Lo Nuevo

Rusia prepara ley para intentar confiscar criptomonedas

  • El Ministerio del Interior y otras agencias de seguridad de Rusia, se encuentran desarrollando diversas propuestas y estatutos legales, que permitan al gobierno confiscar criptomonedas.
  • Para que estas reformas sean aplicables el gobierno tendrá que desarrollar diversas regulaciones sobre cómo clasificar los activos digitales.

De acuerdo con el portal de noticial local RBC, el Ministerio del Interior y otras agencias de seguridad de Rusia, se encuentran desarrollando diversas propuestas y estatutos legales, que permitan al gobierno conseguir confiscar Bitcoin al igual que son confiscadas otras propiedades. Estas propuestas podrían convertirse en leyes a partir de 2021.

Las propuestas relevantes deben ser preparadas para el 31 de diciembre de 2021 por el Ministerio del Interior junto con [la rama federal de monitoreo financiero] Rosfinmonitoring, la Oficina del Fiscal General, el Comité de Investigación, el Ministerio de Justicia ... el Servicio Federal de Aduanas y el Servicio Federal de Seguridad con la participación de la Corte Suprema " apunta la nota.

Confiscar criptomonedas

Dicha iniciativa no señala de manera directa a la moneda digital Bitcoin, sin embargo, hace referencia a los “activos digitales” como un fenómeno general, el principal de los cuales son las criptomonedas, de acuerdo con RBC.

De acuerdo con la nota, Nikita Kulikov, miembro del consejo de expertos de la Duma del Estado, explicó:

"La tendencia de crecimiento constante en los delitos que utilizan activos virtuales, y la falta de protección del consumidor frente a este tipo de ataque criminal, naturalmente dictan la necesidad de desarrollar mecanismos para la regulación legal y el control del intercambio de activos virtuales".

De igual manera, se espera que esté bajo consideración, la creación de una billetera de activos digitales para transferir fondos.

En Rusia aún no se ha implementado el paquete de leyes relacionado a las monedas virtuales, mismo que ha sufrido múltiples demoras.

De acuerdo con Konstantin Golikov, copropietario y CEO de la plataforma Dailyrich.ru la criptografía necesitaría de reconocimiento legal, antes de que el gobierno tenga las herramientas para justificar los fundamentos legales y de esa forma confiscar cualquier bien digital, como parte de los procedimientos judiciales.

Sin embargo, al igual que como ha sucedido con los intentos de otros países, la forma en que las autoridades podrían tener el control de las tenencias de los inversores sigue sin estar clara.

¿Rusia puede confiscar criptomonedas?

Como se mencionó anteriormente, el éxito en una iniciativa liderada por el gobierno para confiscar criptomonedas necesita de diversas regulaciones sobre cómo clasificar los activos digitales. Esto puede permitir que las empresas basadas en monedas virtuales funcionen de manera más fácil en el país.

"Si las agencias de aplicación de la ley comienzan a discutir la pérdida de la criptomoneda, entonces, de hecho, están lanzando un mecanismo para legalizar la criptomoneda en el territorio de Rusia", dijo Konstantin Golikov.

El empresario agregó que, si bien el Banco Central de Rusia podría resistir esto, existen ya muchos precedentes para la incautación de criptomonedas por una decisión judicial.

Asimismo, si el gobierno quiere obtener dichos activos cuando lo desee, puede que además requiera la cooperación de los titulares de los activos. En cualquier caso, este esfuerzo tendría que ir precedido de una mayor claridad regulatoria.

Llamada "ley de derechos digitales" de Rusia, define contratos inteligentes y tokens digitales en un sentido legal. Ya sea por la participación de sus asistentes o simplemente por la fascinación por la tecnología, el presidente Putin parecía listo para abrir las puertas de Rusia a las tecnologías innovadoras que promocionaba en San Petersburgo.

Te podría interesar: