Cómo protegerte de los fraudes en las finanzas descentralizadas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cómo protegerte de los fraudes en las finanzas descentralizadas

hace 5 meses
Cómo protegerte de los fraudes en las finanzas descentralizadas
  • Las finanzas descentralizadas han permitido obtener independencia de los sistemas financieros tradicionales razón por lo cual han crecido exponencialmente pero también por esta razón se han vuelto un objetivo de los scammers.
  • Los delitos relacionados con las plataformas DeFi tuvieron un aumento del 600% con respecto al año pasado.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son una parte muy importante dentro del ecosistema de las criptomonedas y su crecimiento durante los últimos meses fue gigante. Pero así como se convirtieron en una buena oportunidad para millones de usuarios, también lo fueron para los hackers. Aprovechándose de la poca información existente, muchas personas se han llevado grandes disgustos.

Las DeFi lograron la “independencia de los sistemas financieros tradicionales” y lo han hecho por medio del anonimato. Sin los registros de los bancos, se puede interactuar de forma rápida, barata y segura. Aunque este último punto se podría discutir siempre y cuando el usuario no esté del todo atento.

Cómo prevenir un fraude en las DeFi

¿Se puede uno proteger de los fraudes en las finanzas descentralizadas sin ser un especialista en seguridad informática? Sí. Y no es tan difícil como se puede llegar a imaginar. Hay que abrir bien grande los ojos y seguir estos pasos que nos recomienda José Guadiana, VP de operaciones de Moneta.

1.- Antes de ingresar el dinero a una plataforma es muy importante investigar sobre la empresa/proyecto. Conocer quiénes están detrás de esto, sus credenciales, el camino a seguir en los próximos años y su reputación, entre otras. También es muy importante usar intercambios de confianza y que estén autorizados a operar en el país.

2.- Revisar que la URL de la plataforma es la correcta.  Uno de los fraudes más comunes se da por errores en la URL, en vez de ingresar a pancakeswap.finance se ingresa a pancakeswaps.finance. Como podemos ver hay una gran similitud en los nombres pero un cambio en una letra ocasiona que no ingresamos a un sitio oficial, sino a una copia en la que los hackers estarán al acecho y robarán nuestros datos.

Estas plataformas imitan a los reales casi a la perfección pero no lo son, incluso los scammers pagan publicidad en Google para que su URL salga en primer lugar en búsquedas incluso por encima

3.- Indagar sobre el objetivo del proyecto a analizar. Preguntas cómo ¿Agrega valor al ecosistema o es simplemente la copia de otra plataforma de una blockchain distinta? ¿Por qué entrega rendimientos imposibles cuando su volumen es bajo? Todo esto es muy importante antes de ingresar dinero es por eso muy importante que revisemos toda la información alrededor del proyecto y saber a donde busca llegar para saber que tanto futuro tiene.

4.- Descubre lo que dicen los expertos. Pese a que uno se dedique al 100% a investigar el ecosistema cripto es imposible conocer todo. Por eso es importante rodearse de expertos de confianza. Las opiniones de los especialistas son valiosas, aunque las decisiones siempre son propias.

5.- Invierte en monedas estables. Una opción diferente que entregan las DeFi es rendimientos en monedas estables. Si te preocupan los altibajos de los activos digitales, puede ser una buena alternativa para ganar sin tanto riesgo.

Los robos en DeFi durante 2020

La firma de gestión de riesgos cripto Elliptic analizó el mercado y los números son sorprendentes. Mientras lees este artículo, “más de $106 mil millones de dólares se están invirtiendo actualmente en varias ofertas de DeFi”. En 2020 las cifras eran solamente de $12.4 mil millone.

Los delitos también crecieron de forma exponencial: el aumento con respecto al año pasado fue de un 600%. Elliptic comunicó que el fraude superó los 10.5 mil millones de dólares en 2021. Esta cantidad es casi la misma que había sido invertida en 2020.

Si bien las DeFi no son nuevas, sí están en su primera etapa de experimentación y por eso los usuarios se enfrentan a riesgos muy importantes. Hay que estar atento porque la independencia económica también significa responsabilidad: nadie cuidará los fondos.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.