Moody’s: El Salvador aumentó su riesgo de incumplimiento por Bitcoin

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Moody’s: El Salvador aumentó su riesgo de incumplimiento por Bitcoin

hace 4 meses
Moody’s: El Salvador aumentó su riesgo de incumplimiento por Bitcoin
  • La agencia calificadora de riesgo Moody’s estableció que la compra de Bitcoin (BTC) por parte de El Salvador puede aumentar el riesgo crediticio de la nación basado en los problemas de liquidez que ha enfrentado la nación en el pasado.
  • Actualmente El Salvador tiene un bono de $800 millones de dólares con vencimiento en enero de 2023.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s estableció que la compra de Bitcoin (BTC) por parte de El Salvador puede aumentar el riesgo crediticio de la nación en caso de continuar adquiriendo la criptomoneda.

Específicamente el analista de Moody’s Investors Services, Jaime Reusche, mantuvo una entrevista con Bloomberg donde aseguró que el gobierno de El Salvador ha enfrentado problemas de liquidez en el pasado y, por consiguiente, la inversión de la nación en Bitcoin es bastante riesgosa.

Una pobre situación fiscal histórica

El Salvador históricamente ha luchado contra el bajo crecimiento y una pobre situación fiscal. En julio de 2021, Moody’s rebajó la nota soberana del país de Ba3 a Caa1, lo cual es considerado como un “bono basura” al tener alta probabilidad de impago.

De hecho, la última vez que el país obtuvo esa calificación fue en 2017, momento en el que el gobierno dejó de pagar los intereses de la deuda. No obstante, a diferencia de aquella vez, en julio Moody’s otorgó dicha calificación por no existir un rumbo claro.

En su momento, la agencia citó un “calendario de redención desafiante” y “un deterioro en la calidad de la formulación de políticas”. Es así que, de acuerdo con Moody’s, actualmente El Salvador tiene un bono de $800 millones de dólares con vencimiento en enero de 2023 que ha levantado las alertas.

Pero, ¿qué papel juegan las criptomonedas en este contexto?

Bitcoin podría llevar a El Salvador a una zona de riesgo

El año pasado el país convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal y en noviembre de 2021, se anunció que lanzaría un Bono de Bitcoin a 10 años por  $1 mil millones de dólares.

Basados en la serie de Tweets del presidente de El Salvador el país acumula una tenencia de al menos 1,391 BTC hasta la fecha, y según los cálculos de Bloomberg, la realidad es que el país ha sufrido una pérdida en la valoración.

Según Bloomberg, las tenencias totales de Bitcoin del país cuestan aproximadamente $71 millones de dólares.  a un precio promedio de  $51,056 dólares la unidad por Bitcoin. Entonces, teniendo en cuenta que BTC se encuentra actualmente en $42,000 dólares  las tenencias de El Salvador en la criptomoneda están valoradas en  $58 millones; representando claramente una pérdida en papel mientras no liquide sus posiciones.

Mientras que, el bono de $800 millones mencionado previamente, tiene un rendimiento de más del 35%. ¿Qué quiere decir esto? Pues la elevada tasa de interés sugiere que los mercados financieros tienen pocas esperanzas de que el gobierno alguna vez pague la deuda.

Bajo estas condiciones, El Salvador se encuentra en una posición particularmente difícil para acceder a los mercados de deuda tradicional y al mercado de bonos extranjeros.

Es así que el analista de Moody’s asegura que las tenencias totales de Bitcoin de El Salvador, por el momento,  no representan una amenaza significativa para las obligaciones financieras del país. No obstante, esto podría cambiar en caso de que el presidente continúe con su política de compra de BTC.

¿Dónde quedan los Bonos de Bitcoin?

En noviembre el país anunció su intención de lanzar unos Bonos de Bitcoin y, la semana pasada, el gobierno ya se encontraba enviando alrededor de 20 proyectos de ley al Congreso para poner sus planes en marcha.

A través de estos bonos el país busca recaudar $1,000 millones de dólares con el objetivo de financiar, en teoría, la construcción de Bitcoin City y, por supuesto, para adquirir más BTC.

De acuerdo con el analista de Moody’s, estos bonos podrían ayudar al gobierno a reducir sus presiones de liquidez. Sin embargo, para ello, estos deberán de ser bien recibidos por el público y suscritos en exceso. En caso de no ser así, Moody’s cree que será necesario reestructurar los bonos en los mercados tradicionales.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.