Lo Nuevo

BCE: Libra podría solucionar fallos de sistema global de pagos

  • Los actuales sistemas de pago de talla mundial aún carecen de acceso y eficiencia en los pagos transfronterizos al por menor.
  • Esto tiene como consecuencia, que mil 700 millones de adultos alrededor del planeta no cuentan con acceso a los servicios básicos de pago.
  • Una de las particularidades de la divisa digital de Facebook, es que fue diseñada para resolver los problemas de acceso y eficiencia en los pagos transfronterizos al por menor.

Desde el momento en el que fue anunciado, el activo digital de Facebook, Libra, ha causado un gran número de controversias tanto por sus diferentes características, como por las posibilidades de que, por medio de ella, la red social liderada por Mark Zuckerberg tenga aún más control de los datos de los usuarios que utilizan diariamente la red social, junto con la de la aplicación de mensajería, WhatsApp y la app de fotos, Instagram, que pertenecen al grupo de Facebook.

Una de las principales características de Libra es que permitirá transferir y enviar dinero sin necesidad de pagar altas tarifas como las que cobran otros empresas de envío de dinero como Western Union.

De igual forma, Libra podría abrir las puertas del comercio electrónico a todas las personas interesadas en el mundo, sobre todo, aquellas que actualmente no cuentan con cuentas bancarias ni ningún tipo de tarjeta de crédito. Este servicio suena aún más llamativo gracias a su asociación Calibra en la que participan 30 empresas como son PayPal, MasterCard, eBay, y Visa.

Libra pone en la mira los sistemas de pago globales

Es debido a este tipo de características, que Libra ha hecho que los bancos centrales y diversas instituciones bancarias comiencen a reflexionar sobre dos temas de gran relevancia, dentro de lo que se conoce como los sistemas de pago globales, así lo señaló, Benoît Cœuré, un ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El economista francés, nombrado miembro del Comité Ejecutivo del BCE en 2011 para reemplazar al italiano Lorenzo Bini Smagh, presentó recientemente sus observaciones al respecto de Libra, a través de una audiencia sobre el tema "Monedas digitales, centrándose en Libra", presentada en el Comité sobre la Agenda Digital del parlamento alemán, el 25 de septiembre pasado.

De acuerdo con lo presentado por Cœuré, los actuales sistemas de pago de talla mundial aún carecen de acceso y eficiencia en los pagos transfronterizos al por menor. Esto tiene como consecuencia, que mil 700 millones de adultos alrededor del planeta no cuentan con acceso a los servicios básicos de pago, a pesar de que mil 100 millones de ellos, poseen un teléfono inteligente, y uno de cada cuatro cuenta con acceso a Internet.

A pesar de los cambios y mejoras progresivos, el sistema de pagos globales aún enfrenta dos desafíos principales: acceso y pagos minoristas transfronterizos. A nivel mundial, 1,700 millones de adultos permanecen fuera del sistema de pagos, sin acceso a servicios básicos, a pesar de que 1,100 millones de ellos tienen un teléfono móvil y uno de cada cuatro también tiene acceso a Internet (Banco Mundial, 2018). Las cuentas de pago y las billeteras electrónicas son puertas de acceso a servicios financieros adicionales, como crédito y seguro, por lo que la falta de acceso a ellos dificulta la inclusión financiera en general”.

Sin embargo, a la par, los pagos transfronterizos al por menor se encuentran en una etapa crítica para el comercio mundial, al igual que los migrantes, sobre todo todos aquellos que remiten remesas a sus países de origen, puntualizó el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, al momento que exhortaba que dichos pagos por lo general, se realizan de una forma mucho más pausada, además de ser más costosos y más opacos que los pagos nacionales tradicionales.

Los pagos minoristas transfronterizos, por otro lado, son vitales para el comercio global y para los migrantes que envían remesas a sus hogares. Sin embargo, generalmente son más lentos, más caros y más opacos que los pagos nacionales (CPMI, 2018). Lamentablemente, el costo de las remesas transfronterizas impone la mayor carga a aquellos que son menos capaces de soportarlo”.

Te podría interesar:

Libra diseñada para solventar el acceso y eficiencia en los pagos transfronterizos

Una de las particularidades de la divisa digital de Facebook, es que fue diseñada para resolver los problemas de acceso y eficiencia en los pagos transfronterizos al por menor, mientras que diversos proyectos de monedas estables, las cuales se nutren de la cadena de bloques o blockchain, se encuentran diseñados solamente para para afrontar por lo menos, alguno de estos problemas de acuerdo con Cœuré.

Una serie de iniciativas llamadas "stablecoin", respaldadas por grandes empresas tecnológicas o financieras y basadas en la tecnología blockchain, están diseñadas para abordar al menos una y, en el caso de Libra, ambas fallas. Aunque las formas digitales privadas de dinero han existido durante décadas, estas nuevas iniciativas tienen acceso a grandes redes de usuarios y clientes existentes, lo que sugiere que podrían ser los primeros en tener una huella verdaderamente global”.

Sin embargo, la posible solución de dichos inconvenientes, puede que esboce diversos retos y desafíos para los que se encuentren como encargados de la formulación de políticas, como la lucha contra el blanqueo de capitales, al igual que la disputa contra la financiación del terrorismo, al igual que las divergencias legales entre las distintas jurisdicciones mundiales.

Estas iniciativas plantean desafíos formidables en una amplia gama de dominios de políticas. De particular preocupación son los riesgos relacionados con el antilavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, así como la protección de los consumidores y los datos, la resistencia cibernética, la competencia leal y el cumplimiento tributario puntualizó el economista francés.