• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bahamas: CBDC será lanzada en forma gradual

hace un mes
Bahamas: CBDC será lanzada en forma gradual
  • El Banco Central de Bahamas anunció que el lanzamiento de su CBDC, Sand Dollar será gradual y estará dividido en dos fases.
  • La primera etapa estará dirigida al sector privado y su promoción y divulgación se intensificarán en los próximos meses, extendiéndose hasta el primer trimestre de 2021
  • La segunda fase de participación nacional se centrará en los servicios gubernamentales y los servicios públicos se volverá más intensiva en el transcurso del primer y segundo trimestre de 2021.

Bahamas es un conjunto de islas conocido como uno de los destinos turísticos por excelencia y con paisajes espectaculares. Sus playas son alcanzadas por millones de personas cada año y está considerado un paraíso en la tierra. Pero el país no solamente es "una cara bonita", sino que cuenta con un serio proyecto cripto que en tres semanas verá la luz para finalmente confirmar que los activos digitales son los que dominarán el mundo en las próximas décadas.

A partir del 20 de octubre, el Banco Central de las Bahamas lanzará gradualmente su versión digital del dólar bahameño a nivel nacional por medio de instituciones financieras autorizadas por las autoridades. Como se anunció anteriormente esto no ya no es una prueba, y el proyecto del Sand Dollar, nombre con el que se le conoce a la CBDC se profundizará el año entrante.

Lanzamiento gradual

A través de un comunicado el Banco Central de Bahamas anunció que su lanzamiento será gradual y la primera parte se centrará en la preparación inmediata dentro del sector privado, cubrirá los tres niveles de cuentas autorizadas sujetas a las debidas normativas de “KYC”.

Estas son carteras personales de bajo valor con los requisitos de apertura de cuenta menos exigentes pero con límites de transacción más restringidos; cuentas personales regulares de acuerdo con la diligencia debida establecida y flexible para los clientes para los servicios bancarios y financieros existentes; y cuentas comerciales o empresariales, sujetas a un mayor rigor de KYC y con límites más altos para transacciones y tenencias de la moneda digital”, señaló el Banco Central.

Más allá de que el lanzamiento se dará en unas pocas semanas, la fuerte apuesta está puesta en los próximos doce meses en donde “el compromiso y la divulgación con las partes interesadas privadas clave se intensificarán en los próximos meses, extendiéndose hasta el primer trimestre de 2021”.

La segunda fase de participación nacional se centrará en los servicios gubernamentales y los servicios públicos, y se volverá más intensiva en el transcurso del primer y segundo trimestre de 2021, afirmaron las autoridades del Banco Central.

Inclusión financiera

Si bien los gobernantes tienen en claro que las posibilidades de acceso al desarrollo financiero en las islas "son altas para los estándares internacionales", la cantidad de archipiélagos complica a ciertos ciudadanos que están muy alejados de los servicios bancarios físicos. Eso no lo sufren quienes viven en la capital, Nassau, o en los sitios turísticos más importantes, pero sí una pequeña porción de sus casi 400 mil habitantes.

"Si bien el Banco Central participa en el desarrollo de una estrategia nacional de inclusión financiera más amplia que abordaría estos problemas, un mejor acceso a los servicios de pago proporcionaría el conducto a través del cual se podría llegar más fácilmente a otros servicios financieros", reconocieron.

La estrategia tecnología estará acompañada con una fuerte capacitación financiera para "aumentar el conocimiento del producto y fomentar un comportamiento más positivo en torno a las finanzas personales".

Pruebas de seguridad

Cuando el CBDC era apenas una idea en la dirigencia política, la población mostró entusiasmo al respecto pero sentó dudas sobre la seguridad. Las criptomonedas conviven con hackeos y robos diarios, por lo que era un problema a tratar. Bahamas cree tener una iniciativa resistente a cualquier tipo de ataque a partir de las pruebas que le realizaron a su ciberseguridad.

"En cuanto a la seguridad, las carteras integradas en Sand Dollar están habilitadas con funciones de autenticación multifactor. Todos los dispositivos móviles deben admitir un código de acceso de dispositivo o datos biométricos para acceder a la aplicación y completar transacciones. Estos, por supuesto, se complementarán con el debido cuidado y atención que cada usuario de pago digital deberá observar en todas las transacciones que realice", destacaron desde el Banco Central.

Entre las muchas características salientes que tienen las criptomonedas, una importante es el hecho de que las transacciones sean anónimas y difíciles de rastrear. Monero, por ejemplo, maneja tan bien la privacidad que es el activo digital preferido de los delincuentes informáticos. Esta función no estará disponible en el Sand Dollar.

El pago en efectivo del papel moneda es la forma de pago más anónima del mundo, pero la estructura de este efectivo digital pondrá "una atención estricta a la confidencialidad y la protección de datos", reveló el informe. En caso de encontrar transacciones sospechosas que puedan vincularse al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo serán más fáciles de rastrear.

Regulación y sistemas de pagos

Aunque aún no está detallado de qué manera la población podrá utilizar su criptomoneda, el Banco Central notificó que las instituciones financieras autorizadas para ofrecer servicios de Sand Dollar son cuatro MTB (money transmission businesses), tres PSP (payment service providers) y un banco comercial.

"El marco de la moneda digital de las Bahamas se basará en una estructura reguladora evolucionada para los pagos nacionales y otros servicios financieros. El Banco Central sigue participando activamente con las partes interesadas para garantizar que el marco legal se desarrolle en conjunto con las necesidades de los sistemas de pagos", expresaron los dirigentes en el comunicado oficial.

La propuesta disruptiva apunta a que todos los residentes de las islas puedan utilizar de manera segura una moneda digital oficial y propia del país. El proyecto, innovador para estos días, podrá funcionar como ejemplo de muchos otros países que piensan en su utilización pero no han desarrollado la plataforma propia para poder llevarlo a cabo. Bahamas, lejos de las economías de élite, dio muestras de su compromiso con las criptomonedas.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.