Lo Nuevo

México, La Tierra Del Talento

La tecnología Blockchain ha ofrecido respuestas para mejorar drásticamente los procesos sociales, y aún queda más por inventar. Esta tecnología prometedora, también representa grandes retos; aún no hay suficiente formación y educación para aprovechar este gran potencial. Talent Land es un evento masivo que responde a esta necesidad, conectando a los talentos jóvenes de México con formadores y proyectos para la innovación.

En un estudio realizado por Endeavor Intelligence, publicado el pasado Septiembre del 2018 y realizado en colaboración con KIO Networks acerca de la situación de Blockchain en América Latina, se muestra cómo México tiene un papel principal en el desarrollo de Blockchain.
Screen-Shot-2018-09-14-at-10.35.11-AM--2-
Imagen: Portada de Insight Blockchain ¿La promesa de una revolución?, 2018, Endeavor Intelligence

El 26% de las empresas que trabajan con Tokens y ICOs en América Latina, son mexicanas. Además, México es el país más avanzado de Latinoamérica en materia de regulación (Endeavor, 2018), Es uno de los primeros países en normar el uso de criptomonedas al contar con la Ley Fintech, dedicada a regular el uso de Activos Virtuales.
Screen-Shot-2018-09-13-at-3.51.19-PM-1
Imagen: Endeavor, 2018, p. 31

En el reporte de Endeavor se explica cómo Blockchain puede ser útil para resolver distintos problemas sociales en ámbitos de distintas índoles; en el comercio, la salud, la gobernanza, la educación, incluso en lo relacionado al manejo de alimentos.

¿Hasta dónde será la humanidad capaz de desarrollar esta tecnología? ¿Cómo lograremos hacer que el mundo avance tan rápido como lo hace blockchain? ¿Con qué herramientas cuenta nuestro pais para hacer frente a los retos que nos pone Blockchain?

Las normas, la educación y los procesos sociales no le siguen el paso a esta tecnología que avanza a una velocidad frenética, y esto muchas veces implica obstáculos para el desarrollo. En el estudio de Endeavor Intelligence, se reconoce como uno de los mayores retos de Blockchain, la disponibilidad de personas con formación en el desarrollo de Blockchain para impulsar esta nueva tecnología.

“contar con personal calificado para el manejo y desarrollo de esta tecnología, resulta más complicado para los emprendedores que acceder a financiamiento.” Endeavor, 2018, p. 3.

Por esta razón, es pertinente realizar acciones que catalicen la innovación y el emprendimiento, que conecten a los jóvenes en formación con proyectos para el desarrollo. La cadena de Bloques es una tecnología tan nueva que va por delante de la educación, Sin embargo, esto no significa que no exista el potencial humano. Por el contrario, en México hay muchísimos jóvenes ávidos de adquirir conocimiento y de participar en proyectos para el desarrollo tecnológico.

“Si blockchain será o no una utopía, tal como lo fue internet en sus orígenes, es una respuesta que se irá gestando en la medida en que emprendedores, gobiernos y ciudadanos construyan un ecosistema saludable, confiable y transparente, con actores bien informados y con reglas claras del juego.” Endeavor Intelligence, 2018, p. 60.

Talent Land

Para aprovechar las soluciones que ofrece blockchian, es necesario que haya espacios para la educación. Como respuesta a esto, surge Talent Land, evento masivo que se celebra año con año y que tendrá lugar los próximos 22 a 26 de Abril del 2019 en la Expo Guadalajara, el recinto más grande de México. A Talent Land asistirán más de 30,000 personas, en su mayoría jóvenes universitarios o recién egresados, principalmente de la Ciudad de México y Jalisco. Se esperan representantes de todos los estados de México y de distintos países de América Latina.

Apoyado por la Secretaría de Economía, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Emprendedores y otras instancias del gobierno, Talent Land recibirá a ponentes de México y el Mundo. Entre ellos Randi Zukerberg, experta en Redes Sociales, Rodolfo Neri, el primer mexicano en viajar al espacio, Beakman, Nervo, Garry Kasparov, y otros grandes de la ciencia y tecnología.

Banner125x125px

En Talent Land se celebrará el Hackathón más grande del mundo, habrá 12,500 personas acampando y orgullosamente se cuenta con 3 récord guiness. Habrá laboratorios, conferencias, foros y todo tipo de empresas participando. No cabe duda de que es una gran oportunidad para los jóvenes mexicanos de conectar con proyectos para el desarrollo, de aprender, interactuar y compartir ideas. La expo estará dividida en seis categorías diferentes llamadas Tierras, cada una enfocada en distintos ámbitos de la tecnología:

Screen-Shot-2018-09-13-at-6.17.49-PM

“La nueva tierra BlockChain Land crea un puente entre el mundo Blockchain y la economía tradicional, facilitando la discusión de los temas más importantes de la crypto economía y su creciente influencia en la economía global mostrando casos de éxito en el uso de BlockChain para Gobiernos e Industrias. ¿Qué problemas del mundo real puede resolver Blockchain? ¿Dónde se necesita más la descentralización?” Talent Networks, 2018.

Para comprar tus entradas, da click aquí, por supuesto, la compra la puedes hacer ¡usando criptomonedas!

Con este gran evento, se vuelve evidente la importante presencia que tiene México en el desarrollo de Blockchain, Jalisco hospedará uno de los eventos más improtantes y grandes en América en relación al desarrollo tecnológico. Talent Land es un proyecto gigante que pone las condiciones de tiempo y espacio para que las mentes jóvenes y talentosas conecten ideas y pongan la tecnología al servicio de la sociedad.

43170567344_9df453bb70_c

Fuentes
-Endeavor Intelligence (Septiembre, 2018) Insight, blockchain: ¿La promesa de una revolución? Endeavor México. No. 3.
-Talent Network México (2018) Talent Network México alista el encuenrto de talento más grande del mundo: Jalisco Talent Land 2019. Obtenido el 12 de septiembre de aquí.