Lo Nuevo

Tras incertidumbre financiera, chilenos voltean a ver a Bitcoin

  • La situación política y social que actual que se vive en Chile ha impactado en el mercado financiero tradicional ocasionado que la ciudadanía busque alternativas.
  • A raíz de los problemas en el mercado financiero la presencia de activos digitales como Bitcoin al interior de la nación ha aumentado.
  • Bitcoin tuvo un volumen de negociación cercano a la marca de $ 250 millones en diciembre de 2019, en Chile.

A medida que han aumentado las protestas en Chile, país de América del Sur, también ha crecido la presencia de activos digitales como Bitcoin al interior de la nación. Dicho crecimiento se ha hecho presente y sobre todo visible, en el aumento de los montos de transacciones de plataformas de criptomonedas, tendencia que ha ido a la alza desde el 19 de noviembre del año pasado, así lo señaló Pulso Trader.

Mientras el mercado financiero tradicional se ha visto impactado por la crisis social, con la Bolsa cayendo con fuerza y el dólar marcando un récord al superar los $800, entre otros efectos, algunos segmentos de la industria de las empresas financieras tecnológicas (FinTech) se han beneficiado del convulsionado contexto. Una de las áreas del sector FinTech que ha sacado mayor provecho ha sido la de las plataformas que transan criptomonedas", señaló el mencionado artículo.

Posteriormente, en diversos medios y titulares del pasado mes de octubre y con una campaña de evasión de tarifas del transporte público en Santiago, capital del país, el descontento generalizado en contra del gobierno chileno creció rápidamente para abarcar la barricada popularizada de calles, además de  diversos enfrentamientos entre miembros del cuerpo policíaco y la población que se manifestaba molesta.

Crisis en Chile

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, el último recuento señala que  29  personas han perdido la vida en los diversos enfrentamientos entre los ciudadanos y el gobierno.

Por ello, para tratar dar respuesta a la principal demanda de los manifestantes en Chile, el actual presidente Sebastián Piñera, anunció en diciembre pasado que firmó un decreto con el que se convocará a toda la población el próximo 26 de abril del año en curso, a participar en un plebiscito en el que se decidirá si se redacta una nueva Constitución.

La crisis chilena y Bitcoin

Para conocer un poco mejor cual es el actual escenario para las monedas digitales como Bitcoin en el país, el portal Bitcoin Magazine tuvo una charla con Jazmin Jorquera, vicepresidente de ONG Bitcoin Chile, organización no gubernamental y sin fines de lucro, enfocada a la educación y la defensa de la tecnología descentralizada en el país sudamericano.

Al respecto, Jorquera señaló que:

"La chispa final fue el aumento de la tarifa de transporte público, 30 pesos chilenos (menos de un aumento del 4 por ciento, para que te hagas una idea). Esta caminata fue la gota que colmó el vaso, un acto final de arrogancia después de meses de crisis económica y el desprecio manifiesto del gobierno por las demandas de cambio".

Es así que, debido al aumento en el costo del pasaje, además de las declaraciones realizadas por el gobierno, mismas que demuestran su desconocimiento de los costos de la vida diaria en los que viven día a día muchos chilenos, es que se los ciudadanos de Chile actualmente no se sienten seguros, acerca de su futuro financiero.

"El problema fue que durante los últimos meses, muchos de los ministros del gobierno real hicieron declaraciones completamente arrogantes e irreverentes, tales como: 'Levántate temprano' o 'las flores son baratas', en referencia al aumento de precios de los bienes de consumo. ", señaló Jorquera.

Debido a estas y otras circunstancias, es que los chilenos decidieron salir a las calles para buscar un cambio de raíz en su país, ya que además de la petición de reestructuración de la constitución, los manifestantes han señalado que exigen reformas al sistema de salud, pensiones, salario mínimo, sistema de venta de derechos de agua del país y sistema educativo entre varios puntos más.

Todo ello ha provocado que se presente una crisis financiera (sobre todo por la alza de los precios), razón por la que la población del país sudamericano, ha volteado la mirada hacia las monedas digitales, mostrado un fuerte interés en ellas y su funcionamiento, sobre todo porque actualmente, el sistema tradicional financiero está fallando.

Asimismo, en este momento se han presentado niveles récord de adopción y volúmenes comerciales en Venezuela, que, además de otras naciones como Argentina, también han visto niveles crecientes de atención en criptomonedas.

Gráfica de intercamio de BTC por pesos argentinos en LocalBitcoins. Coin Dance

De igual manera, los volúmenes de transacciones realizadas en la moneda digital Bitcoin y que fueron negociados por medio de LocalBitcoins, han mostrado la existencia de un genuino interés en Argentina desde los últimos meses del 2017, teniendo un volumen de Bitcoin comprado y vendido que logró registrar más de 20 millones de dólares y posteriormente, 30 millones de dólares, sobre todo en los últimos meses de 2019.

Sin embargo, Chile ya había alcanzado los $ 50 millones en la segunda mitad de 2017 y ha estado subiendo constantemente desde entonces. Con el volumen de negociación cercano a la marca de $ 250 millones en diciembre de 2019, está claro que Chile tiene una comunidad de Bitcoin sólida e interesada frente a sus problemas políticos”.

De igual forma, Manuel Beaudroit, fundador y actual director de marketing de Bitex, un intercambio de activos digitales, está a cargo de las diversas operaciones que se realizan todos los días dentro del intercambio en las fronteras de Chile, por lo que cuenta con una perspectiva notable en cuanto a los disturbios actuales y su relación con las empresas más grandes del espacio criptográfico se refiere.

"Los disturbios han impactado a Chile al hacer que las personas en muchos casos pierdan sus empleos y compañías para detener cualquier proyecto de inversión", dijo Beaudroit. "En nuestro caso, vimos un aumento del 44 por ciento en las visitas de chilenos desde que comenzaron los disturbios".

Asimismo, Beaudroit señaló que uno de los factores que han impulsado el crecimiento del espectro criptográfico en Chile son los migrantes:

El ecosistema criptográfico en Chile es pequeño, pero crece rápidamente a medida que los migrantes se trasladan a esas latitudes. La sociedad es bastante conservadora en términos de la inversión que realizan, por lo tanto, este tipo de movimiento está siendo impulsado principalmente por migrantes y jóvenes".
Gráfica de intercamio de BTC por pesos chilenos en LocalBitcoins. Coin Dance

Debido a esto, es que sin duda Bitcoin tiene un largo camino que recorrer en Chile, no obstante, de continuar las problemáticas sociales, al igual que está sucediendo con Venezuela, puede que los chilenos consideren utilizar más las criptomonedas como el Bitcoin, para adquirir artículos de primera necesidad y realizar otro tipo de compras o pagos.

"En mi opinión, Bitcoin puede desempeñar un papel interesante al rediseñar las capas inferiores del sector financiero al tiempo que abre el sistema a los migrantes, al permitirles acceder y tecnología pública y abierta", dijo Beaudroit. "Hay una gran oportunidad en el uso de la tecnología en la industria financiera, y esto puede permitir que las fintech se sinergen con los titulares y creen modelos comerciales mucho más ricos, más inclusivos y democráticos".

Las criptomonedas, al ser parte de un sistema económico descentralizado, poco a poco han sido adoptadas por poblaciones que ven afectada su economía dada a la volatilidad que el dinero fiat puede tener por el contexto político o social que viven los países.

Te podría interesar: