Lo Nuevo

Youtuber engaña a estafador de criptomonedas y dona dinero a caridad

  • Una persona trató de estafar por medio de bitcoins a Ben Perrin, edutuber enfocado en  adentrar a las personas en el mundo de las criptodivisas.
  • La estafadora ofrecía la promesa de doblar cualquier inversión que hubiera realizado por medio de una “innovadora plataforma de minería de Bitcoin”.
  • Perrin losgró obtener 50 dólares en bitcoin de la estafadora y lo donó a la fundación Bitcoin Venezuela.

Existe una gran cantidad y variedad de extorsionadores que solamente buscan atacar a las personas mayores o vulnerables, con la finalidad de despojarlos de sus pertenencias o dinero. Este tipo de personas existen también en internet, donde por medio de diversas artimañas tratan de engañar a los usuarios de la web y redes sociales para conseguir algún tipo de beneficio.

Este es el caso de Ben Perrin, creador del canal de YouTube BTC Sessions, centrado en adentrar a las personas en el mundo de las criptodivisas y del Bitcoin y al que recientemente una persona trato de estafar justo con el tema que maneja en sus videos, divisas digitales, así lo indicó el sitio Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Historia de una estafa digital

Perrin publicó recientemente en su página web cómo fue que logró engañar a una estafadora, quien lo contactó por Instagram con el objetivo de ofrecerle un nuevo esquema de inversión, el cual supuestamente duplicaría su inversión en Bitcoin cada 24 horas. Al darse cuenta de que era un engaño, Perrin decidió divertirse un poco con el estafador en cuestión y así enseñarle una lección.

"Me he encontrado con muchas de estas personas antes, hacen afirmaciones ridículas. En este caso, cada 24 horas, me garantizaban una duplicación de mi Bitcoin, y decían que si les enviaba algo de Bitcoin podría comenzar a ver devoluciones", mencionó Perrin a CBC. "Así que jugué y fingí ser un recién llegado a Bitcoin, sin entender lo que estaba pasando".

De esta forma, el YouTuber mantuvo una larga conversación con el usuario @susan_williams_2121 a través de Instagram, la cual comenzó con la promesa de doblar cualquier inversión que hubiera realizado por medio de una “innovadora plataforma de minería de Bitcoin”.

Evidencias falsas

Para respaldar su palabras y demostrar la veracidad del funcionamiento de la plataforma, “Susan Williams” le mostró a Perrin una gran cantidad de capturas de pantalla, donde era posible apreciar varios depósitos realizados a distintas cuentas, con las inversiones duplicadas.

De esta forma, el Youtuber no solo le siguió el juego a Williams, sino que fingió ser una persona iniciada en el tema de las criptomonedas, y que recientemente había adquirido cinco Bitcoins, pero que no entendía completamente cómo funcionaba el dinero digital. Para captar su atención y que lo viera como una presa fácil, Perrin le dijo a la estafadora que deseaba invertir dos Bitcoins dentro de su plataforma, para poder de esta manera obtener el doble como le prometieron, es decir, cuatro Bitcoins como ganancia.

La conversación continuó con una larga negociación en la que Perrin solicitó a la estafadora algún tipo de prueba o aval que demostrara que la plataforma en la que pensaba invertir su dinero era completamente segura y que en realidad obtendría el doble del dinero que invirtiera.

Captura de pantalla de las supuestas transacciones

Estafando al estafador

Al no recibir una respuesta favorable, el Youtuber decidió presionar un poco más e indicó que otra compañía se había comunicado con él para ofrecerle una oferta mejor:

"Dije que con mucho gusto invertiría $ 20,000 con ellos si simplemente me devolvieran $ 100, luego podría devolverlos, solo para asegurarme de que todo era legítimo".

Es así que para que Susan Williams demostrara su honestidad y buena voluntad, Perrin le pidió que le transfiriera una cantidad menor de dinero, 50 dólares en Bitcoin, efectivo que él mismo devolvería posteriormente, con su supuesta inversión dentro de la plataforma.

La estafadora dudó y no aceptó el trato de inmediato, sin embargo, después de negociar y ante la insistencia por parte de Perrin, Williams se dispuso a enviarle los 50 dólares a la dirección que el Youtuber le suministró con anterioridad.

Captura del envío de dinero.

Dinero para la caridad

Después de cerciorarse que ya estaba realizada la transferencia, Perrin desenmascaró a Williams como timadora y le indicó que el dinero que acababa de enviarle sería enviado en calidad de donación a Bitcoin Venezuela, fundación que ayuda a las personas en el país, para comprar alimentos por medio de la criptodivisa.

Williams le pidió que no lo hiciera y que le diera de vuelta el dinero, a lo que Perrin le respondió con una imagen del comprobante de la transferencia a la Fundación Bitcoin Venezuela.

De acuerdo con CBC News, después de que la estafadora comprobara por medio de la imagen que había sido realizada la transferencia, la cuenta de Instagram que estaba utilizando fue eliminada.

Cuida tu dinero

Con la publicación de su historia, Perrin espera que ésta sirva como lección a todas las personas que la vean, para recordarles lo peligroso que puede ser enviar dinero por Internet, y especialmente a un extraño.

Perrin mencionó que, este tipo de estafadores se aprobechan de las personas inexpertas para motivarlas a realizar transferencias de Bitcoins, las cuales al igual que ocurre con el dinero real, una vez realizadas son irreversibles.

"Una vez que lo envías, no puedes revertir eso. Al igual que cuando le das a alguien un fajo de billetes de $ 20. No puedes recuperarlo a menos que lo pidas amablemente y las probabilidades son si estás tratando con un estafador, que nunca ocurra puntualizó Perrin.