociación los los arquitectos técnicos y los afiliados al sector de la construcción podrán tramitar maquetas digitales en su formato de diseño IBM.
  • Este evento busca brindar transparencia y trazabilidad a los proyectos urbanísticos.

La cadena de bloques está trazada como la tecnología del futuro. Y no solamente tiene el nombre, sino que su aplicación demuestra que eso que se dice es cierto. España es el último caso de aplicación de blockchain en pos del progreso.

El Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM) firmó un vínculo con la empresa especializada SigneBlock para darle una identidad digital a los colegiados. A partir de esta decisión, los arquitectos técnicos (lo que los diferencia de los arquitectos es que son los encargados de controlar la calidad y la cantidad del proyecto ejecutado) y todos los afiliados al sector de la construcción podrán tramitar maquetas digitales en su formato de diseño IBM, aportando transparencia y trazabilidad.

La llegada de esta tecnología busca la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades. Para llegar a un proyecto arquitectónico o de ingeniería hay un largo recorrido y blockchain podría evitar la pérdida de momentos clave. La tecnología traería consigo automatismos digitales en reemplazo de mano de obra humana.

Blockchain: transparencia y trazabilidad

Las autoridades comentaron que la tecnología de la cadena de bloques de la mano con la identidad digital brindará transparencia y trazabilidad, además de integridad, agilidad, seguridad de los procesos, generando automatismos y fiscalización, en el marco del respeto de la ley.

La adopción de esta tecnología también permitirá la expedición de identidades digitales cualificadas a los colegiados gracias a que esta asociación también incluye al COAATM como Entidad de Registro de SIGNE. De acuerdo con el Reglamento UE 910/2014, el Colegio de Aparejadores es acreditado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como Prestador de Servicios de Confianza.

El aporte de blockchain podría ser vital para evitar cualquier tipo de fraude o confusión. También se erradica la posibilidad de un error de papeleo y perder tiempo por nimiedades.

Este sistema está fundamentado en tres aspectos clave: el Building Information Modeling (BIM) una metodología que implica trabajo en equipo para la creación y gestión de proyectos de construcción; blockchain e  identidad digital.

Con blockchain, los procesos administrativos de los aparejadores se convertirán en parte de su carta histórica y no un proceso paralelo. A su vez, las maquetas digitales contendrán toda la información necesaria para identificar a cada creador.

Gouze será la plataforma que les permitirá conectar y digitalizar de forma sencilla y segura los procesos de negocio, ofreciendo trazabilidad, transparencia y confiabilidad.

"Una industria conectada sólo es posible cuando es accesible para todos y permite la transferencia de información de cualquier producto o servicio de una forma eficiente, fiable y precisa", aseguraron desde SigneBlock.

A partir de los recientes ciberataques, como los que sufrieron las supercomputadoras en Europa o el despacho de abogados atacado en Estados Unidos, el colegio madrileño anunció que la aplicación de esta herramienta será resistente a potenciales intentos de hackers.

Identidad Digital Qualificada

En cuanto a los procesos relacionados con trámites electrónicos, la identidad digital qualificada (Qualif_ID), que se va a emitir a los colegiados, va a permitir adecuar la identidad blockchain a la actual legislación de España y a la reglamentación de la Unión Europea.

SigneBlock es una empresa española especializada en el rubro de blockchain y trabaja en distintas áreas. Recientemente también anunció la firma de un contrato con la compañía Heura, que brinda consultoría medioambiental: se utilizará blockchain para la trazabilidad de envases usados en procesos agrícolas.

Más allá de que Asia continúa siendo el continente fuerte en materia de blockchain, Europa de a poco avanza en un camino alcista. Inglaterra, Alemania, Francia y ahora España lanzaron proyectos para el corto y también largo plazo.

Te podría interesar: