Lo Nuevo

Walmart considera lanzar su propia criptomoneda

  • La compañía Walmart solicitó el registro de una stablecoin la cual estaría respaldada por el dólar americano.
  • De desarrollarse, la criptomoneda de Walmart, podría utilizarse en sus 11 mil 368 centros comerciales ubicados en 27 países.

La compañía Walmart  tiene considerado lanzar su propia divisa digital, la cual estaría respaldada por el dólar americano. Al salir al mercado, sería emitida a minoristas y socios seleccionados de la firma.

La moneda digital puede estar vinculada al dólar estadounidense y está disponible para su uso solo en minoristas o socios seleccionados. En otras realizaciones, la moneda digital está disponible para su uso en cualquier lugar. La moneda digital puede proporcionar un lugar sin cargo o con un costo mínimo para almacenar la riqueza que se puede gastar, por ejemplo, en minoristas y, si es necesario, fácilmente convertible en efectivo indicó la firma de supermercados.

De acuerdo con un documento publicado el 01 de agosto en la página oficial de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el gigante minorista solicitó el registro de una moneda digital "vinculada a una moneda normal", es decir, lo que comúnmente se conoce como stablecoin, lo que podría permitir la realización de transacciones más baratas y rápidas.

De desarrollarse, la moneda digital de Walmart, podría utilizarse en sus 11 mil 368 centros comerciales, grandes almacenes y clubes de abarrotes ubicados en un total de 27 países, de acuerdo con el sitio Bitcoin.com

Beneficios y usos de la criptodivisa

En la solicitud, presentada por Walmart, la compañía puntualizó que desea patentar un método para la creación de una moneda digital que permita la ejecución y registro de transacciones en una cadena de bloques (Blockchain), debido a que la cadena de supermercados quiere superponer la información de la transacción con el historial de compras y los ahorros de sus clientes.

[El] método incluye: generar una unidad de moneda digital al vincular la unidad de moneda digital a una moneda regular; almacenar información de la unidad de moneda digital en un bloque de una cadena de bloques; comprando o pagando la unidad de moneda digital ", se indica en la solicitud de patente.

La solicitud también sugiere que la moneda virtual podría ayudar a proporcionar financiamiento para todos aquellos clientes que cuenten con un acceso limitado a los diversos servicios bancarios.

"Utilizando una moneda digital, los hogares de bajos ingresos que encuentran la banca cara, pueden tener una forma alternativa de manejar la riqueza en una institución que puede abastecer la mayoría de sus necesidades financieras y de productos del día a día", afirmó Walmart en la patente.

Esta divisa digital permitiría ciertas ventajas para los clientes de Walmart, como el crédito biométrico preaprobado, a través del uso de la huella digital o el escaneo de iris, lo cual permitiría almacenar el historial de transacciones de cada usuario y con base en ello, otorgar puntos de fidelidad según el sitio Bloomberg. "Una persona es la 'tarjeta de crédito' para su propio banco de valor digital", indicó a firma.

Esta criptomoneda también sería un tipo de fichaje, ya que se podría utilizar para restringir y seleccionar las categorías de productos que se pueden comprar. Por ejemplo impedir que los menores compren cigarrillos, alcohol o un DVD con clasificación R, o simplemente para las personas que son morosas en su pagos, según Coin Desk.

Tecnología blockchain usada por Walmart

Walmart ya se encuentra utilizando la tecnología de la cadena de bloques, para rastrear sus productos como son verduras frescas y productos farmacéuticos.

En enero de este año la empresa anuncio la plataforma Walmart China Blockchain Traceability Platform (WCBTP) (Plataforma Blockchain de Rastreo de Walmart China). Dentro de la plataforma se encuentran asociados Walmart China, VeChain, PwC, Inner Mongolia Kerchin y la Chain-Store & Franchise Association de China, de acuerdo con un comunicado de prensa de VeChain.

De acuerdo con VeChain, este proyecto ya cuenta con 23 líneas de productos probados y listados, y planean sumar otros 100 para fin de año en 10 categorías de productos que incluyen: carne fresca, arroz, champiñones, aceite de cocina, entre otros.

Walmart ha analizado las diferentes formas en las que puede beneficiarse de esta tecnología, como proyectos que incluyen el uso de drones para realizar entregas automatizadas, muy similar al proyecto presentado por su competidor Amazon.

Aunque se nota que Walmart tiene planes muy ambiciosos en el uso de nuevas tecnologías y que pareciera que el crear su propia criptodivisa es un paso más para consolidarse como el gigante que es, de acuerdo con el portal especializado Bloomberg, el portavoz de Walmart, Kory Lundberg, escribió que no tienen ningún plan para esta patente en este momento.

Presentación de Walmart China Blockchain Traceability Platform.