Lo Nuevo

Facebook Anunciará su Proyecto de Criptomoneda este mes

  • Los empleados que trabajen en el proyecto podrán cobrar su salario en la nueva moneda
  • Podría funcionar como método de pago para enviar dinero y comprar en WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

La red social Facebook, anunciará una nueva criptomoneda este mes, de acuerdo a información del sitio The Information. Conforme al portal web, los empleados de la plataforma liderada por Mark Zuckerberg que trabajan en el proyecto conocido hasta el momento como “Libra”, podrán elegir si desean que su salario se les entregue en la nueva criptomoneda de la compañía en lugar de recibir dinero en efectivo.

Según The Information, además del lanzamiento de la nueva moneda digital de la red social, Facebook planea ceder el control de la misma a terceros, con el objetivo de asegurar que el activo digital no esté completamente centralizado.

De esta forma, las organizaciones de terceros podrían pagar hasta 10 millones de dólares, por el derecho a participar como intermediarios, con la finalidad de validar las transacciones realizadas en la red social.

Asimismo, The Information especula que el nuevo activo digital de Facebook, podría funcionar como método de pago para que sus dos millones de usuarios puedan enviar dinero entre ellos y comprar cosas en las aplicaciones del consorcio como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

Se habla de que este activo criptográfico podría estar disponible a través de cajeros automáticos. Así mismo se plantea que se habilitarán bonos y diversas facilidades para los comerciantes que acepten la criptomoneda de Facebook como método de pago.

Aunque no se tiene mucha información acerca de la nueva criptodivisa (debido a que la plataforma ha sido bastante hermética sobre el tema), el Financial Times informó el pasado dos de junio, que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), ente regulador en Estados Unidos, se encuentra en conversaciones con Facebook, para afinar detalles de la próxima divisa digital.

El jefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos Christopher Giancarlo, declaró que la Comisión se encuentra "en las primeras etapas de las conversaciones" con Facebook en un esfuerzo por comprender si los planes de la compañía para una moneda digital caerían bajo los auspicios del regulador.

“Los pagos son una de las áreas donde tenemos la oportunidad de hacerlo mucho más fácil. Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien como enviar una foto", dijo Zuckerberg, fundador de Facebook, en la conferencia de desarrolladores de la compañía (F8) a fines de abril.

Asimismo, El CEO de Facebook anunció en el F8, que permitirá que las empresas coloquen sus catálogos de productos en WhatsApp y que los vendedores de Facebook Marketplace envíen productos por medio de la aplicación Facebook, dentro de Estados Unidos, para facilitar la compra y venta. La compañía también anunció una función de pago para Instagram en marzo.

A finales del mes de mayo, Financial Times aseguró que los ejecutivos de la plataforma digital, se encontraban en reuniones preliminares con los exchanges de criptomonedas estadounidenses Coinbase y Gemini, para tratar el tema del lanzamiento de la criptodivisa y sus posibles soluciones de liquidez.

Tema prioritario para Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha hecho del proyecto Libra una alta prioridad para la compañía, según la nota de The Information. Ejemplo de ello, es que en febrero pasado, la red social adquirió Chainspace, una startup dedicada a los contratos inteligentes que opera con blockchain, aunque su CEO, Dave Hrycyszyn, dejó la empresa aproximadamente un mes, según el reporte del sitio web.

Asimismo, el dos de mayo, Facebook formó una nueva compañía de tecnología financiera llamada Libra Networks, de acuerdo con una presentación en el Registro de Comercio de Ginebra, y con información de la agencia de noticias Reuters. El registro lo llevó a cabo Facebook Global Holdings II LLC.

Esta nueva compañía de Zuckerberg, tiene por objetivo brindar “los servicios en los campos de finanzas y tecnología, así como el desarrollo y producción de software e infraestructura relacionada, en particular en relación con las actividades de inversión, la operación de pagos, financiamiento, gestión de identidad, análisis de datos, big data, blockchain y otras tecnologías", según se puede leer en el registro suizo.

Al respecto, el Comité de Banca del Senado de los Estados Unidos envió el mes pasado, una carta abierta al CEO de Facebook, donde se le pregunta de qué forma un nuevo sistema de pagos basado en criptomonedas, puede relacionarse con los asuntos legales, regulatorios, de privacidad y de protección del consumidor de su compañía, posterior a un informe presentado por el diario The Wall Street Journal.

Cabe señalar que, al interior de Facebook, no todos están de acuerdo en ingresar en este nuevo negocio digital como lo está su CEO, Mark Zuckerberg. De acuerdo con The Information, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la plataforma y el director financiero David Wehner, han expresado sus reservas al respecto.