Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

4 países donde Bitcoin es una opción necesaria para los no bancarizados

hace 14 días
4 países donde Bitcoin es una opción necesaria para los no bancarizados
  • Bitcoin y las criptomonedas han surgido como una respuesta para solventar diversos problemas financieros que afectan las economías de diversas naciones alrededor del mundo.

La adopción y utilización del Bitcoin, así como de la tecnología blockchain siguen creciendo alrededor del mundo. En gran medida en las economías emergentes.

Ya sea en iniciativas innovadoras que buscan impulsar la productividad, como un camino para responder con eficacia a la ciudadanía que enfrenta infraestructuras financieras precarias que no llegan a todos los sectores sociales, o como una muestra para promover políticas públicas en beneficio de la población en general Bitcoin se ha presentado como una alternativa que da acceso al sistema financiero a personas alrededor del mundo.

Afganistán

Como consecuencia de los diferentes desafíos financieros que se viven actualmente en Afganistán, surgidos a raíz de la toma del país por parte del régimen talibán, y principalmente, debido a la poca efectividad en satisfacer la demanda de liquidez que registran las entidades bancarias y por apreciarse como un camino para enfrentar los altos niveles de inflación, el BTC se ha convertido en la opción principal para los ciudadanos sub - bancarizados y los no bancarizados.

Según cifras dadas a conocer por el Banco Mundial sobre esta criptomoneda, en 2021, en términos de adopción, Afganistán registra un índice de adopción de 0.12 con una clasificación general de 20 en el mundo este año. En esa nación casi el 85% de los adultos del país no estaban bancarizados y únicamente el 7% de la población femenina poseía cuentas en instituciones financieras.

Esto dibuja un ambiente socioeconómico que existe, y una inminente ruina financiera, producto de una combinación de cierres de bancos, fuga de capitales, escasez de efectivo y la suspensión de las transferencias internacionales de dinero de los principales proveedores de remesas como Western Union y MoneyGram.

Ante este panorama el BTC pasó a ser una herramienta de gran utilidad para la población por ser más barato, fácil de manejar y brindar mayor seguridad que otras opciones monetarias.

Por otra parte, quienes se manejan en el ámbito cripto de este país, se preocupan que ante la sociedad en general prevalezca la ausencia de una clara perspectiva y conocimiento sobre los beneficios de las criptomonedas.

Estas carencias en el conocimiento o la potencial posibilidad de que se censure la utilización de una tecnología financiera digital o se permita el desarrollo de la digitalización de los pagos en efectivo por parte del régimen talibán, afectarían directamente el camino hacia una tranquila y ascendente adopción criptográfica.

El Salvador

En la nación de Nayib Bukele, donde se aceleró e impulsó oficialmente la adopción de la criptomoneda Bitcoin todavía hay dudas si esta decisión puede a mediano plazo mejorar la actual situación económica del país.

Se calcula que en este país centroamericano el 71% de la población no está bancarizada, un sector que para los expertos debe ser instruido debidamente e informado en consecuencia, sobre aspectos como el valor y la mejor utilización del Bitcoin.

Esta premisa la avala el economista y profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Steve Hanke, quien explica el "caos monetario" en el país, ya que el 80% de los salvadoreños desconoce el valor del Bitcoin y se encontró que menos del 20% de las personas encuestadas por StatistaCharts, respondió correctamente un estudio sobre el tema efectuado en septiembre pasado.

A esto se suma que, de acuerdo a especialistas de la industria cripto, en El Salvador todavía se debe puntualizar, aceptar, adoptar y desarrollar un plan de acción para cumplir con varias normativas sobre activos digitales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y de esta forma estar al día con los estándares requeridos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Está claro que los salvadoreños y su uso de Bitcoin, como se prevé en la Ley de Bitcoin, generarán problemas y, sin duda, quedarán atrapados en la red de regulaciones del GAFI”, dice sobre este tema el Instituto Johns Hopkins, en un estudio elaborado por Steve H. Hanke, Nicholas Hanlon y Parth Thakkar.

Además, se indica que hasta ahora El Salvador y su régimen monetario dolarizado han estado "limpios", pero hay posibilidad que en el futuro puedan suscitarse nuevos comportamientos con la implementación de la Ley de Bitcoin que no cumplirán los estándares del GAFI es para muchos analistas preocupante.

"Hemos seleccionado 27 comportamientos de los 58 del GAFI que prometen ser difíciles, sino imposibles, de cumplir para los bancos, comerciantes y clientes salvadoreños", advierten.

Irán

En el caso de Irán el Bitcoin también forma parte del devenir económico en general. Resalta el hecho que se está utilizando para evadir sanciones, ¿cómo se hace? Se venden las reservas de energía en los mercados mundiales, utilizando el proceso de minería de Bitcoin para eludir los embargos comerciales.

A los mineros que tienen sede en este país se les paga en Bitcoin, el cual posteriormente es utilizado para pagar importaciones, y de esta forma poder eludir las sanciones que existen sobre los pagos a través de las instituciones financieras.

"Irán ha reconocido que la minería de bitcoins representa una oportunidad atractiva para una economía afectada por las sanciones que sufre una escasez de dinero en efectivo, pero con un excedente de petróleo y gas natural", señala un estudio de la firma Elliptic.

Venezuela

El país suramericano es un territorio en el que se permite el desarrollo y aceptación de una economía, no declarada oficialmente, basada en el dólar estadounidense.

Aparte, los protagonistas del ámbito cripto ya se escuchan desde hace algunos años pues en Venezuela se promueve, mediante el portal del Gobierno Patria, la moneda creada por el gobierno Bolivariano llamada Petro, y muchos de sus habitantes hacen uso de las criptomonedas como alternativas válidas ante la grave falta de liquidez de la moneda nacional, el Bolívar.

Asimismo, el uso de la tecnología blockchain se hace presente como una forma de enfrentar o sobrellevar la ineficacia de los servicios del sistema bancario tradicional, y la constante hiperinflación que ha caracterizado a Venezuela en los últimos años, donde existen sanciones impuestas por Estados Unidos en el 2019.

Estas, de alguna u otra forma, no solo han trastornado la vida económica en general, sino que afectan directamente al bolsillo de la población que no le queda otra alternativa que buscar nuevas formas de hacer efectivo el uso y beneficios de las remesas, proteger el devaluado salario de la inflación y gestionar con mayor creatividad el poco flujo de efectivo que les llega.

Para los países que dependen de las remesas y los países que sufren de hiperinflación, no es solo la opción más sensata, es casi nuestra única opción para sobrevivir …” señaló en una entrevista, el miembro del parlamento de Tonga, Lord Fusitu’a.

Otro aspecto que define el ascendente movimiento cripto en esta nación es la posibilidad que, en un ámbito altamente competitivo, como el de la minería de criptomonedas, se aproveche una ventaja, la electricidad a bajos precios en comparación con la que esta tiene en otras naciones, y aunque allí también se padece de apagones regulares y lentitud en la conexión de internet, estos elementos no perturban la demanda que se registra en esta labor criptográfica.

Como se puede apreciar la naturaleza descentralizada de la primera criptomoneda tiene futuro como una opción para los ciudadanos no bancarizados o sub-bancarizados de estas 4 naciones que buscan proteger sus ahorros o moverlos con mayor eficacia en beneficio propio.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.