Lo Nuevo

China desarrolla SIM 5G para crypto y smartphones con blockchain

  • China Telecom presentó un White Paper sobre teléfonos inteligentes blockchain y tarjetas SIM para la red 5G.
  • Las tarjetas SIM soportarán los tokens Ethereum y ERC20 y los telefonos podrán funcionar como nodos descentralizados.

El pasado 27 de agosto, durante la Feria Internacional de la Industria Inteligente de China, la tecnología móvil y el sistema Blockchain estrecharon manos cuando la empresa China Telecom presentó el White Paper sobre teléfonos inteligentes Blockchain en la era 5G.

Durante la presentación también se dio a conocer las tarjetas SIM que soportarán los tokens Ethereum y ERC20, compatibles con todos los tipos de smartphones, aunque la empresa no dio a conocer  cuándo estarían las tarjetas SIM listas para el mercado.

Características de la tarjeta SIM

En el documento técnico se detalla que este proyecto tiene como plan convertir un smartphone en un sistema de gestión de activos digitales Blockchain basado en tarjetas SIM.

La tecnología desarrollada para  la tarjeta SIM permite el acoplamiento de activos digitales de blockchains heterogéneos, y el acoplamiento de activos digitales de Ethereum y ERC20 a través de la red.  Este sistema permite que la tarjeta pueda acoplarse perfectamente a cualquier terminal de teléfono móvil de cualquier fabricante.

La empresa tiene pensado en el futuro, trabajar en conjunto con los fabricantes de teléfonos móviles para construir un ecosistema que permita crear un teléfono móvil blockchain 5G que sea seguro y adecuado para los usuarios.

Características de los teléfonos

El proyecto busca proporcionar una infraestructura de hardware más segura para teléfonos móviles 5G, haciendo que los teléfonos móviles 5G se conviertan gradualmente en procesadores de datos y computación descentralizados. Los nodos forman una nueva red de transmisión de valor que da forma al teléfono móvil utilizando un ecosistema seguro.

Este teléfono tendrá entre sus características, las siguientes:

  • Autenticación de identidad digital. Permite a los beneficiarios confiar en una identificación descentralizada en lugar de nombres de usuario y contraseñas.
  • Propiedad de datos. Accede para que los usuarios compartan datos con sus proveedores de servicios financieros y los utilicen dentro de una cadena de suministro.
  • Contará con el soporte para resolver problemas de funcionamiento de redes móviles, incluidos el fraude, el acoso, la pérdida de datos y los delitos relacionados con el robo de identidad, por mencionar algunos.

Aunado a esto, según se indica en el informe antes mencionado, la idea de China Telecom de usar Blockchain en la gestión antirrobo y anti pérdida, propone crear listas negras asociadas con IMEI confiables y encriptarlos a través de Blockchain.

Cuando un dispositivo móvil aparece en la lista negra, los operadores, los proveedores de teléfonos inteligentes y los usuarios finales pueden identificar e inhabilitar inmediatamente los dispositivos robados a través de esta tecnología.

China y la tecnología 5G

A pesar que en el gigante asiático, el Gobierno controla los tres operadores móviles del país (China Mobile, China Telecom y China Unicom), Pekín se ha comprometido a ceder grandes porciones del espectro radioeléctrico para el 5G a los operadores chinos.

El proveedor de telecomunicaciones estatal apuesta en el potencial de la tecnología Blockchain y reconoce sus bondades como mejorar la privacidad y la seguridad en la era de la 5G, independientemente del volumen, la variedad o la dimensión de los datos, convirtiendo este hecho en una buena noticia para quienes buscan con sus teléfonos aprovechar al máximo el nuevo ancho de banda.

En el 13º Plan Quinquenal, el Gobierno chino describe la tecnología 5G como una "industria estratégica emergente" y una "nueva área de crecimiento". Y en el plan 'Made in China 2025', se describe el objetivo del país de convertirse en un líder de fabricación global, promete "hacer avances en la comunicación móvil de la quinta generación", de acerdo con el MIT Technology Review.

Bajo la dirección del Gobierno, las compañías chinas comenzaron a realizar investigaciones sobre el 5G en 2013 y realizaron pruebas técnicas de tecnologías relacionadas en 2016.

"Los operadores chinos ven su trabajo como una implementación de la política del Gobierno, mientras que la mayoría de las compañías de telecomunicaciones globales intentan equilibrar los factores competitivos, por lo que, lógicamente, invertirán a un ritmo más lento ", explica el analista de investigación de la empresa de gestión de inversiones Sanford C. Bernstein Chris Lane.

¿Por qué China está apostando al 5G?

En el informe del MIT Technology Review, un trabajo hecho por Elizabeth Woyke, periodista de negocios y tecnología y autora de “The Smartphone: Anatomía de una industria”, resalta que China ve al 5G como su primera oportunidad para liderar el desarrollo de la tecnología inalámbrica a escala mundial.

Europa adoptó el 2G antes que nadie, en la década de 1990; Japón fue pionero en el 3G a principios de la década de 2000; y EE. UU. dominó el lanzamiento del 4G, en 2011. Pero ahora, en lugar de seguir al resto, China es líder en las telecomunicaciones.

El dinero es la otra buena razón indica Woyke. El Gobierno chino considera que el 5G es crucial para el sector tecnológico y la economía del país. Después de años dedicándose a fabricar productos de imitación, las compañías tecnológicas chinas quieren convertirse en el próximo Apple o Microsoft, gigantes globales innovadores y con fuertes brazos en cuanto a servicios inalámbricos se trata.  

La Academia China de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CAICT, por sus siglas en inglés), un instituto de investigación administrado por el Gobierno chino, estima que el 5G creará más de ocho millones de empleos a nivel nacional para el 2030, y se espera que China y las empresas chinas inviertan hasta 411.000 millones de dólares en 5G en los próximos 10 años.

Asimismo, se piensa que las principales industrias, incluida la energía y la salud, invertirán miles de millones de euros en equipos 5G y servicios inalámbricos durante ese período.

China, ¿sinónimo de avance en tecnología 5G?

Mientras que en EE. UU. y Europa, el proceso probablemente será mucho más lento porque será necesario construir más infraestructura, los operadores chinos utilizarán principalmente una banda de espectro similar a la que usaron para el 3G y el 4G, lo que les permitirá reutilizar una cantidad de sus torres celulares existentes, según el director del desarrollo de tecnología global 5G para Nokia, Mike Murphy.

De acuerdo a Elizabeth Woyke, el acceso temprano a las robustas redes 5G podría dar a China una ventaja en los servicios del desarrollo y monetización que las utilizan, al igual que Silicon Valley (EE. UU.) se benefició de aplicaciones como Instagram, Uber y YouTube después del lanzamiento de las redes 4G LTE.

Además, el centro de la fabricación de China, Shenzhen, podría aprovechar el 5G para conectar enormes volúmenes de dispositivos a la nube y convertirse en líder de IoT.

En la República de China se gesta un panorama de teléfonos inteligentes mejorados con respecto a los existentes hoy día, porque entre otros factores, se cuenta con la intención de resolver los problemas en el funcionamiento de redes móviles, y a la vez se apuesta para que el Blockchain sea la tecnología idónea, para garantizar a los usuarios la protección de sus datos.

China ha dado la bienvenida a la tecnología 5G, una infraestructura inalámbrica adecuada para alcanzar velocidades hasta 100 veces más rápidas que el 4G y que podría eliminar casi cualquier retraso en el procesamiento, entre otras particularidades. Todo, en un ámbito en el que la privacidad es constantemente vigilada, y donde la creatividad y el espíritu de superación empresarial conviven al mismo nivel.