Lo Nuevo

China debería adoptar Blockchain: presidente Xi

  • Durante la sesión del Comité del Politburó, el presidente de China Xi Jinping señaló que se debe aprovechar la oportunidad que brinda la tecnología blockchain.
  • Xi Jinping resaltó que implementar nuevas tecnologías como blockchain, permitirán que se promuevan dentro del país la innovación tecnológica por medio de la transformación integral de las industrias.

El presidente de la República Popular de China y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, señaló recientemente que el país de oriente debe “aprovechar la oportunidad” que brinda la nueva tecnología blockchain.

Debido a las diversas ventajas que brinda este tipo de tecnología, el presidente de China, también pidió que acelere la adopción de la cadena de bloques como motor para la innovación. Xi realizó estos comentarios en una sesión del Comité del Politburó sobre las tendencias de la tecnología blockchain, realizada el 24 de octubre pasado.

Blockchain promueve la innovación

Durante el evento, el presidente del país de Asia Oriental señaló que la tecnología blockchain, posee una amplia variedad de aplicaciones dentro de China, al enumerar diversas temáticas como el financiamiento de empresas o cosas cotidianas como el transporte público y una posible solución a la pobreza.

Resaltó que el hecho de implementar nuevas tecnologías como blockchain, permitirán que se promuevan dentro del país la innovación tecnológica, por medio de la transformación integral de las industrias.

Debemos tomar la cadena de bloques como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías centrales. [Debemos] aclarar las direcciones a tomar, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de blockchain y la innovación industrial".
Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China.

Blockchain sí, criptomonedas no

Cabe señalar, que los comentarios vertidos por el actual presidente Xi Jinping, sobre la idea de impulsar tecnologías como lo es la cadena de bloques, toman mayor fuerza y notoriedad en los medios, debido a que el país asiático cuenta con un largo historial de antipatía hacia el dinero digital, como lo son las criptomonedas, razón por la que el uso de dichos activos virtuales han sido reprimidos por el gobierno.

Un ejemplo de ellos es que, las autoridades del país prohibieron por primera vez las ofertas iniciales de monedas (Initial Coin Offering o ICO) en el 2017, para posteriormente realizar la misma acción con las casas de cambio o exchanges de activos digitales.

Incluso ha habido informes de que, al menos una agencia gubernamental, tenía pensado prohibir la minería de activos virtuales. El pasado nueve de abril, la agencia informativa Reuters señaló que una agencia del gobierno chino estaba considerando la eliminación de la criptominera en el país, debido a que China ha albergado la mayoría de las granjas  mineras en su suelo.

Te podría interesar:

La carrera de las criptomonedas

La única moneda digital que no tendrá ningún problema en utilizarse en en China será la moneda digital propuesta por el banco central (Central bank digital currency o CBDC). Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de funcionarios del Banco Central de China, aún no hay una fecha aproximada para el lanzamiento del mencionado activo virtual.

A pesar del retraso de en la salida de la criptomoneda china, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, realizó una serie de comentarios respecto a la supremacía china en el área de los activos digitales, lo cual podría significar una amenaza para la economía de Estados Unidos, en su comparecencia frente a legisladores de dicho país, en un intento de legitimar y empoderar a su propio proyecto de moneda digital, Libra.

[…] Pero también espero que podamos hablar sobre los riesgos de no innovar. Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está esperando. China se está moviendo rápidamente para lanzar ideas similares en los próximos meses. Libra estará respaldado principalmente por dólares y creo que eso extenderá el liderazgo financiero de Estados Unidos, así como nuestros valores democráticos en todo el mundo. Si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado”.