• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco de Bogotá participará en el piloto crypto laArenera del gobierno

hace 3 meses
Banco de Bogotá participará en el piloto crypto laArenera del gobierno
  • El Banco de Bogotá participará en el proyecto de la Superintendencia Financiera de Colombia, enfocado en criptomonedas.
  • A través de la prueba piloto conocida, como laArenera, se busca  crear un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional en materia de criptoactivos.
  • Este proyecto permitirá a los clientes vender sus activos digitales y a cambio recibir pesos colombianos en sus cuentas, o comprar activos digitales directo desde el banco sin requerir de una exchange.

América Latina, en comparación con Europa, Estados Unidos y sobre todo Asia, está atrasada en cuanto a implementación del uso de criptomonedas y tecnología blockchain se refiere. Si bien hay avances, aún es un mundo por explotar, y el Banco de Bogotá, en Colombia, mostró sus intenciones de acercarse a él.

La principal institución colombiana ha empezado con un piloto de cifrado conocido como laArenera. Este modelo de prueba les permitirá a clientes seleccionados realizar transacciones de cifrado a través de su plataforma bancaria. Este programa es impulsado por la Superintendencia Financiera de Colombia, principal reguladores financieros del país sudamericano, y podría extenderse a otras instituciones.

Transacciones con criptoactivos

Según informó el medio colombiano Portafolio, este testeo comenzará en marzo y les permitiría a los elegidos realizar operaciones de cash-in (depósito) y cash-out (retiro) de criptoactivos desde los canales digitales que posee la institución.

Nuestra participación en el Sandbox de la Superintendencia Financiera se suma a las iniciativas que venimos desarrollando en nuestro proceso de transformación digital, en donde exploramos permanentemente innovaciones tecnológicas buscando desarrollar nuevos productos y servicios en un entorno ágil, seguro y confiable. Una de nuestras grandes motivaciones es ser parte activa de la transformación del país y consideramos valioso participar en la construcción de la posible regulación que habilitaría el intercambio de criptoactivos en el marco normativo colombiano”, aseguró Oscar Bernal Quintero, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

Los clientes podrán vender sus activos digitales y a cambio recibir pesos colombianos en sus cuentas. Al mismo tiempo que para el camino inverso, aquellos usuarios que quieran comprar Bitcoin, por ejemplo, los obtendrán directamente desde la institución bancaria y sin la necesidad de pasar por un exchange.

"Si bien hay muchas asociaciones interesantes en la lista de la Superintendencia Financiera, incluida una vinculación con Gemini, todos los ojos estarán puestos en la prueba del Banco de Bogotá, particularmente debido al tamaño del banco y al hecho de que está trabajando con Bitso y Buda, dos de los intercambios de cifrado más populares de la región latinoamericana, en su piloto", describe el sitio Cryptonews.

Programa solo de prueba

El programa operado por el mismo gobierno tendrá una duración de un año. Sin embargo, y pese a todo lo positivo que implica que Colombia esté trabajando de manera oficial con activos digitales, las autoridades dejaron en claro de que esto apenas es una prueba y que el país no dará un paso más allá, al menos por el momento.

La Superintendencia Financiera igualmente aclaró que los criptoactivos no están "regulados" en el territorio colombiano y le envió una alerta al pueblo a la hora de realizar inversiones: "Que lo piensen dos veces".

Avances en Latinoamérica

Colombia, junto a México, Venezuela y Brasil, es de las naciones más avanzadas en este tema y el hecho de que se involucre el primer banco creado en el país es un gran paso.  El Banco de Bogotá se encuentra en todo el territorio colombiano, cuenta con 670 sucursales y es uno de los que más usuarios mensuales posee.

Hoy, el país conocido por su café tiene un importante núcleo cripto y ha dado pasos para su adopción como es el caso de la empresa Bitrefill la cual permite pagar Netflix, McDonald’s, Pizza Hut, Xbox y Spotify, por ejemplo, con BTC.

El programa de la Superintendencia Financiera les aportará una experiencia nueva a las instituciones tradicionales a la hora de trabajar con criptomonedas. Los activos digitales, cada vez más presentes en América Latina.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.