Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

El Salvador ofrece $30 USD en BTC a ciudadanos que abran una wallet

hace 4 meses
El Salvador ofrece $30 USD en BTC a ciudadanos que abran una wallet
  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido una bonificación de $30 dólares en Bitcoin a cualquier ciudadano salvadoreño que se registre para obtener la cripto wallet nacional, “Chivo”.
  • El ministro de finanzas, Alejandro Zelaya declaró que se han asignado $120 millones de dólares para este proyecto.

En El Salvador la carrera para adoptar Bitcoin (BTC) se está acelerando. Luego de un mar de dudas y críticas por parte de la oposición al gobierno de Bukele, el Estado salvadoreño ha respondido ofreciendo a todos los ciudadanos salvadoreños $30 dólares en Bitcoin si abren una wallet creada por el gobierno.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha respondido a las críticas y escepticismo de su población respecto a la Ley Bitcoin y a la posible falta de adopción por parte de los ciudadanos ha ofrecido una bonificación a cualquier ciudadano salvadoreño que se registre para obtener la cripto wallet nacional llamada “Chivo”, haciendo referencia a cool o genial en la jerga local.

Chivo, una cripto wallet salvadoreña

Chivo será la cripto wallet nacional en la cual el Estado salvadoreño depositará los BTC correspondientes  a cualquier salvadoreño que se registre con su número de cédula y teléfono personal.

Según el ministro de finanzas, Alejandro Zelaya, se han asignado $120 millones de dólares para este proyecto inicial de incentivo al uso de Bitcoin para 4 millones de cuentas, aunque señaló en la misma transmisión en la que se realizó el anuncioque no cree que muchas personas acepten la oferta.

El gobierno espera que a través de Chivo se impulse  el envío y recepción de remesas en criptomonedas, además, el Estado pretende impulsar el consumo y la penetración de la bancarización a los millones de salvadoreños que no cuentan con una cuenta bancaria en una institución tradicional.

Según el ministerio de economía, el 70% de los salvadoreños que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales por lo que Chivo podría ser el primer paso hacia el futuro para eliminar esta importante trampa de la pobreza, problema que azota gravemente a toda Latinoamérica.

Por otra parte, el gobierno también prevé que este tipo de soluciones serán una gran ventana a la inversión extranjera, sobre todo de las cripto empresas, que mostrará que en El Salvador la Ley Bitcoin está ganando fuerza.

¿Por qué crear esta ley? Porque Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $ 600 mil millones a nivel mundial y si hacemos esto, los inversionistas y turistas que poseen Bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y la economía”, expresó el Presidente de El Salvador.

Bitcoin no será obligatorio

Otra de las voces que se han levantado dentro del territorio salvadoreño respecto a la nueva ley es que el uso de Bitcoin será obligatorio, y que el gobierno quiere desplazar al dólar estadounidense.

Sin embargo, durante la misma rueda de prensa, el Presidente Bukele, desmintió un poco estos mitos, al expresar los siguientes:

Si los dueños de negocios quieren recibir el pago en dólares, pueden presionar un botón en la aplicación Chivo para convertir los Bitcoins inmediatamente a dólares. El uso de criptomonedas será totalmente opcional. El dólar seguirá siendo moneda de curso legal”, expresó el Presidente.

Educación primero para entender los riesgos

Otra de las duras críticas, y quizás con fundamentos acerca de la Ley Bitcoin es que esta fue presentada sin previo aviso, sin un plan nacional de concientización y educación sobre BTC, blockchain y las criptomonedas.

Para muchos, fuera y dentro de El Salvador, este plan no solo debe ir dirigido al ciudadano común, sino a los dueños de empresas, emprendedores e incluso dentro del mismo Estado. Con la intención de que el país en pleno entienda las potencialidades, y riesgos, del uso de las criptomonedas.

"Una implementación apresurada de la nueva plataforma del sistema de pago alternativo afectará el marco de gestión de las instituciones financieras para los riesgos operativos, cibernéticos / ransomware, de divisas y de liquidez", escribió  Rolando Martínez, analista de Fitch Ratings un medio de comunicación salvadoreño.

Para esto, el gobierno ha comenzado un plan de capacitación para que las personas puedan entender a Bitcoin y sean ellas mismas las que decidan si usarán a la primera criptomoneda del mundo, o no. También intentará mejorar la penetración de Internet y los teléfonos móviles para alentar el uso de la criptomoneda

Además, esta ley posiblemente no traiga riesgos solo a los ciudadanos de que puedan perder sus inversiones o ahorros por las fluctuaciones que ya todos aquí conocemos. Si no, que según han resaltado los expertos, El Salvador tomó este paso unilateralmente y en un momento en donde las regulaciones hacía las cripto siguen en terreno gris en todo el mundo.

Por lo que, y según han expresado en Fitch Ratings, al ser BTC una moneda de curso legal, también podría obligar a los bancos a aceptar BTC. Lo que aumentaría circunstancialmente sus riesgos financieros, “incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, expresaron en el medio de comunicación.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.