• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Conoce los 10 mejores proyectos DeFi del momento

hace un mes
Conoce los 10 mejores proyectos DeFi del momento
  • La Finanzas Descentralizadas han alcanzado tal importancia que actualmente su capitalización de mercado supera los $89 mil millones de dólares.

Los proyectos de Finanzas Descentralizadas, o DeFi por sus siglas en Inglés, están cada vez atrayendo cada vez más atención. No sólo dentro del mundo de las criptomonedas, sino de instituciones bancarias y financieras tradicionales.

Esto ha generado que el tamaño de mercado de estos cripto proyectos y sus respectivos tokens se hayan catapultado hasta casi los $90 mil millones de dólares.

Sin embargo, su creciente popularidad y lo rápido que se mueve el sector de las DeFi dentro del ecosistema de las criptomonedas genera que sea difícil llevarle el ritmo a todos estos proyectos de finanzas descentralizadas.

Es por ello que, un usuario de Reddit, u/charmcitycuddles, ha escrito una excepcional publicación con un breve resumen de algunos de los proyectos DeFi top del momento que en Bitcoin México presentaremos en este articulo.

Maker DAO, préstamos y prestamistas

MakerDAO es un sistema descentralizado basado en los préstamos colateralizados, en el que los usuarios pueden otorgar sus Ethers (ETH) como garantía y recibir la Stablecoin de DAO (DAI) como crédito.

Cuando alguien bloquea sus ETH puede obtener una cantidad menor en DAI, el cual está vinculado 1:1 al dólar estadounidense. Por ejemplo, un depósito de $1, 000 en ETH permitirá al usuario obtener un préstamo de aproximadamente $650 en DAI. Ahora, cuando la persona quiere recuperar sus ETH, simplemente devuelve el préstamo,  junto con las tarifas.

Por otro lado, el token mativo de Maker DAO es MRK, y este se puede utilizar de 2 maneras. La primera, es actuar principalmente como una forma de soporte para el sistema de préstamos a medida que el precio de ETH se reduce, o cuando se liquidan demasiados préstamos a la vez.

Entonces, el protocolo crea y vende MRK para pagar la diferencia en los préstamos, así como recomprar estos MRK mediante las tarifas de liquidación.

El MRK también cumple la función adicional de un token de gobernanza. El cual permite a los hodlers votar sobre qué tan altas deben ser las tarifas, y qué tipos de garantías deben ser aceptadas por los Smart Contracts del proyecto DeFi.

Maker se ha convertido en uno de los protocolos insignia del sector DeFi. Sin embargo, hay que resaltar que sigue existiendo un riesgo significativo al invertir o agregar a los pool de liquidez en estos protocolos que se pueden desestabilizar repentinamente debido a eventos impredecibles.

La pandemia por Covid no es la primera crisis existencial que enfrentó Maker, ya que este tuvo que lidiar con Hacks en su pasado. Sin embargo, su comunidad ha continuado persistiendo, y ha demostrado una resiliencia impresionante para superar todos los problemas, y a menudo saliendo más fuerte y con una hoja de ruta más madura.

Maker Dao es actualmente el protocolo DeFi más grande por valor bloqueado en sus contratos con más de $6.57 mil millones de dólares y el proyecto número 11 por capitalización de mercado.

Aave, préstamos y prestamistas

AAVE es una red descentralizada de pools de préstamos colateralizados y administrados por los Smart Contracts del protocolo, lo que permite a las personas prestar, o pedir prestado, criptomonedas libremente.

En diciembre del 2020, el equipo del proyecto lanzó la versión 2.0 del protocolo. Anteriormente, cuando los titulares proporcionaban criptomonedas como colaterales de préstamos estos no podían variar su garantía en el tiempo.  Sin embargo, la nueva actualización permite a los usuarios transferir fácilmente su garantía de una criptomoneda a otra sin tener que pagar su préstamo, o retirarla de Aave.

Esto aumenta la capacidad de las personas para gestionar su riesgo de liquidación al poder intercambiar su garantía si la criptomoneda original comienza a bajar de precio.

Por otro lado, los hodlers del token de gobernanza del proyecto, AAVE, pueden utilizarlo para determinar varios cambios en las reglas y políticas del protocolo. Además, mantener el token AAVE, también proporciona a los usuarios varias bonificaciones como reducción en las tarifas y tasas del protocolo, límites de endeudamiento más alto, y acceso anticipado a ciertos pools de liquidez.

El equipo de AAVE también ha innovado dentro del sector DeFi con los “Préstamos Flash” o Flahs Loans. Estos son préstamos a corto plazo, sin colaterales, que se emiten y liquidan dentro del mismo bloque de transacciones.

Aunque la versión 2.0 de AAVE está lejos de ser la versión final del proyecto. Su CEO Stani Kulechov, ha mencionado que los próximos cambios mejorarán y agregarán más matices tanto al tema de la gobernanza como a los Préstamos Flash. Al tiempo en que trabajarán dentro del equipo del proyecto en reducir las tarifas del GAS en todos los ámbitos.

Yearn Finance, gestión de activos

Yearn Finance es un protocolo DeFi que brinda a los usuarios yTokens a cambio de depósitos de criptomonedas que luego se prestan a través de otros servicios como Aave o Compound para obtener automáticamente la tasa de rendimiento más alta por su préstamo.

Yearn.finance fue creado por Andre Cronje, quien rápidamente renunció al control y centralización del protocolo y transfirió la gobernanza a un Smart Contract que requiere una “supermayoría” para instituir cambios.  Vale la pena mencionar que, hay un suministro finito de sólo 30.000 tokens YFI.

Yearn.finance reasigna automáticamente los fondos prestados de los inversores y les encuentra el rendimiento más alto entre varios productos DeFi. En otras palabras, le brinda a los cripto inversores promedios, y sin altos conocimientos técnicos, el acceso a estrategias más avanzadas a través de una interfaz de usuario fácil de usar.

El reconocimiento de su nombre y la facilidad de interfaz de uso garantizarán que a medida que el espacio DeFi continúe creciendo, seguirá siendo la primera introducción de muchos inversores a las estrategias de cultivo de campo.

Aunque en sí mismo, la inversión en este protocolo no es de alto riesgo, Yearn busca una serie de productos con alto rendimiento que a menudo pueden llevar a que los fondos de los inversores se inviertan en instrumentos con los que personalmente no se sientan cómodos.  

La realidad es que estos proyectos  pueden no ser del todo "inseguros", es justo preguntar si muchos de los nuevos inversores que se presentan a DeFi a través de Yearn se sentirían cómodos si supieran algunas de las estrategias más riesgosas a las que están sujetos sus fondos.

Además, la naturaleza de las condiciones rápidamente cambiantes del mercado de las criptomonedas puede conducir a fluctuaciones volátiles de precios en todo el mercado y el valor de los activos agrícolas de rendimiento siempre corre el riesgo de perder valor.

Uniswap, una cripto exchange descentralizado

Uniswap es una cripto exchange descentralizado, o Dex por sus siglas en ingles, más popular y más utilizado del mundo, construido en la blockchain Ethereum.

El token UNI se utiliza para métodos de gobernanza el intercambio de Uniswap. Otorgando la oportunidad a sus hodlers de votar sobre varias propuestas y eventualmente serán los únicos tomadores de decisiones de Uniswap.

Los usuarios pueden usar Uniswap para intercambiar cualquier token creado en Ethereum y también pueden proporcionar ETH y otros tokens para proporcionar liquidez en los Pool de liquidez, cobrar tarifas y, a veces, otras recompensas.

En un momento, Uniswap tenía el 20% de todos los fondos bloqueados en protocolos DeFi y tenía casi 50,000 usuarios diarios y aún sigue siendo muy popular. Debido al Airdrop sorpresa de los 400 UNI, el token se distribuye ampliamente entre la cripto comunidad.

También es una de las plataformas más populares para que los usuarios conozcan conceptos más profundos de DeFi, como los Pool de liquidez y la agricultura de rendimiento (yield farming).

Muchos usuarios de Uniswap no solo usan el intercambio para intercambiar sus tokens, sino también para ganar recompensas al proporcionar liquidez. Muchas de estas recompensas brindan retornos sobresalientes que son increíblemente atractivos.

Sin embargo, existe un riesgo subyacente que muchas personas no comprenden bien. Se llama Pérdida Impermanente o Impermanent loss y ocurre cuando el precio de uno de los dos tokens agrupado en el Pool de Liquidez se aleja del precio que el usuario proporcionó inicialmente.

Además, cuando el Creador de Mercado Automatizado (Automated Market Maker o AMM) vende los tokens para mantener la proporción deseada, los montos subyacentes proporcionados se ven ligeramente afectados, ya sea negativa o positivamente . Este riesgo a menudo se compensa con las tarifas y las recompensas obtenidas, pero podría presentar un riesgo de pérdida significativo en un mercado mucho más volátil.

Synthetix, derivados

Synthetix permite a sus hodlers hacer staking de sus tokens SNX para crear versiones digitales dentro de la blockchain, de activos del mundo real como oro, divisas y, recientemente, petróleo. También permite a los titulares crear productos para invertir short, como iBTC o iETH. Además, los titulares de SNX pueden votar sobre las decisiones para el futuro del protocolo.

El proyecto tenía más de $800 millones de dólares en valor bloqueado total en su apogeo. En la actualidad, continúa por encima de $700 millones apostados con más de $125 millones en activos sintéticos circulantes.

Synthetix fue fundada por Kain Warwick, tras haber recaudado casi $4 millones de dólares en una recaudación de fondos privados de Framework Ventures. Sin embargo, la gobernanza fue manejada desde sus inicios por una fundación que desde entonces ha sido disuelta y reemplazada por tres Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs)

Su éxito muestra la fuerte demanda del público en acceder a la habilidad de intercambiar activos del mundo real sin censura en el mundo blockchain. Por lo que el equipo se ha propuesto continuar investigando, desarrollando y lanzando nuevos productos.

Sus productos más importantes son iEth, iBTC y iOIL. Estos son una forma única de introducir estrategias short a los recién llegados a DeFi, ya que cada token de iSynth tiene un punto de entrada, un límite superior y un límite inferior en el que el precio se congela, y el activo subyacente es liquidado a una Stablecoin para ayudar a gestionar el riesgo.

La estrategia de Sythentix de unir los activos tradicionales, como commodities,  y los nuevos activos digitales, como Bitcoin y Etheruem a través de estos productos innovadores presenta un caso de uso sólido para SNX a medida que el sector DeFi se desarrolla y madura.

Una de las desventajas de Synthetix es su índice de garantía inusualmente alto, que requiere un 750% de SNX apostado sobre el valor del activo de Synth. Además, SNX es más volátil que otras criptomonedas como ETH, lo que puede generar un mayor riesgo cuando se trata de mantener intacta su proporción del 750%.

Compound, préstamos y prestamistas

Compound es un protocolo descentralizado de préstamo y crédito de criptomonedas que se ejecuta mediante algoritmos y Smart Contracts.

Cualquiera con una conexión a Internet y una cripto Wallet como MetaMask puede prestar sus criptomonedas o pedir un préstamo a tasas de interés establecidas por la oferta y la demanda en tiempo real.  Esto permite a las personas prestar y pedir prestado sin tener que negociar los términos a través de un intermediario, como es el caso de un banco.

Cuando las personas depositan sus criptomonedas en Compound, se les proporcionan tokens c, ya sea cETH, cDAI, y demás, que representan una garantía sobre su parte del grupo de activos. Al igual que en otros protocolos DeFi, los préstamos están sobre garantizados, es decir, debe proporcionar más valor en cripto como garantía del que puede pedir prestado.

Compound fue fundada inicialmente como una empresa privada y centralizada por Robert Leshner y financiada por VC. Desde el lanzamiento del token COMP se ha descentralizado gradualmente entregando el control y la gobernanza a la comunidad y a los Smart Contracts de la tecnología blockchain.

Desde entonces, se han realizado diferentes votaciones para agregar más criptomonedas al protocolo, ajustar las tasas de interés y varias otras propuestas de mejora de la hoja de ruta del proyecto.

Uno de los riesgos inherentes al modelo de Compound es el riesgo que asumen los prestatarios que utilizan los fondos para comprar más garantías.  Por ejemplo, si un inversor deposita ETH y luego usa su préstamo para comprar más ETH, una fuerte caída en el precio podría llevar no solo a una liquidación automática de su préstamo, sino también a la liquidación completa de su ETH puesto como colateral.

En general, Compound es bastante simple de usar y comprender, lo que continuará permitiéndole ser un jugador importante en el sector DeFi  a medida que más personas e instituciones se unan al espacio.

RenVM, activos y derivados

Un problema importante con el sistema DeFi actual, y realmente, el cripto espacio general,  es la interoperabilidad. Es decir, aproximadamente el 75% de la capitalización total del cripto mercado está fuera de la blockchain de ethereum y, por lo tanto, no puede participar e interactuar con los principales protocolos DeFi actuales. RenVM está tratando de resolver esto a través del wrapping de activos externos, actuando como una versión descentralizada de WBTC de BitGo.

Alguien que tenga Bitcoin puede enviar su BTC a RenVM, que actúa como un custodio descentralizado, y luego les emite el token de Ethereum, renBTC, que está respaldado y tiene el mismo valor que BTC. RenVM, no se limita solo a Ethereum y que puede proporcionar este servicio para casi cualquier activo digital y plataforma de smart contract.

En cuanto al token de RenVM, REN, este utiliza como enlace para actuar como un validador "darknode" en la red. Se requieren 100,00 REN para registrar y ejecutar un nodo que está bloqueado en un smart contract y no se devuelve hasta que la persona cancela el registro de su nodo. Esto fomenta el buen comportamiento de los participantes. Por lo tanto, cada vez que un activo se transfiere a través de las Blockchains, se cobra una tarifa que se paga a los operadores de darknode.

Kyber Network, una exchange descentralizada

Kyber Network es una cripto exchange descentralizada que permite a las personas intercambiar instantáneamente sus tokens por otros tokens sin tener que lidiar con un libro de pedidos centralizado. De esta manera, hace uso de grupos de cripto fondos llamados "reserves" que permiten varias rutas para convertir los tokens y, en última instancia, encontrar el mejor precio.

Kyber Network tiene una interfaz de exchange principal e intercambia el token instantáneamente, por lo tanto, al convertir ETH en otro token, el smart contract de Kyber primero solicita a varios ‘reserves’ obtener el mejor precio de intercambio. Luego, verá el tipo de cambio y decidirá si realizarlo o no.

Si continúa, enviará 1 ETH a un smart contract de Kyber. Una vez recibida, el ‘reserve’ realizará un intercambio en cadena y su cuenta se acreditará con el token de su elección. Al convertir un token ERC20 en otro, Kyber usa ETH como intermediario. Eso es Token A -> ETH -> Token B.

Vale mencionar que KNC es el token nativo de Kyber y los titulares de reservas deben pagar por su derecho a administrar las reservas con KNC.

Los titulares también pueden apostar su KNC al KyberDAO, lo que les otorga derechos de gobernanza y les devuelve una recompensa de participación. Además, permite a los proveedores que aceptan criptomonedas aceptar una amplia variedad, pero aún así se les paga en su moneda preferida. Kyber Network funciona como un servicio en este tipo de transacciones.

Loopring, cripto exchange descentralizada y un Layer 2

Loopring, aunque similar a Kyber, es único en esta lista, ya que es un protocolo de cripto exchange descentralizada, no un DEX en sí mismo.

Lo que esto significa es que Loopring permite a cualquier persona construir un intercambio de custodia basado en Ethereum o cualquier otra plataforma de smart contract,  y Loopring luego combina los grupos en uno masivo y coincide con los pedidos en estas cripto exchanges diferentes que fueron construidas a través de Loopring.

Cuando un usuario realiza su pedido, sus criptos siguen siendo suyas hasta que se ejecute el pedido, sus monedas no están bloqueadas en el libro de pedidos y puede cancelar o ajustar su pedido como desee. Los responsables de igualar estos pedidos, los mineros, son compensados ​​por su trabajo en LRC y se les incentiva con mayores recompensas por encontrar mejores tipos de cambio.

Loopring también es único porque es una solución de Layer 2, es decir, todas las transacciones y los intercambios se realizan fuera de la cadena y, por lo tanto, las tarifas de negociación son astronómicamente más bajas que las de Ethereum durante las horas pico, la desventaja es que se necesita un poco de conocimiento adicional y el deseo de mover su cripto allí.

Balancer, una cripto exchange descentralizada

Balancer es un creador de mercado automatizado similar a Uniswap en el sentido de que las personas pueden proporcionar su cripto a los fondos de liquidez para ganar recompensas, pero se diferencia por el hecho de que Balancer permite a las personas crear sus propios fondos de liquidez con hasta ocho activos agrupados en lugar de solo dos.

De esta manera, el creador del grupo establece arbitrariamente las ponderaciones de los activos subyacentes que se re-equilibran automáticamente a medida que los precios fluctúan para mantener la ponderación.

Básicamente, esto permite a cualquiera crear su propio fondo indexado de equilibrio propio o invertir en el de otra persona. Una desventaja de esto es una mayor pérdida divergente, ya que los precios de los diversos activos pueden fluctuar más ampliamente de lo que es posible con solo dos activos proporcionados a 1: 1.

Además, deja abiertas grandes oportunidades de arbitraje, ya que no hay integración de ‘Oracle’ para generar precios externos, por lo que los precios en los grupos solo cambian cuando alguien realiza un intercambio.

Vale la pena destacar que BAL es el token de gobernanza para este protocolo y, a medida que se desarrolle, los titulares de BAL podrán "ayudar a guiar el protocolo a su máximo potencial".

Balancer nombra específicamente algunos objetivos, como implementar el protocolo en Blockchains que no sean Ethereum, implementar soluciones de Layer 2, introducir tarifas a nivel de protocolo para generar ingresos y más ejemplos de acciones que los titulares de BAL pueden realizar.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.