¿Qué son las auditorías de Smart Contract y por qué son importantes?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué son las auditorías de Smart Contract y por qué son importantes?

hace un mes
¿Qué son las auditorías de Smart Contract y por qué son importantes?
  • Las auditorías de los Smart Contracts  analizan los códigos que conforman el Smart Contract para detectar vulnerabilidades y problemas de seguridad y, con ello, determinar si el proyecto es o no seguro para el uso del público.
  • A medida que el ecosistema cripto crece y, con ello, se maneja más dinero, la auditoría de los Smart Contracts adquiere mayor relevancia.
  • La auditoría es la única herramienta que puede proporcionar cierta garantía a los usuarios de que el Smart Contract es seguro y que su dinero no se perderá.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué existen tantos exploits en el ecosistema de las criptomonedas?

En teoría, todo debería de estar programado a la perfección y no debería de haber ninguna vulnerabilidad. No obstante, ninguna construcción humana es perfecta y menos al principio.

Probablemente alguna vez haya escuchado decir: “Errar es de humanos”, y esto es precisamente lo que sucede con los Smart Contracts, o Contratos Inteligentes, al ser construcciones humanas, se les agrega una cierta cantidad de vulnerabilidades que, de ser encontrada por hackers, puede conducir a un exploit.

Para aquellos que desconozcan el término, un exploit consiste en sacar provecho de una vulnerabilidad que, en este caso, se encuentre en el Smart Contract para obtener beneficios.

Auditorías, una herramienta para prevenir exploits

En consecuencia y como una forma de poder prevenir exploits, las auditorías de los Smart Contracts se han popularizado en el ecosistema de la Finanzas Descentralizadas (DeFi). Una auditoría consiste en una inspección o verificación profunda realizada por un tercero, en el ecosistema cripto básicamente se analizan los códigos que conforman el Smart Contract para detectar vulnerabilidades y problemas de seguridad y, con ello, determinar si el proyecto es o no seguro para el uso del público.

Específicamente, hay varias razones por las cuales un proyecto debería de realizar auditorías a sus Smart Contracts. Aquí algunas de ellas:

  • Identificar cualquier posible error que se encuentre en el código.
  • Asegurarse que el código es seguro para que los usuarios puedan transferir fondos.
  • Es una manera a través de la cual los desarrolladores le pueden proporcionar seguridad a los usuarios que utilizarán el proyecto. Así como los códigos pueden tener errores no intencionales, pueden haber algunos Smart Contracts que escondan en su código trampas para robar a sus usuarios.
  • En consecuencia, la auditoría brinda, en cierta medida, un grado de profesionalidad al proyecto y garantiza, hasta cierto punto, la seguridad de los fondos.

Pero, para comprender realmente la importancia de las auditorías, es esencial entender qué son los Smart Contracts y cómo se construyen.

¿Qué son los Smart Contracts?

“Smart Contract” se traduce a español como “Contrato Inteligente”. Al igual que otros contratos  “Contratos”, en los Smart Contracts se establecen  acuerdos que encierran una serie de condiciones. No obstante, a diferencia de otros tipos de contratos, los Smart Contract digitalizan el acuerdo al convertir las condiciones de este en un código de computadora que se ejecuta de forma automática una vez se han cumplido los términos establecidos.

Los Smart Contracts están conformados por una serie de declaraciones o condicionales del tipo “si/cuándo… entonces…” que se escriben en código en una blockchain. Una vez se ha cumplido con las condiciones predeterminadas, el contrato se ejecuta automáticamente, por lo que no hay intermediarios. Se trata de dos partes interesadas que ejecutan una transacción y por ello, son “inteligentes”.

Las acciones de un Smart Contract pueden incluir la liberación de fondos a las partes que corresponda, la emisión de una multa, el envío de notificaciones, entre otros; y, una vez ejecutado, la transacción se registra en la blockchain y, por ende, no se puede cambiar.

Un ejemplo simple de cómo funciona un Smart Contract podría obtenerse en una interacción común en la vida de todos:

Andrea quiere comprar unas galletas de una máquina expendedora. Andrea deberá de seleccionar el producto que desea adquirir y la máquina le dirá cuál es el importe necesario para ello. Si Andrea está de acuerdo con el precio, introducirá la cantidad de dinero y la máquina verificará que se ha introducido el monto total correcto. Y, de ser así, dispensará el producto elegido.
En consecuencia, la máquina solo le hace entrega el producto a Andrea una vez que se han cumplido todas las condiciones, que, en este caso, es: ¿Ingresó o no el monto total del producto? Y, dependiendo de si la respuesta es afirmativa o negativa, la máquina hará o no entrega del producto.

¿Por qué los Smart Contracts requieren de auditorías?

Dado que los Smart Contracts funcionan por largas líneas de código conformados por condicionales, en ellos se pueden esconder muchas cosas, desde errores hasta malas prácticas intencionales.

En cualquier caso, las vulnerabilidades de los Smart Contracts representan un problema tanto para los desarrolladores como para los usuarios que los utilizan, y a medida que el ecosistema cripto crece y, con ello, se maneja más dinero, la auditoría de los Smart Contracts adquiere mayor relevancia.

En caso de producirse fallas de seguridad o exploits de un Smart Contract, se corre el riesgo de perder todos los activos que conformen en contrato y, por ende, los costos son extremadamente elevados. Por ende, una empresa profesional debe de preocuparse genuinamente por la seguridad del Smart Contract que es la base de todo su proyecto, especialmente por la naturaleza irreversible de estos.

Es por esto que las razones por las que se debe de realizar auditorías son:

  • Errar es de humanos, pero eso no significa que no sea costoso. Ciertamente es posible que los Smart Contracts contengan errores y eso es normal, no obstante, no es justificación suficiente. Los errores en un Smart Contract pueden ser costosos, y por ende, se debe auditar el código desde el comienzo del ciclo de vida de su desarrollo.
  • La auditoría le da mayor seguridad a los desarrolladores de un proyecto que su código es seguro y, en consecuencia, los fondos.
  • Las auditorías continuas le permiten a los desarrolladores mejorar la seguridad del proyecto.
  • Las auditorías son una especie de garantía para los usuarios de las buenas intenciones de los desarrolladores.

¿Cómo se realizan las auditorías?

Las auditorías de los Smart Contracts consisten en encontrar posibles vulnerabilidades en el código así como evaluar que no hayan problemas lógicos y de control de acceso.

No obstante, los estándares para las auditorías de seguridad de los Smart Contracts varían, ya que no es posible aplicar los mismos estándares para distintos proyectos, y por lo general, las auditorías suelen ser realizadas por entidades de terceros con el objetivo de que no haya conflictos de interés.

Esencialmente hay dos tipos de auditorías para los Smart Contracts, manuales y automatizadas.

  • Auditoría Automatizada: Se hace uso de un Software de detección de errores. Básicamente le brinda a los auditores una ayuda al localizar la ubicación exacta en dónde se encuentra el error. Esto no quiere decir que este tipo de auditoría garantice al 100% que el código se encuentre libre de errores. La realidad es que es posible que el software no comprenda el contexto del código y pase por alto ciertas vulnerabilidades.
  • Auditoría Manual: Como se puede imaginar por su nombre, este método consiste en expertos examinando línea por línea el código en busca de ciertos problemas. Particularmente este tipo de auditorías es clave para detectar posibles malas prácticas del proyecto. De hecho, actualmente este es el método más importante, preciso y, por ende, que brinda mayor seguridad.

Proceso de una auditoría a un Smart Contract

La auditoría a un Smart Contract puede variar por especificidades del código o del proyecto. No obstante, hay un procedimiento relativamente estándar, aunque también puede diferir dependiendo del auditor.

Independientemente de ello, para propósitos de esta guía educativa, se señalará a continuación el paso a paso que se suele seguir:

Recopilación de las especificaciones del código:

Aunque los Whitepapers y otros documentos son útiles, los auditores requieren la especificación del código y documentación sobre la arquitectura del proyecto, las opciones de diseño y el proceso de construcción.

Por ende, lo primero que se hace es determinar y garantizar que el proyecto tenga una especificación completa, la cual será la columna vertebral de todo el proceso de auditoría.

Este primer paso es fundamental porque les permite a los auditores comprender qué hace realmente el código y, con ello, podrán evaluar si funciona o no según el proyecto.

Pruebas unitarias:

Los auditores ponen a prueba cada función del Smart Contract dependiendo precisamente de sus especificaciones. Y evalúan el comportamiento del mismo en busca de puntos débiles.

En general, las pruebas permiten disminuir la cantidad de errores que son fácilmente detectables y, por ende, facilitan el trabajo.

Se selecciona un enfoque

Los auditores deberán decidir si tener un enfoque manual o automatizado. No obstante, hasta los momentos, el enfoque manual es el que garantiza una mayor tasa de descubrimiento de errores y vulnerabilidades.

Informe inicial

Una vez que los auditores han examinado el código, se redactan las fallas del código descubiertas junto con una serie de recomendaciones al equipo del proyecto para corregir dichos problemas.

Informe final

Luego de corregidos los errores, los auditores harán público un informe final donde se aclara lo descubierto junto con las acciones realizadas para resolver el problema.

Vulnerabilidades más comunes

  • Ataques de reentrada: Sucede cuando el Smart Contract hace una llamada externa a otro contrato no confiable. Luego, el contrato no confiable puede llamar al Smart Contract original e interactuar con él de maneras que no debería.
  • Fallas Ortográficas
  • Oportunidades de ejecución anticipada: el código del Smart Contract mal estructurado puede proporcionar una advertencia previa de las compras o ventas del mercado. Es decir, brinda información que le otorga una ventaja a aquél que la recibe para comerciar a su favor.
  • Poca eficiencia de Gas: El Gas es la comisión que se cobra por transar en la blockchain y algunos Smart Contracts no están optimizados de tal forma que reduzcan este gasto, y, si los costos son muy altos, es posible que el Smart Contract no se ejecute.

Compañías auditoras de Smart Contract

Como se mencionó previamente, el hecho de que un proyecto haya realizado una o varias auditorías a su código es una buena señal para los cripto usuarios.

Algunas compañías de auditoría más reconocidas son:

  • Certik, organización de seguridad web y Blockchain. Esta compañía ha auditado el código de BNB Smart Chain, Bancor y Huobi.
  • Chainsulting: Inició en 2017 y realiza auditorías de código a Blockchains como Algorand, Ethereum y Solana.
  • OpenZeppelin: Esta compañía le ha brindado servicios de auditoría a Coinbase y a la Fundación Ethereum.

Pensamientos finales

La auditoría de un Smart Contract es requisito necesario para todos los proyectos que actualmente conforman el ecosistema cripto. De hecho, si un proyecto no ha realizado ninguna auditoría de su código, esto puede ser considerado como una gran señal de alerta o red flag.

La auditoría es la única herramienta que puede proporcionar cierta garantía a los usuarios de que el Smart Contract es seguro y que su dinero no se perderá. La palabra “cierta garantía” es clave porque una auditoría no garantiza al 100% que no hayan problemas en el código.

Es precisamente por ello que, por lo general, los proyectos suelen hacer varias auditorías a lo largo del tiempo incluso con distintos auditores para reducir los riesgos.En general, la comunicación, transparencia y el escrutinio son elementos críticos para el éxito en la auditoría de un Smart Contract.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.