¿Chile quiere apostar por Bitcoin?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Chile quiere apostar por Bitcoin?

hace 5 meses
¿Chile quiere apostar por Bitcoin?
  • El gobierno de Chile  se encuentra revisando una legislación que permita utilizar de forma legal a cripto activos como Bitcoin, como medio de pago.
  • El gobierno también ha estado considerando el hecho de lanzar su propia moneda digital del banco central.

Cada vez más, los cripto activos se están posicionando mejor en países de América Latina. El caso más notable hasta el momento es El Salvador, país en donde el Bitcoin se instauró como moneda nacional. Sin embargo, otras naciones podrían estar siguiendo los pasos del territorio gobernado por Bukele.

Este es  el caso de Chile, un país largo y angosto que se extiende por el borde occidental de Centro América, nación latinoamericana que podría adoptar Bitcoin y otras monedas digitales.

Chile revisa legislación para legalizar al Bitcoin

Al respecto, el poder legislativo de la nación se encuentra actualmente revisando una legislación que permita utilizar de forma legal a cripto activos como Bitcoin, básicamente como medio de pago y a su vez el gobierno chileno ha estado considerando el hecho de lanzar su propia moneda digital del banco central.

A inicios del pasado mes noviembre, Karim Bianchi, miembro del congreso, expuso un proyecto que tiene la finalidad de aprobar y regular el uso del llamado “oro digital” al igual que de otras monedas virtuales como medio legal de pago, dentro de las fronteras de Chile.   Esta iniciativa ya fue autorizada por el Congreso para su discusión en la Comisión de Economía y Desarrollo.

De aprobarse esta ley, podría servir como base legal para futuros desarrollos regulatorios, como bancos que tengan la capacidad de otorgar servicios de custodia cripto.

Bitcoin como método de pago

Cabe señalar que la normativa es en suma concisa, ya que solamente cuenta con cuatro artículos. Sin embargo, en tan poco texto, va directo al grano y sin rodeos, al señalar la necesidad de regular al Bitcoin como medio de pago, permitiendo así que el cripto activo pueda ser "válido en cualquier transacción y en cualquier competencia que los individuos físicos o jurídicos privados necesitan hacer".

Además de admitir al activo de Satoshi Nakamoto como un medio de pago legítimo, la ley propuesta determina que el tipo de cambio de un Bitcoin se determinará por los mecanismos de libre mercado, además de indicar que los precios podrán ser expresados en Bitcoin en Chile, aunque será obligatorio representarlo también en pesos chilenos.

Al respecto, el fundador de Blockchain Summit Latam y Blockchain Academy Chile, Cristobal Pereira, considera que dicha legislación se encuentra en la búsqueda de intensificar el diálogo sobre Bitcoin a nivel macro.

"Si se tratara de una propuesta de ley auténticamente desarrollada, la finalidad sería la utilización de la moneda de Nakamoto para individuos y empresas como medio de pago", indicó en una entrevista.

Aunque podría parecer un paso pequeño sin importancia, el hecho de que Chile haya comenzado a considerar la posibilidad de incluir al Bitcoin al igual que a otros cripto activos en sus finanzas nacionales es sin duda relevante, sobre todo si se considera el actual clima del entorno financiero digital y sus instituciones económicas razonablemente conservacionistas.

Asimismo, este paso es más relevante de lo que parece, sobre todo cuando se sabe que su país vecino Bolivia, ha optado por una acción completamente contraria a la de Chile, al prohibir el uso de Bitcoin en su territorio por completo.

Chile no "necesita" Bitcoin

No obstante, la realidad de un país se debe contemplar desde un entramado económico, político, social y cultural, por lo que es comprensible que actualmente, Chile se encuentra en una posición diferente a otras naciones vecinas, ya que sus condiciones políticas y financieras son dispares a las naciones de la región que se han valido de los activos digitales ante economías débiles.

Por citar algunos ejemplos, Venezuela, el país dirigido por Nicolás Maduro, se encuentra sumergido en una serie de estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que ha generado entre otros factores, que la nación centroamericana tenga la tasa de inflación más alta del mundo.

De igual forma, Argentina es hoy por hoy la segunda peor economía de la región, mientras que El Salvador, que reconoce tanto al dólar norteamericano como al Bitcoin como moneda de curso legal, cuenta hasta el momento con una propia moneda fiduciaria, además de ubicarse en la mira de diversas organizaciones financieras mundiales, después de aventurarse a acoger al Bitcoin.

En contraste, Cristóbal Pereira puntualizó que:

Chile actualmente cuenta con una economía estable, con instituciones financieras consagradas y una inflación dentro de criterios normales”, por lo que “no habría mucha necesidad de Bitcoin como refugio financiero más que como un mero activo especulativo".

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.