Auditoría a Prueba de reservas de Binance deja muchas dudas al aire

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Auditoría a Prueba de reservas de Binance deja muchas dudas al aire

hace un año
Auditoría a Prueba de reservas de Binance deja muchas dudas al aire
  • A pesar de que Binance ha ofrecido pruebas de reservas para sus tenencias en Bitcoin y estas han sido auditadas por una compañía externa, todavía quedan algunos puntos por responder.
  • La auditoría fue realizada por Mazars, una compañía de auditoría, contabilidad y consultoría la cual el 7 de diciembre publicó un reporte sobre la prueba de reservas de Binance.
  • Francine McKenna, profesora de contabilidad financiera en The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, aseguró que la evaluación de Mazars no puede ser considerada como una auditoría oficial.

El pasado 25 de noviembre Binance lanzó  su sistema de prueba de reservas o Proof of reserves el cual permite a todos los usuarios del exchange verificar las reservas de la cripto firma en Bitcoin a través de un sistema basado en Árboles de Merkle.

Esta solución fue lanzada por la crypto exchange tras la caída de FTX , razón por la cual el CEO de Binance, Changpeng Zhao, se comprometió en aumentar la transparencia de la industria de criptomonedas al ofrecer pruebas de su reserva.

El 30 de noviembre específicamente Binance publicó los datos de la prueba de reserva para sus tenencias en Bitcoin (BTC) en particular. La cripto exchange aseguró que realizó una auditoría, o 'audits' en inglés, haciendo uso del 'Árbol de Merkle', que consiste en una forma criptográfica de recopilar datos en la Blockchain y hacerlo accesible.

En este desglose, Binance aseguraba tener reservas en cadena de 582.5 mil BTC mientras que el balance neto de sus usuarios era de 575.7 mil BTC. Esto significaba que, en teoría, Binance tenía una tasa de reserva del 101%.

Publicación de la prueba de reservas de Binance en Bitcoin. Fuente: Binance.

No obstante, en su comunicado de prensa Binance advirtió que estos resultados no habían sido todavía auditados por terceros y, de hecho, ese sería el siguiente paso a seguir.

El hecho es que, contrario a lograr un mayor sentimiento de seguridad entre los usuarios, el intento de una mayor transparencia por parte de Binance ha levantado importantes alertas. A continuación te explicaremos cómo Binance está haciendo su prueba de reservas y por qué está recibiendo tantas críticas.

¿Qué está sucediendo con el proof of reserves de Binance?

Empecemos por comprender cómo Binance está ofreciendo pruebas de sus reservas. Como mencionamos anteriormente, Binance echa mano del Árbol de Merkle, para que los usuarios puedan realizar la verificación de sus activos dentro de la plataforma.

El Árbol de Merkle es una herramienta criptográfica que permite consolidar grandes cantidades de datos en un solo hash. En dicho hash, se resumirá todos los datos ingresados.

Como explica Binance, la nueva función le permite a cada cliente verificar sus tenencias en BTC. Para ello, deberá de ingresar a la página principal de Binance, hacer clic en "Wallet" y luego en "Audit". Allí cada usuario encontrará su Merkle Leaf junto con su ID de registro.

Basados en esta metodología, Binance aseguró que sus clientes con tenencias en Bitcoin estaban sobregarantizados debido a que la cripto exchange poseía una tasa de reserva del 101%. Pero aquí es donde ingresa el rol del auditor.

Binance solicitó una auditoría externa

Dado que en la presentación de este tipo de información pudiese haber conflicto de intereses, se requiere que se ejecute una auditoría externa con el objetivo de que se analice la información y se asegure su veracidad. Aquí es donde ingresa Mazars, una compañía de auditoría, contabilidad y consultoría que fue fundada en 1945.

El 7 de diciembre Mazars publicó un reporte sobre la prueba de reservas de Binance en donde la compañía auditora aseguró que, en el momento de la evaluación, "los activos controlados por Binance superan el 100% de los pasivos totales de su plataforma". No obstante, muchos aseguran que la auditoría realizada es extremadamente inútil y deja muchos vacíos por responder.

Para realizar la evaluación, la firma de auditoría tomó una visión instantánea de las reservas y pasivos totales de Binance el 22 de noviembre. En los activos se incluyeron los que se encontraban en spot, opciones, margen, futuros, financiación, préstamo y las cuentas de ganancia para BTC, Wrapped Bitcoin, Ethereum, BNB Chain y Binance Smart Chain.

En sí el reporte es un procedimiento acordado (AUP) pero no un compromiso de aseguramiento. Es decir, Mazars no expresa una opinión así como tampoco llegan a una conclusión de aseguramiento con su auditoría. Esto implica que la auditoría no puede asegurar que la evidencia obtenida es suficiente y apropiada para ofrecer una conclusión sobre si las fuentes se encuentran libres de tergiversación.

¿Cuáles son las preocupaciones?

A pesar de que Binance ha ofrecido pruebas de reservas para sus tenencias en Bitcoin y, además, han sido auditadas por una compañía externa, todavía quedan algunos puntos por responder.

De acuerdo con especialistas contables y financieros que fueron consultados por The Wall Street Journal, los recientes esfuerzos de Binance levantaron algunas alertas sobre la cripto exchange.

Los especialistas resaltan el hecho de que el informe de Mazars no brinda información relacionada a la calidad de los controles internos de la cripto exchange así como respecto a cómo funcionan los sistemas de Binance para liquidar activos con el objetivo de cubrir los préstamos de margen.

Además, el informe de Mazars muestra que las reservas de Binance en realidad están garantizadas en un 97% cuando se excluyen los activos prestados a los usuarios. Esto quiere decir que la auditoría encontró que no hay una proporción 1:1 de reservas y activos de los clientes.

"Descubrimos que Binance estaba garantizado en un 97 % sin tener en cuenta los activos fuera del alcance comprometidos por los clientes como garantía para los activos dentro del alcance prestados a través de la oferta de servicios de margen y préstamos, lo que resultó en saldos negativos en el Informe de responsabilidad del cliente. Con la inclusión de los Activos dentro del alcance prestados a los clientes a través del margen y los préstamos que están garantizados en exceso por Activos fuera del alcance, descubrimos que Binance estaba garantizado en un 101%" señala el reporte.

Según QZ, un portavoz de Binance aseguró que se debe tener en cuenta que algunas personas pudieron haber usado otros tokens para pedir prestado BTC. Entonces, se espera que a medida que proporcionen más actualizaciones a las pruebas de reservas y se incorporen más tokens, será más claro que los activos son mayores a los pasivos.

¿Por qué se eligió a Mazars?

Los especialistas se hicieron la siguiente pregunta: ¿Por qué Mazars y no otra de las firmas de auditoría Big Four? Según QZ, Binance aseguró que había buscado ponerse en contacto con firmas de auditoría como Deloitte, Ernst & Young y KPMG pero que estas dudaron sobre si realizar un informe de auditoría.

"Como resultado, contactamos a Mazars, que tiene experiencia trabajando en el espacio cripto, para realizar un análisis de 'procedimientos acordados' (AUP) similar al que publica Kraken", dijo el portavoz de Binance a QZ.

De acuerdo con Decrypt, John Reed Stark, ex regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), explicó que el informe de auditoría de Mazars es como enviar a alguien para que inspeccione la seguridad contra incendios de una casa y que ese alguien diga que no están seguros de que sus procedimientos de inspección fueron buenos.

Asimismo, según CoinDesk, Francine McKenna, profesora de contabilidad financiera en The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, aseguró que la evaluación de Mazars no puede ser considerada como una auditoría oficial. De hecho, la profesora McKenna aseguró que es "más inútil que incluso el informe de Tether o USDC".

El FUD se extiende rápidamente

Recientemente Binance se ha visto envuelta en tres principales polémicas:

  1. El Departamento Justicia de Estados Unidos podría acusar a los ejecutivos de Binance por lavado de dinero, según Reuters. Binance aseguró que Reuters se equivoca.
  2. Binance detiene retiros para algunas cuentas para USDC. Para el momento de redacción de este artículo, los retiros se han reanudado de acuerdo con Binance.
  3. La auditoría de las pruebas de reservas de Binance levanta algunas alertas.

Las 3 noticias en conjunto han generado turbulencia en la comunidad cripto comunidad. Mientras tanto, Changpeng Zhao invitó a los usuarios a ignorar el FUD y seguir construyendo.

Sin duda alguna Binance parece estar en la obligación de mejorar la calidad de información sobre sus reservas que presenta con el objetivo de ganar la confianza de la comunidad.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.