• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco de Canadá en proceso de crear un prototipo de moneda digital

hace 3 meses
Banco de Canadá en proceso de crear un prototipo de moneda digital
  • Aunque el Banco de Canadá no tiene previsto poner en circulación un activo digital nacional, el Banco Central no ha prescindido de la posibilidad de emitir una moneda digital.
  • Tim Lane, Vicegobernador del Banco de Canadá, mencionó que actualmente no se cuenta con “un caso convincente" para una moneda digital de Banco Central, un prototipo de la misma se encuentra en proceso.
  • Lane declaró que Si una o más monedas digitales alternativas amenazaran con ser utilizadas ampliamente como alternativa al dólar canadiense, entonces se podría utilizar una moneda digital emitida por un Banco Central

Las monedas digitales cada día están siendo más aceptadas en los diversos mercados internacionales, ejemplo de ello son los países que han comenzado a pensar en crear su propia moneda digital, como China y Japón, o naciones en conjunto con el objetivo de hacerle frente a Libra, la stablecoin de la red social Facebook en el caso de la Unión Europea.

Es por ello que, si bien el Banco de Canadá no tiene previsto poner en circulación un activo digital nacional, el Banco Central no ha prescindido de la posibilidad de emitirla, esto como respuesta a la creciente adopción del dinero digital privado, y la posibilidad de que eventualmente comiencen a aparecer sociedades sin dinero físico.

Prototipo en camino

Al respecto, Tim Lane, actual Vicegobernador del Banco de Canadá, habló del tema en la conferencia, FinTech RDV 2020, realizada en Montreal, y mencionó que si bien, actualmente no se cuenta con “un caso convincente" para una moneda digital de banco central (CBDC), un prototipo de la misma se encuentra en proceso, debido a que la institución financiera tiene pensado consultar con una amplia gama de interesados para diseñar potencialmente una moneda digital de Banco Central.

"El Banco de Canadá lo diseñaría de manera que ofreciera las ventajas de un efectivo seguro, de fácil acceso, privado y una buena tienda de valor, pero en una versión digital que los consumidores pudieran utilizar para comprar cosas electrónicamente en línea o en persona en una tienda".

Cabe señalar que el Banco de Canadá, estudio activamente el concepto CBDC, razón por la cual ejecutó un proyecto piloto sobre la solución tecnológica de contabilidad distribuida de R3, Corda. El pasado mes de mayo, el proyecto fue probado en vivo en un juicio de solución transfronteriza con la Autoridad Monetaria de Singapur. Sin embargo, al final, el regulador no quedó tan impresionado.

Hemos concluido que no hay un caso convincente para emitir un CBDC en este momento. Los canadienses continuarán siendo bien atendidos por el ecosistema de pagos existente, siempre que se modernice y siga siendo adecuado para su propósito”, dijo Lane.

Criptomonedas privadas, una amenaza para el dólar canadiense

Lane consideró que las monedas digitales privadas representan una posible amenaza para el dólar canadiense, por lo que, de presentarse el caso de que este dinero virtual comenzará a ser una alternativa con mayor preferencia de uso que el dólar canadiense, entonces un activo digital nacional emitido por el CBDC serviría al Banco Central del país como arma para defender la moneda nacional.

"Si una o más monedas digitales alternativas amenazaran con ser utilizadas ampliamente como alternativa al dólar canadiense, entonces se podría utilizar una moneda digital emitida por un Banco Central para defender la soberanía monetaria".

Lane describió tales criptomonedas como “un monopolio que erosionaría la competencia y la privacidad y plantearía un desafío inaceptable a la soberanía monetaria canadiense”.

La amenaza más obvia es Libra, la moneda estable promovida por la plataforma Facebook y que actualmente es liderada por un grupo de empresas. Si bien no existe aún una línea de tiempo para el lanzamiento de dicha stablecoin, las personas asociadas con el proyecto han confirmado que el desarrollo continúa a pesar de la dura reacción de la comunidad global.

Es difícil predecir si Libra alguna vez cumplirá sus promesas o incluso llegará a existir. Pero es un buen ejemplo de una tecnología transformadora que afecta la forma en que el banco necesita responder al futuro del dinero”, dijo Lane.

Por ahora, el Banco de Canadá tiene pensado realizar más trabajos exploratorios, además realizar diversas consultas con bancos centrales, incluidos el Reino Unido, Suecia, Suiza, Japón, la UE y el Banco de Pagos Internacionales, como parte de un esfuerzo grupal formado a principios de este mes.

De igual manera, el Banco de Canadá también consultará con los “gobiernos y partes interesadas clave en las provincias y territorios de Canadá” para saber si quieren un CBDC y cómo lo quieren, puntualizó Lane.

Monedas digitales a la alza

A mediados de abril del presente año, los jefes de seis bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (BiS) celebrarán una reunión en Washington, Estados Unidos, para discutir la posible creación de sus propias monedas digitales.

En este sentido, al parecer China es el país que se encuentra más avanzado, aunque de momento el Banco Popular de China ha retrasado las investigaciones sobre el yuan digital, debido al brote del coronavirus.

Te podría interesar: