Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Ministerio de Transporte de Colombia utilizará blockchain

hace un año
Ministerio de Transporte de Colombia utilizará blockchain
  • El Ministerio de Transporte de Colombia adoptará la tecnología blockchain para  recolectar, almacenar, procesar y distribuir información para de esta manera lograr avances tanto en la operación, gestión como seguridad del transporte.
  • La tecnología blockchain también será usada para el manejo de las bases de datos de instituciones del sector.
  • La información recolectada permitirá hacer un  análisis de datos y la información obtenida podrá ser usada en la política pública.

Las criptomonedas y la tecnología blockchain son la punta de lanza del comienzo del 2021. El año recibió de muy buena manera a los activos digitales, con ganancias para casi todos ellos. Y esta euforia no sólo llevó a particulares y empresas a volcarse en este mundo, sino que también acercó a distintos países.

Algunos de ellos anunciaron el trabajo en su propia criptomoneda, como son las Central Bank Digital Currency (CBDC), mientras que otros anunciaron la implementación de blockchain a algunas de sus tareas. Este segundo punto es el que adoptó Colombia a través de su Ministerio de Transporte.

Uso de la tecnología para mejorar los procesos

A través de una carta-opinión en el diario El Tiempo, la ministra Ángela María Orozco fue la que realizó el anuncio. La abogada de 56 años forma parte desde el 2018 de la administración del presidente Iván Luque.

En su carta, la ministra señaló cómo los avances tecnológicos son de gran relevancia al facilitar cada aspecto del día a día, por eso es necesario “contar  con servicios de tecnología ágiles, seguros, accesibles y que reduzcan desplazamientos” .

De acuerdo con Orozco, en cuanto al sector transporte Colombia tiene varios retos en donde la aplicación de nuevos avances tecnológicos  son de gran utilidad como son: el incremento en la tasa de motorización, la ilegalidad e informalidad en la prestación del servicio público de transporte, los avances en regulación de transporte e infraestructura, los altos índices de siniestralidad vial , entre otras.

“Buscamos consolidar la implementación de robótica para la administración pública del transporte, así como la utilización de servomecanismos, como internet de las cosas, para promover mayor seguridad y legalidad del sector", indicó Orozco.

Ministerio de transporte usará blockchain

El avance tecnológico que se propone el Ministerio de Transporte tiene como objetivo el uso de tecnología blockchain para  recolectar, almacenar, procesar y distribuir información para de esta manera lograr avances tanto en la operación, gestión como seguridad del transporte.

Dos puntos centrales en los que se abocarán será la digitalización del formato único de resultados, en el cual se registra la información del vehículo y del propietario, también así de los resultados de la revisión técnico-mecánica.

La Ministra de Transporte señaló que la tecnología blockchain también será usada en  el manejo de transacciones e interacción de bases de datos de instituciones del sector. La información recolectada permitirá hacer un  análisis de datos y la información obtenida podrá ser usada en la política pública.

Camino a la  virtualización

La digitalización no sólo llegará para el papeleo general, como es el documento "formato único de extracto de contrato" o "la tarjeta de operación", sino que también será para aquellos infractores de tránsito. En Colombia, todo que cometa una contravención debe realizar un curso. Ahora serán virtuales a través de una autenticación biométrica, mediante el Runt y el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov).

Orozco señaló que el Ministerio de Transporte pensando en el beneficio de los usuarios y en maneras más modernas, eficientes y diversas de conectar las vidas de los colombianos ha buscado impulsar un ambiente digital.

"Sabemos que el camino hacia la virtualización es largo. Lo importante es iniciarlo, y así lo hemos hecho”, comentó la ministra, la cual es parte de una administración que se mostró amigable con el ecosistema criptográfico.

La incorporación de blockchain es un paso más hacia la modernización que se aproxima. Colombia, como uno de los países líderes de Latinoamérica, ya emprendió ese camino. Llegarán tiempos mejores para todo el pueblo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.