Lo Nuevo

Charles Hoskinson Reescribe El Concepto Del Dinero.

Charles Hoskinson, trabajó como Director Ejecutivo de Ethereum en el 2013 y ha tenido un papel muy importante en la difusión y educación sobre Bitcoin. Su trabajo tiene impacto en más de 16 países y actualmente trabaja en proyectos de educación, de innovación de Blockchain y en la creación de lenguajes para Smart Contracts. El 20 de Noviembre, visitó México para dar una conferencia magistral dentro del ciclo de conferencias organizado por Viva La Crypto, en la que compartió su experiencia y perspectiva sobre las criptomonedas con la comunidad Latinoamericana.  

“No puedo evitar recordar la primera reunión sobre Bitcoin a la que asistí en 2011. Fue en un café y solamente asistieron dos personas; “me and myself”. Años después, en mi más reciente visita a Mongolia, realicé un viaje en camello que pagué con Bitcoin. ¿Cómo pasamos de una reunión a la que nadie asistió a un camello que acepta Bitcoin en Mongolia?” Charles Hoskinson, CEO de IOHK.

Tal vez no hay nada más grande en nuestras vidas que el dinero. Tenemos que trabajar para conseguirlo y dedicar nuestro tiempo y pensamientos a él. En la actualidad tenemos la capacidad para mover las cosas a la velocidad de la luz, ¿Por qué no mover así el dinero?

Charles explicó aquellos principales sucesos que tuvieron que pasar para que Bitcoin naciera; se creó el internet, ha habido grandes desarrolladores, como David Chaum y Nick Szabo, que han hecho posible enviar representaciones de valor a cualquier parte del mundo. Comenzó a surgir la idea libertaria de que el dinero puede ser libre y de que esto se puede lograr sin la necesidad de un actor central.

"El concepto de Bitcoin es muy poderoso. Y como todos los conceptos poderosos, nadie lo entiende." Charles Hoskinson.

Ha tomado cuatro años para que la gente pudiera comprender lo que es Bitcoin. En el 2017, millones de dólares se han invertido en ICOs y algunos de estos proyectos han tenido éxito y otros no. Poco a poco más negocios se involucran en el espacio de las criptomonedas y las aplicaciones de Blockchain se extienden. Es hermoso el acceso que el público tiene a estas tecnologías, las ideas están ahí afuera para todos, todos podemos participar, es open source.

El poder del individuo

Los seres humanos, vivimos en un mundo subjetivo, conformado por conceptos y acuerdos sociales. Los gobiernos, las empresas y las instituciones, no son otra cosa que consensos que se establecen cuando las personas hablan de ellos, cuando definen su existencia a través de una narrativa.  Así, entendemos por narrativa el discurso de una persona para definir la propia realidad. Es la forma en la que un individuo se entiende a sí mismo.

Por ejemplo, ¿Qué es Microsoft? ¿A dónde tiene que ir uno para estar en Microsoft? No se puede, Microsoft no existe en un lugar y tampoco es una cosa. Se trata de un concepto que se vuelve real cuando el gobierno reconoce su existencia como una empresa y cuando quienes forman parte de esta organización la definen a través de un discurso.

Lo mismo sucede con el dinero; ¿Por qué el dinero vale algo? Porque las personas lo aceptan por productos y servicios. Mientas la gente acepte Bitcoin a cambio de productos y servicios, entonces, seguirá teniendo valor.

El mundo está lleno de narrativas, que heredamos de nuestros antecesores y que no necesariamente son lo mas conveniente para quienes habitamos el planeta hoy, pues la realidad se transforma constantemente. Por ejemplo, la monarquía fue una narrativa que funcionó en la época medieval, sin embargo, llegó un momento en el que esta forma de organización dejó de ser conveniente para la población. Y a partir de la Revolución Francesa, los individuos del siglo XVIII comenzaron a modificar sus narrativas hacia nuevas formas de organización social. Las personas tenemos la capacidad de cambiar nuestra realidad al cambiar nuestras narrativas.

"Lo padre de las narrativas, es que las podemos cambiar cuando se vuelven inconvenientes para nosotros." Charles Hoskinson.

¿Qué pasa cuando cambiamos la narrativa del dinero?

Lo padre del movimiento de las criptomonedas, es que da a la gente el poder de re-escribir las narrativas.

"Cuando la gente se da cuenta de que tiene la habilidad de re-escribir el dinero, comienza a preguntarse ¿Qué más puedo re-escribir?"

Podemos decidir hacer transacciones a la velocidad de la luz, podemos conectar personas alrededor de todo el mundo y cada quién puede elegir con quien interactúa en la red. Tenemos la oportunidad de quitar a los intermediarios del camino y evitar el monopolio.  

De repente, vemos que billones de dólares invertidos en desarrollo tecnológico, están a disposición de la población. Cualquier persona puede construir soluciones locales en un sistema descentralizado, distribuido y accesible. Es realmente mágico imaginar y vivir en un mundo en el que puedes conectarte con cualquier persona del globo, aún cuando no la conoces, e intercambiar conocimiento, servicios o dinero.

De pronto, cualquier persona puede construir soluciones que no cuesta nada usar. Bitcoin y Blockchain sirven para la gente común, para resolver problemas sociales a nivel local o global.  Cada vez hay más reuniones y mas conferencias alrededor del mundo ¡Es una locura! Se pueden utilizar tokens para la propiedad intelectual, para bienes raíces o para gestionar datos privados. Ha habido conversaciones entre los empleadores internacionales acerca cómo se pueden ofrecer las mismas oportunidades para todos los que buscan trabajo.  ¿Qué más podemos re-escribir?

Sobre Charles:

Charles es un matemático y emprendedor, cuya base está en Colorado y ha estado involucrado en Bitcoin desde sus inicios. En 2013, formó el Bitcoin Education Project. Más tarde fue Director Ejecutivo de Ethereum y en 2015, Charles fundó IOHK en compañía con Jeremy Wood. Actualmente se concentra en la educación acerca de criptomonedas, en difundir el mensaje de la descentralización y en crear herramientas criptográficas fáciles de usar.

IOHK, es una empresa cuyo objetivo es crear accesibilidad a los servicios financieros para los tres billones de personas que no los tienen. Los desarrolladores de IOHK, se dedican a construir criptomonedas y Blockchains para instituciones académicas, entidades gubernamentales y corporaciones. Se trata de una compañía descentralizada que promueve la creación de proyectos pequeños e innovadores que desencadenen cambios disruptivos.

Se trabaja sobre las plataformas de Ethereum Classic y Cardano, una blockchain de tercera generación lanzada en 2017. Una de las más recientes innovaciones que IOHK ha creado para el mundo, son los lenguajes Plutus y Marlowe, cuyo propósito es generar un lenguaje moderno que pueda dar seguridad al entorno de la programación. Se trata de un lenguaje puramente funcional enfocado en programar los contratos inteligentes correctamente y reducir el margen de error. Estos proyectos serán inaugurados el 11 de Diciembre en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Si quieres conocer más sobre el pensamiento de Mr. Hoskinson, puedes tomar un curso en línea creado por él en 2013, en el que se explican los conceptos más básicos de Bitcoin; sobre economía, minería, especulación y el futuro de Bitcoin. Está disponible al gratis dar click aquí.