Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Mundial rechaza solicitud de asistencia de El Salvador

hace 4 meses
Banco Mundial rechaza solicitud de asistencia de El Salvador
  • El gobierno de El Salvador  solicitó asistencia técnica al Banco Mundial (BM) para la elaboración de un reglamento que ayude la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal.
  • La administración del Banco Mundial ha rechazado la petición del gobierno salvadoreño al considerar un movimiento algo arriesgado la adopción de bitcoin como moneda de curso legal.

El anuncio de El Salvador de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar el cual se ha usado en la nación durante las últimas dos década despertó una ola de posiciones diversas y opiniones por parte de instituciones financieras, gobiernos del mundo y expertos en la materia, quienes se han pronunciado tanto en pro como en contra de esta medida.

También como parte de su reciente anuncio, el país centroamericano ha anunciado sus diversas acciones para  su adopción de Bitcoin, como el uso de energía geotérmica para el minado cripto de Bitcoin y también la asistencia que ha solicitado a diversas instituciones para poder hacer más eficiente su adopción de Bitcoin.

El Salvador pide asistencia al Banco Mundial

El miércoles pasado la nación centroamericana dio un nuevo paso, notificó que solicitó formalmente la asistencia técnica al Banco Mundial para la elaboración de un reglamento que los guíe en el desarrollo de todo lo relacionado con su proyecto de implementación del Bitcoin como moneda de curso legal.

Quiero anunciar que hemos solicitado la asistencia técnica al Banco Mundial para que, al igual que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), acompañe a El Salvador en la implementación y reglamentación del bitcoin como moneda de curso legal” señaló en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Banco Mundial niega asistencia a El Salvador

El Banco Mundial es una institución de carácter global reconocida por proporcionar a cualquier nación y en especial a países de bajos ingresos la concesión de subsidios o asistencia técnica en caso que busquen enfrentar desafíos de índole económica y superarlos, sin embargo la postura ante la solicitud del gobierno de El Salvador fue negativa.

La administración del Banco Mundial ha rechazado la petición, considerando que sería un movimiento algo arriesgado, aduciendo problemas medioambientales, la necesidad de nuevos procesos de regulación, baja transparencia de las operaciones y el anonimato que facilita la criptomoneda sea utilizada con fines ilícitos, afectando el camino del proyecto que busca consolidar el activo como una moneda de curso legal.

Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluyendo transparencia monetaria y procesos de regulación”, dijo un portavoz del BM vía correo electrónico.

Añadió que:

"Aunque el gobierno se acercó a nosotros para solicitar asistencia sobre Bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar debido a las deficiencias ambientales y de transparencia de la criptomoneda", dijo un vocero oficial de la entidad bancaria.

Las redes sociales se encienden ante la oposición del Banco Mundial

Ante la negativa del Banco Mundial varias personalidades del ecosistema cripto se han manifestado. Un ejemplo de esto es el inversor crypto Anthony Pompliano que señaló a través de su cuenta de Twitter que la postura de la institución se debe a que "El Banco Mundial no ha descubierto cómo hacer dinero con Bitcoin".

Por su parte Samson Mow, empresario, productor ejecutivo, desarrollador de juegos y estratega de marketing y creador del juego de blockchain Infinite Fleet, no dudó en difundir su irritación por la noticia, y dijo que con este gesto el Banco Mundial no quería ayudar a hacerse obsoleto a sí mismo.

El Salvador también se acerca al FMI

En contraposición a la decisión del Banco Mundial, el ministro de Hacienda salvadoreño resaltó que las negociaciones para obtener un programa de apoyo de mil millones de dólares de parte del  Fondo Monetario Internacional, han sido exitosas.

Sin embargo, a pesar del apoyo ofrecido a la nación centroamericana el organismo internacional ha señalado que se deben atender algunos problemas legales y solucionar las deficiencias presupuestarias hasta el año 2023, en aras de seguir adelante con la adopción formal del BTC.

Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York, dijo que no existe una forma expedita para una solución sobre un programa del FMI, e incluso que hay incertidumbre sobre si la propuesta de bitcoin es compatible con las relaciones diplomáticas de Estados Unidos (o) multilaterales, lo que se traduce en que todavía hay mucho camino que recorrer para la nación centroamericana.

"Es importante para El Salvador conseguir el programa del FMI. Si se perdiera, no tendrían las conversaciones. Nuestra opinión es que hay demasiado riesgo a estos niveles”, dijo Siobhan Morden,

La nueva ley se traduce, entre otras cosas, en que todos los negocios deben aceptar Bitcoin como moneda aceptada para bienes o servicios, a menos que no puedan proporcionar la tecnología necesaria para procesar la transacción.

Según la normativa salvadoreña el bitcoin se convertirá en moneda de curso legal en un plazo de 90 días a partir de la aprobación del Congreso. El reloj sigue su tic tac sin parar, por lo que la decisión del BM podría traducirse en contratiempo para cumplir con el plazo estipulado.

Sea cual sea el siguiente paso que efectúe El Salvador, lo que sí está claro es que esta nación, gracias a su líder político Bukele, ha marcado pauta en la historia contemporánea del Bitcoin y las criptomonedas.

Hay que seguir la pista en el desarrollo de un proyecto que reviste de particular importancia para aquellos países que aceleran su paso y se afincan en investigar y desarrollar sus propias monedas digitales de los bancos centrales [CBDC] con el propósito de generar la moneda fiduciaria del mañana y atenuar la amenaza de las alternativas monetarias descentralizadas como el Bitcoin.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.