Lo Nuevo

Consejo Federal Suizo continúa analizando las stablecoins y blockchain

  • El Consejo Federal de Suiza, declaró que continuará realizando un monitoreo sobre los nuevos desarrollos de la tecnología digital.
  • Aunque Suiza está considerada como un país amigable con los activos digitales, continúa con su compromiso de hacer frente a los riesgos relacionados con las stablecoins y las divisas digitales.

El Consejo Federal Suizo, continúa realizando un análisis a profundidad de los diversos proyectos en el mundo relacionados con las stablecoin y sus posibles oportunidades y desafíos.

Por medio de un comunicado de prensa presentado el pasado 16 de octubre, el Consejo Federal de Suiza, declaró que recientemente fue informado acerca de “las oportunidades y los desafíos actuales asociados con las monedas estables, razón por la cual  el país continuará realizando un monitoreo sobre los nuevos desarrollos de la tecnología digital, lo que incluye a la cadena de bloques y a los libros de contabilidad distribuidos.

Durante su reunión del 16 de octubre de 2019, el Consejo Federal fue informado sobre las oportunidades actuales y los desafíos asociados con las monedas estables. Suiza continuará monitoreando activamente las discusiones sobre nuevas tecnologías digitales como blockchain / DLT, etc. El país generalmente está abierto a enfoques innovadores en el mercado financiero”, se menciona en el comunicado.

El consejo consideró que, si bien Suiza está considerada como un país amigable con los activos digitales, y "abierto a enfoques innovadores en el mercado financiero", continúa con su compromiso de hacer frente a los riesgos relacionados con las monedas estables y las divisas digitales.

El Consejo Federal vigila muy de cerca los proyectos globales de stablecoin y sus oportunidades y riesgos asociados. Hay reservas en las áreas de estabilidad financiera, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la política monetaria y monetaria y la protección de datos. El Consejo Federal se compromete a garantizar que los desafíos de la política monetaria y de estabilidad, en particular, se aborden mediante la cooperación internacional entre gobiernos, bancos centrales y autoridades supervisoras, con proveedores privados también incluidos”.

Suiza y su posicionamiento ante Libra

El consejo ejecutivo, el cual se encuentra constituido por siete miembros, puntualizó que el activo digital anunciado por Facebook, Libra, moneda que contará con la supervisión de la Asociación Libra ubicada en Ginebra, estaría expuesta a una volatilidad limitada debido a que contaría con el respaldo de diversas monedas fiduciarias estables.

El 18 de junio de 2019, Facebook anunció la creación de la nueva criptomoneda Libra, que será supervisada por la Asociación Libra con sede en Ginebra. Como una moneda estable respaldada por una canasta de monedas, la volatilidad de Libra debería ser limitada”.

Te podría interesar:

En búsqueda de una licencia de pago suiza

La agencia informativa Reuters informó el pasado 11 de septiembre que la Asociación Libra se encuentra buscando una licencia de sistema de pago bajo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) para el proyecto de su stablecoin, Libra.

De hecho, Dante Disparte, jefe de políticas y comunicaciones de la asociación, señaló en su momento:

"Suiza ofrece una vía para la innovación de servicios financieros responsables armonizada con las normas financieras mundiales y una fuerte supervisión. Estamos entablando un diálogo constructivo con FINMA y vemos un camino factible para que una red de cadena de bloques de código abierto se convierta en un sistema de pago regulado, de baja fricción y alta seguridad. Este es un paso importante en la evolución del proyecto Libra, y esperamos continuar nuestro compromiso con todas las partes interesadas en los próximos meses".

De igual manera, de acuerdo con Reuters, un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos que visitó Suiza dijo que el proyecto Libra debe cumplir con los más altos estándares para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo si quiere despegar.