Lo Nuevo

Cosas Que Hay Que Hacer Para Que Bitcoin Se Adopte Masivamente.

“Bitcoin es el invento más grande en la historia del mundo desde internet.” Dice Roger Ver.

Bitcoin rompe fronteras y da libertad a los usuarios, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de la población lo utiliza. ¿Qué es aquello que impide que las masas adopten Bitcoin? En este artículo, exponemos algunas ideas de la organizadora de Viva La Crypto sobre cómo expandir el alcance de las bondades de las criptomonedas.

Las Criptomonedas Tienen Un Potencial Especial En México.

“Nuestra fortaleza más grande es que estamos dispuestos a aprender y a crecer. Esto nos abre muchas puertas.”  Angie Villarreal.

México es uno de los pocos países que tiene una regulación Fintech en América Latina. Es el país que cuenta con más empresas Fintech y con más eventos de Blockchain y Crypto de la región. Es un espacio nutritivo para la creación de empresas y proyectos Blockchain.

En México hay mucho talento y disposición para aprender. Incluso el gobierno se ha mostrado abierto a dialogar con las instituciones fintech para descifrar cómo se pueden poner mejores condiciones regulatorias para la innovación tecnológica.

“Tenemos talento, tenemos ingenieros, desarrolladores, lo que quieras. Hay muchas empresas en México que quieren formar parte de la jugada, que dicen ‘oye, yo quiero innovar, conocer, aprender’. Hay disposición para aprender y por otro lado, también tenemos recursos; capital humano y recursos económicos para impulsar estas tecnologías.” Angélica Villarreal.

Alrededor del 60% de la población mexicana no tiene acceso a servicios financieros, pero sí tiene acceso a un smartphone con conexión a internet, con el cual pueden crear una cartera de Bitcoin sin ningún problema, y con esto es posible enviar dinero a todo el mundo. Es fácil y rápido.

Sin embargo, la adopción de las criptomonedas todavía no es masiva: En México, alrededor del 0.5% de los mexicanos usan Bitcoin. La tecnología está disponible pero pocos la aprovechan ¿Por qué?

¿Qué es aquello que impide al mundo aprovechar las bondades de las criptomonedas? ¿De qué están construidas las barreras que impiden la adopción masiva de Bitcoin?

En una entrevista con Bitcoin México, Angélica Villarreal, hace un análisis de cuáles son los principales impedimentos que detienen a las criptomonedas de volverse mainstream y de servir como alternativa para las mayorías. Angie es quien dirigió la organización de la reciente conferencia en Monterrey, México; Viva La Crypto y trabaja en Horizen; plataforma de desarrollo de proyectos Blockchain.

"Hay mucha gente que no tiene acceso a servicios financieros, y ya no necesitas un banco para poder enviar dinero a otra parte del mundo. El problema es que la gente no lo sabe. Esa es la misión, comunicar e informar a estas personas, y traerlas al ecosistema." Angie Villarreal.

La Barrera Del Conocimiento

La tecnología está disponible pero la gente no la aprovecha porque hay una barrera de conocimiento que tenemos que romper. Muchas personas tienen conceptos erróneos de lo que son las criptomonedas y Blockchain. Muchos piensan automáticamente en el fraude o en organizaciones multinivel. Pero como dice Charles Hoskinson: "El fraude se inventó mucho antes que Bitcoin."

Bitcoin tiene un potencial mucho más grande, la gama de posibilidades que blockchain ofrece es amplísima, pues devuelve el poder al usuario. Esta es precisamente la información que hace falta que la gente comprenda.

Al final, usar Bitcoin sigue siendo un proceso complejo, no hay una interfaz de usuario lo suficientemente sencilla. Todavía hay muchas cosas que son muy técnicas en el ecosistema que para el usuario final no son fáciles de entender.

Para que una persona o una empresa se inicien en la adopción de Bitcoin o de Blockchain se tiene que pasar por un proceso de aprendizaje y de acercamiento hacia las criptomonedas. Es un proceso bastante largo. El reto es promover este proceso en el que la persona conoce qué son las criptomonedas.

¿Qué Hacer Para Promover La Adopción De Las Criptomonedas?

  • Simplificar los procedimientos, para que la experiencia del usuario sea lo más sencilla posible. Facilitar las herramientas basadas en blockchain para que sea fácil utilizarlas.
  • Difundir información que acerque a las personas al ecosistema de las criptomonedas.  Compartir información valiosa para que la gente empiece a abrir un poco más su panorama. Los mexicanos tenemos que estar más informados; tenemos que leer más y fundamentar mejor nuestro conocimiento.
  • Fomentar el diálogo.Crear conexiones cara a cara, platicar y abrir nuestra mente a las nuevas ideas para construir comunidad. Angie habla de lo importante que es construir una comunidad sólida que trabaje en el desarrollo de Bitcoin.
  • Asistir a eventos, conferencias, meetups y pláticas sobre Blockchain y criptomonedas. La interacción promueve el desarrollo.
  • Apoyar a los nuevos / Buscar apoyo en los veteranos. El funcionamiento de Bitcoin es difícil de comprender y podemos apoyarnos unos a otros para que cada vez más personas se involucren en el criptoespacio.
“Yo creo que abrirnos un poquito más al diálogo y a escuchar lo que los otros piensan. A veces nos aislamos y trabajamos por separado. Pero algo bien padre de la comunidad es que te puedes apoyar en alguien que piensa como tú o puedes hacer un proyecto con alguien que comparte tus mismas ideas.”  Angie Villarreal

Somos Comunidad.

Tenemos que estar abiertos a colaborar, buscar que más personas se integren al ecosistema, guiar a aquellas personas que tienen preguntas sobre Bitcoin o acercarse a los que llevan más tiempo involucrados en el tema. Compartir información, tener apertura en nuestras mentes y disposición para colaborar. Solo así Bitcoin se volverá mainstream.

Comparte este artículo y suscríbete a nuestro canal de noticias!