Lo Nuevo

El banco más grande de China continúa su inversión en blockchain

  • El banco China Construction Bank realizará una inversión para aumentar la capacidad de su plataforma de Blockchain.
  • Esto le permitirá aumentar las transacciones dentro de su plataforma blockchain y las transacciones interbancarias.
  • El lanzamiento de su plataforma fue hace un año y medio y ha obtenido buenos resultados.

Desde el año pasado, el banco más grande de China, el China Construction Bank, lanzó su plataforma de blockchain. A partir de los buenos resultados logrados en solamente un año y medio, la institución decidió una nueva inversión para aumentar la capacidad de las transacciones dentro de la cadena, como así también las interbancarias, ya que el volumen de las operaciones realizadas superó los 53 mil millones de dólares.

El lanzamiento oficial de la plataforma mejorada BCTrade2.0 lo realizó el vicepresidente de la compañía, Ji Zhihong, en una reunión realizada en Beijing.

La nueva plataforma aprovechará la tecnología blockchain para proporcionar mejores servicios financieros para los exportadores chinos”, aseguró Ji Zhihong, de acuerdo al medio local Xinhua

Cambios que tendrá la plataforma

A partir de los cambios impulsados, la plataforma ofrecerá los servicios de factoring y forfaiting. ¿Qué significa? Son alternativas de financiamiento que consisten en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, con una comisión.

Por ejemplo: si la Empresa X realizó una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor de 10 millones de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega al banco, que a su vez le da el dinero equivalente a su factura.

A su vez, con sus nuevas características, les permitirá a las 54 sucursales nacionales e internacionales del banco procesar transacciones entre sí, así como a otras 40 instituciones bancarias, incluidos bancos estatales y extranjeros, bancos comerciales y plataformas no bancarias.

El banco designó a su subsidiaria Jianxin Financial Services, capitalizada con 230 millones de dólares, para operar y mantener la nueva plataforma. La firma fintech con sede en Shanghai fue fundada en abril pasado por las filiales del banco, según la Administración Estatal de Industria y Comercio.

El lanzamiento es el último esfuerzo del banco para aumentar la eficiencia de su sistema bancario para el financiamiento del comercio de exportación con tecnología blockchain. Completó el primer comercio basado en la cadena de bloques a través de una transacción de factoring en enero de 2018, según un comunicado de la compañía.

"La medida está en línea con el plan económico de China para promover el comercio en medio de la iniciativa One Belt One Road y ayudar a hacer crecer la economía real en el país", señaló el banco en un comunicado.

Te podría interesar:

Blockchain usada en la banca China

Los cuatro principales entes comerciales de propiedad estatal en China: CCB, Banco Industrial y Comercial de China, Banco de China y Banco Agrícola de China han lanzado iniciativas de servicios financieros basados en blockchain en los últimos dos años.

El Banco de China procesó su primera transferencia internacional de dinero a Corea del Sur en dólares a través de su sistema patentado de pago blockchain en agosto pasado, mientras que el Banco Agrícola de China ayudó a los agricultores con el comercio en línea mediante el uso de su sistema de financiamiento blockchain de comercio electrónico en agosto de 2017.

El Banco Industrial y Comercial de China comenzó a administrar la plataforma blockchain de financiación del comercio del área de la bahía en septiembre pasado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a financiar en las áreas entre Hong Kong, Macao y la provincia de Guangdong en el sur del país

Tras los pasos de ICBC

ICBC, el banco más grande del mundo por activos, ha utilizado su plataforma de financiación de blockchain en línea para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con transacciones de factoring. El banco reunió a 1.300 usuarios con transacciones de 6.4 mil millones de dólares en los primeros nueve meses desde su lanzamiento en febrero pasado, según expresó el banco.

A través del éxito de la plataforma blockchain desde su aplicación en el último año y medio, el CCB refuerza la inversión en el área tecnológica.