• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

YouTube censura contenidos de criptomonedas y admite que fue un error

hace 7 meses
YouTube censura contenidos de criptomonedas y admite que fue un error
  • Desde el pasado 23 de diciembre YouTube, comenzó a eliminar todo aquel contenido dentro de su plataforma relacionado con las monedas digitales o criptomonedas.
  • Los vídeos con contenido relacionado a criptomonedas fue borrado por ser considerado como “contenido dañino o peligroso” de acuerdo a las normas de la plataforma
  • Un vocero señaló que YouTube había eliminado estos vídeos por error, sin embargo estos todavía no se han restaurado..

La popular plataforma de videos YouTube, comenzó de manera inesperada a eliminar de forma agresiva todo aquel contenido relacionado con las monedas digitales o criptomonedas de algunas de las personas más influyentes de la industria dentro de su plataforma, desde el pasado 23 de diciembre.

Las molestias se dieron a conocer por medio de las redes sociales Twitter y Reddit.  Uno de los primeros fue el youtuber Chris Dunn, cuyo canal tiene en su haber más de 210 mil suscriptores. Dunn se percató que el pasado 23 de diciembre, la plataforma de vídeos había eliminado todos sus videos en los que se hablaba acerca de monedas digitales.

Dunn tuiteó: “YouTube acaba de eliminar la mayoría de mis videos criptográficos citando 'contenido dañino o peligroso' y 'venta de productos regulados'. Han pasado diez años haciendo videos, más de 200, 000 suscriptores y más de 7 millones de visitas. @TeamYouTube, ¡¿qué demonios están haciendo?!

Dentro de una de las capturas de pantalla de la intervención de YouTube presentadas por Dunn, se visualiza que se le notificó al Youtuber una acción de "strike" contra al menos siete videos, los cuales fueron calificados como “contenido dañino o peligroso”.

Algunos de los videos que se vieron afectados fueron “50 lecciones de inversión y comercio en criptomonedas de los últimos 5 años”, “¿Bitcoin realmente es dinero?” y “El futuro de las ofertas iniciales de monedas”.

En otra captura de pantalla compartida por Dunn, al parecer YouTube realizó una breve explicación adicional de la plataforma, en la que se le indica al creador de contenido que un “strike” contra su canal le impide que pueda subir, publicar o transmitir contenido durante una semana.

De igual manera, un segundo strike aumenta dicha restricción a un período de dos semanas, mientras que un tercero realizado en un período de 90 días, da lugar a la eliminación permanente del canal.

Más afectados por la repentina criptoprohibición

El pasado 24 de diciembr Robert Beadles, presentador del canal de YouTube Crypto Beadles, el cual cuenta con más de más de 89.3 mil suscriptores, también utilizó la plataforma de Twitter para señalar que YouTube había cerrado su canal de manera temporal.

"¡Hey peeps! @YouTube @YTCreators nos ha cerrado por un tiempo. Supongo que el contenido gratuito y no aceptar un centavo por ningún contenido es malo. Vamos a publicar en mi Linkedin, Twitter, Instagram en adelante todas las cuentas están bajo Robert Beadles allí. Dios los bendiga #censura #youtube #bitcoin”.

Por su parte, el canal de criptoeducación, Node Investor, escribió el 23 de diciembre, en Twitter que recibió una notificación similar, aparentemente por un solo video en su caso, la cual señala que el contenido fue removido de la plataforma debido a una violación de la “política de venta de bienes regulados” de YouTube.

Feliz Navidad a ti también, @YouTube. Aparentemente un video que publiqué hace dos años investigando sobre las criptomonedas ahora es ilegal... Las reglas están cambiando.”

Asimismo, el youTuber Ivan on Tech, cuyo canal cuenta con más de 210 mil suscriptores, también se vio afectado por la repentina prohibición de YouTube, debido a que todos sus videos fueron removidos. El creador de contenido señaló al portal especializado Cointelegraph:

"Esto es un ataque no sólo al cripto, sino a toda la noción de libertad de expresión. Las plataformas centralizadas se han vuelto demasiado grandes y poderosas para su propio bien y su desplazamiento es la razón por la que las plataformas descentralizadas conquistarán".

Lista en crecimiento

Aunque algunos canales de YouTube en los que se habla de temas criptográficos, aún no han sido censurados por la plataforma, otros tantos han utilizado Twitter para señalar que han sido alcanzados por la mano de prohibición de YouTube.

Un tuit realizado el pasado 24 de diciembre por Omar Bham (@crypt0snews) incluye un listado de todos los YouTubers que se han visto afectados por la repentina prohibición de contenido criptográfico en la plataforma de videos de Alphabet.

YouTube admite error

Después de haber borrado el contenido de varios creadores, la popular plataforma de videos en internet, YouTube señaló que la plataforma había eliminado por error cientos de videos relacionados con contenido criptográfico esta semana.

El gigante de Internet señaló al portal Decrypt que los sitios que sufrieron alguna afectación ya han sido restablecidos en cuanto a su contenido eliminado. Sin embargo, muchos de los YouTubers afectados por la prohibición, han señalado que todavía no se han restaurado sus videos dentro de la plataforma.

Vídeos aún sin restaurar

El YouTuber, Ivan on Tech, señaló al portal especializado Cointelegraph que “Nada ha cambiado. YouTube dijo que esto también fue un error ayer. No estoy seguro de por qué están diciendo esto".

La cuenta de YouTube de Ivan on Tech, tiene en su haber más de 210 mil suscriptores, y a causa de la prohibición y por ende eliminación de contenidos criptográficos, su canal recibió un “strike” por parte YouTube a principios de esta semana, razón por la que el creador de contenido ha tomado como precaución, poner en privado todos sus videos relacionados con activos digitales y criptografía.

De igual manera, el YouTuber Carl The Moon, quien también habló con el portal Cointelegraph, señaló que todos sus videos eliminados continúan fuera de la plataforma, además de agregar que no está seguro de la validez de la reciente declaración de YouTube.

"Esta fue la primera vez que fui castigado por YouTube y recibí una advertencia. Cuando tengas una advertencia, tendrás un "strike" la próxima vez. Después de 3 "Strikes"en un plazo de 90 días, YouTube elimina permanentemente tu canal", dijo Carl.

Criptomonedas, fuera de directrices de la comunidad de YouTube

De acuerdo con los términos y condiciones de la comunidad de videos propiedad de Alphabet, todo aquel contenido que viola sus normas es eliminado. En cuanto al contenido que puede ser removido de la plataforma, se señala que puede incluir desnudos o de índole sexual, contenido dañino o peligroso, contenido de odio, contenido violento o gráfico, acoso o ciberacoso, spams y estafas entro otros.

Si bien se podría dar el beneficio de la duda a la plataforma, al indicar que alguno de los videos eliminados viola sus políticas, en general los YouTubers han expresado su confusión, acerca de por qué la plataforma ha eliminado su contenido, un punto de preocupación que YouTube no ha podido aclarar.

Sin cambios, políticas con respecto a criptografía en YouTube

Como parte de la respuesta brindada por la plataforma de videos, un portavoz de YouTube señaló:

Con el gran volumen de videos en nuestro sitio, a veces hacemos una llamada equivocada. Cuando se nos señala que un video se eliminó por error, actuamos rápidamente para restablecerlo”.

El portavoz añadió que de momento, no ha habido cambios en sus políticas con respecto a la criptografía y que todos los videos afectados fueron “reincorporados” sin “ninguna penalización para los canales”.

A pesar de señalar que todos los videos habían sido restablecidos, el portavoz de YouTube finalizó diciendo que los usuarios afectados pueden apelar las eliminaciones, con el objetivo de que la plataforma haga una revisión del contenido.

Te podría interesar: